web analytics

El Ayuntamiento de San Cristóbal afirma que el agua del Cambrones está secuestrada por 50 vecinos

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia dedica su último número del boletín “Entérate” a defender el planteamiento de los municipios de la Mancomunidad de la Atalaya de no recurrir la retirada de la concesión de agua del Cambrones impulsada por la Confederación Hidrográfica, a cambio de consolidar una concesión de 60 litros por segundo para abastecimiento de los cuatro municipios.

Es un documento amplio que ocupa 4 de las 10 páginas del boletín y que, básicamente, defiende la necesidad de actualizar un sistema de gestión del agua inalterado desde 1401 que actualmente está encarado al exclusivo beneficio de 50 vecinos.”La prioridad del agua es el consumo humano, existe una concesión de 363 litros/segundo y “solo” necesitamos la concesión de 50-60 litros por segundo para el consumo actual y el de un futuro cercano… El problema es que en estos 4 municipios, de unos 15.000 habitantes, se mantiene un grupo de unos 50-60 vecinos que se consideran los legítimos herederos de aquel acuerdo del siglo XV y por tanto los “propietarios” de aquella concesión, por el único motivo que mantienen alguna cabeza de ganado y que riegan algunos pastos, ya que actualmente la agricultura no existe en nuestros municipios”, concluye el artículo.

Ponencia del agua del PSOE

Por otro lado, el PSOE de Segovia creo el 12 de marzo un grupo de trabajo para redactar la propuesta de ponencia sobre el agua que el partido lleve a su programa electoral. El grupo, dependiente del área de Medio Ambiente dirigida por la alcaldesa de Riaza, Andrea Rico, está coordinado por el concejal de Palazuelos, Daniel Bravo, y consta de una quincena de integrantes.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

5 Comentarios

  1. Qué gran nivel el de alguno de nuestros alcaldes del alfoz. Qué manera de trabajar por la convivencia entre los vecinos. Me parece que se ha vuelto a pasar de frenada por los nervios. Se equivoca de número de personas que “tienen secuestrada el agua”, ya que deben haber sido más de 500 alegaciones las recogidas por la Noble Junta más las que hayan hecho los particulares. Y no son sólo ganaderos, sino también licenciados, doctorados, albañiles, trabajadores de fábricas, autónomos, jubilados…en definitiva, hombres y mujeres que no quieren que desaparezcan las caceras por su valor ambiental, cultural, histórico y de identidad. Así que tómese una tila.

    Editar respuesta
  2. En primera lugar , es el Alcalde?, parece que nadie lo firma
    Segundo:las mentiras por mucho que se repitan no consiguen convertirse en verdad, pero el daño que producen si es real, intentando enfrentar a vecinos.
    En tercero quién maneja el agua?
    Quién tiene la llave de la caseta de reparto del agua del Cambrones?
    Lo que es seguro es que no la tienen esos 50 vecinos.
    Es curioso que esta ofensiva que ahora se produce por el agua esdespués de asumir la Gestión del gua empresas privadas, que ya son las que disponen de la llave de la caseta y disponen del agua que entra y sale en la misma, y sobre todo gestionan la facturación (como habrán comprobado los vecinos en su recibo).

    Editar respuesta
  3. Tienen el control del agua y su distribución Entonces que pasa con el agua,¿hay tanto problema? ¿porque quieren perder una concesión de 363 l/s y conseguir una de 50 l/s.?, ¿quién gesiona el agua de los vecinos?, ¿tienen presiones de alguien?.
    ?quien se llevará el beneficio?

    La verdad absoluta no existe, los puntos de vista son diversos pero lo que si está claro que la información ayuda mucho a acercarnos a la realidad,.
    La Democracia no solo son votos cada 4 años; estar informados es el primer paso, pidan información a sus Ayuntamientos, soliciten los expedientes referentes al agua de su municipio, contratos, inventarios, subvenciones, la Ley de Transparencia los ampara.

    Editar respuesta
  4. Muchas de las mayores atrocidades se venden como que benefician a mayorías, después se demuestra que en realidad esas mayorías son solo unos pocos, y cuando ya es tarde todos lamentan la barbaridad.
    En San Cristóbal recientemente se ha realizado una maqueta de una iglesia románica derruida en los 60, de gran valor cultural. Para cuando la maqueta de la cacera del Cambrones?.

    Editar respuesta
  5. Animo a todo el mundo a entrar en la web del ayuntamiento de san Cristóbal y descargarse el “Entérate” del mes de marzo de 2018. El artículo de portada “La defensa del agua de todos los vecinos” pasará como un buen ejemplo de demagogia.

    Nos dice, supongo que el alcalde, a través de un boletín del que solo se recoge su opinión:
    “El agua de San Cristóbal es un recurso de todos nuestros vecinos y para todos nuestros vecinos.
    • En estos días es importante que nuestro municipio pueda consumir, dentro de la legalidad, el agua que necesita.
    • La prioridad del uso del agua es el abastecimiento humano”.
    ¡Cómo no estar de acuerdo con ello!
    Luego nos quiere hacer ver que por culpa de ese sistema organizativo procedente del s. XVI el derecho sobre el agua es de únicamente 50 o 60 vecinos.

    Al menos por mi parte, se encuentra consolidado un valor de pertenencia al medio rural en el que se encuentra enclavado San Cristóbal. Aunque no poseamos ni vacas ni prados, ni pertenezcamos a la “Noble Junta de Cabezuelas”, disfrutamos del espacio, de la ganadería extensiva, de las aves, del paisaje, del silencio, de la luz… Y todo gracias a un ancestral régimen de distribución de agua y del uso de la misma.
    ¿Por qué cambiar, entonces, el uso del agua si a los vecinos no nos va a beneficiar en nada? Por lo tanto, regidores de la Mancomunidad de la Atalaya NO PELEEN EN MI NOMBRE “para que el agua siga corriendo por las caceras, llegando a nuestros campos donde pasta el ganado” (cita textual del Entérate, marzo 2018).
    PREGUNTA ¿a quién va a beneficiar? POSIBLE RESPUESTA: A un promotor o regidor con interés en la construcción en un lugar perteneciente a la Mancomunidad de la Atalaya de chalets y apartamentos, zonas ajardinadas e instalaciones deportivas que exigen de mucho agua.

    Editar respuesta

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.