web analytics

Salvajada en la casa del pulimento, un grafiti gigante para un candidato al 1,5% cultural

Recuperado como inmueble de titularidad municipal en enero de 2018 tras más de una década de recorrido administrativo y con trabajos de recuperación iniciados el pasado verano (con la documentación arqueológica y un primer saneamiento del edificio), la casa del pulimento, en el Real Sitio de San Ildefonso es el gran proyecto de rehablitación de La Granja para los próximos cinco años, sobre el que recae uno de los ejes culturales para el periodo 2019-2021 con la pretensión de optar al 1,5 cultural.

Arriba con pintada, sobre estas líneas, sin.

Desde hace unos días, toda la fachada que da a la carretera de Torrecaballeros luce este inmenso grafiti. “Arte urbano” en los restos de una edificación del XVIII que en tiempos acogió la primera máquina de Dowling, un ingenio hidráulico para pulir espejos que en su tiempo permitía sustituir el trabajo de cien operarios. Era tecnología punta que por su carácter innovador pasó a las páginas de L’Encyclopedie de Diderot y D’Alamberd.

El sueño de La Granja y de la Asociación Amigos del Vidrio, que lidera su rehabilitación, es recuperar el edificio y la vieja máquina, para lo cual el consistorio ya ha aportado unos cuantos miles de euros en trabajos documentales, de urgencia y arqueológicos. Ricardo Hernanz, presidente de la asociación calificaba el hecho de “vandalismo deleznable”, y explica que toda la fachada está revestida de un esgrafiado original del XVIII, “ha habido suerte porque los mejor conservados están en uno de los lados”. En el Ayuntamiento desconocían el momento en que fueron hechas las pintadas aunque todo apunta a que se realizaron el pasado fin de semana y a plena luz del día.

No es una pintada ni un tag, es un grafiti hasta cierto punto currado y que demanda varias horas de pintado entre “varios artistas”. En La Granja no constan grafitis semejantes por lo que se apunta a grafiteros que llegaron de fuera, vieron la casa y tomándola por abandonada y sin valor, procedieron a vandalizarla.

Desde el PP, el concejal Juan Carlos Gómez Matesanz, ha pedido que se revise el cerramiento de la zona y, si bien a pie de carretera ya consta un mojón explicativo de la historia de la casa, que se mejore la información sobre la importancia del edificio y su entorno. “Tampoco estaría de más que, sin criminalizar ni caer en generalizaciones, se sensibilice más a los jóvenes sobre el especial daño que tienen estas historias en un sitio como La Granja. Ellos deben ser la primera línea de defensa de nuestro patrimonio”.

La máquina Dowling de La Granja, uno de los contadísimos elementos de patrimonio industrial española incluidos en l’Enyclopedie, a la que perteneces los grabados.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Son los ‘modernos’ de hoy en día lo mismo te pintan un edificio del XVIII o una cueva prehistórica que un vagón de metro de la década de los 20, porque son ‘mu machotes’. Panda incultos aborregados.

    Post a Reply
    • Esto no es muralismo, el muralismo NUNCA se lleva a cabo en de manera illegal. A ver si nos informamos un poco, y dejamos de decir sandeces.

      ‘los modernos de hoy en dia’ no son nada modernos, ya que se llevan pintando trenes desde que existen los trenes.

      Juanito el ofendiditos, lo que usted considera vandalismo, serán las cuevas prehistóricas del mañana…me aparece a mi que el Borrego inculto es usted…sino fíjese en los museos de Europa, dónde están exponiendo muchos de esos “treneros” del pasado – y no con poco éxito.

      Será vandalismo o no, pero usted seguro que no es lo “machote” suficiente para tener cojones de pintar un tren, con todas las consecuencias que se pueden sufrir.

      Post a Reply
      • Pregunto, a ti te parece bien o mal, la decoración de este edificio, es por salir de dudas.
        Si que hay mucho artista suelto, o a lo mejor esta degenerando el sentido común.Unos ve arte donde otros vemos vandalismo.

        Post a Reply
      • May pinta el salón de tu casa si quieres. Pero edificios ajenos respétalos.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *