free web stats

San Cristóbal celebra su mayoría de edad y restaura sus documentos históricos

Hace 18 años, el 25 de noviembre de 1999, el entonces núcleo de San Cristóbal de Segovia culminó un complejo proceso de segregación de Palazuelos de Eresma deviniendo el municipio más joven de la provincia de Segovia. Desde entonces no ha parado de crecer, hoy alcanza los 3.092 vecinos y se apresta a celebrar su mayoría de edad mirando a su historia.

En concreto, a los documentos registrales agrupados en lo que en San Cristóbal llaman “los libros antiguos del pueblo“. Son libros de actas donde se anotaban desde las reuniones en “Concejo público”, al estado de cuentas, entrega de bulas, entre otras, en definitiva, los temas administrativos y jurídicos susceptibles de marcar la vida del pueblo. El más antiguo data de 1692 y el más moderno de 1890.

Estos libros fueron encontrados en los años 70 en un desván del antiguo salón de baile, la Casa Joven en la actualidad. Durante muchos años fueron custodiados en el Archivo Parroquial de la ermita de San Antonio hasta que, en enero de 2002, el vecino Juan Antonio de Andrés los depositó en las dependencias del Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia. Tras unos meses de restauración, a cargo de la empresa ConservarArte, el Ayuntamiento quiere que los vecinos del pueblo y todo aquel que tenga curiosidad por disfrutar de este “pedacito” de la historia de San Cristóbal de Segovia pueda hacerlo desde el 25 de noviembre en la Biblioteca Municipal.

El mismo 25 de noviembre, tras la inauguración, la Asociación Peñablanca, en colaboración con el ayuntamiento, presentará una reproducción 1:1 del Gernika de Picasso, hecha con motivo del 80 aniversario de la pintura. La obra quedará expuesta de forma definitiva en el Auditorio del Centro de Usos Múltiples.

Arriba, restauración de los documentos. La reproducción a tamaño real del Gernika.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *