free web stats

Riofrío, 1905. Real y republicana cacería (Postales de Segovia)

Riofrío, 1905. Real y republicana cacería (Postales)

00-POSTALES-wEscribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”

.

El Presidente francés Loubet y el Rey Alfonso XIII en Riofrío, 1905.

El Presidente francés Loubet y el Rey Alfonso XIII en Riofrío, 1905.

Postal conmemorativa de la visita de Émile Loubet a España.

Postal conmemorativa de la visita de  Loubet a España.

Nos vamos de caza, con permiso de nuestro compañero-bloguero en acueducto2.com, Javier García HerreroEl Coto’.

Y de paso enlazaremos (en su momento) con el Blog de ‘rutas e historias del Guadarrama’, a través de un paseo para visionar el recinto del palacio de Riofrío y su bosque.

Cacería real y republicana, como indicamos en la cabecera de la entrada, celebrada en octubre de 1905.

Tuvo como protagonista al presidente de la República francesa, Émile François Loubet (Marsanne-Drôme, 1838 – Montélimar-Drôme, 1929), de visita oficial en España, invitado por el rey Alfonso XIII.

Loubet devuelve la visita que realizó a Francia el rey ese mismo año –ver Nota 1-.

Nota 1Alfonso XIII (Madrid, 1886-Roma, 1941).

 Postal conmemorativa de la visita de Alfonso XIII a Francia.

Postal conmemorativa de la visita de Alfonso XIII a Francia.

El reinado de Alfonso León Fernando María Jaime Isidro Pascual Antonio de Borbón y Habsburgo-Lorena, apodado el africano, va a estar muy marcado por las sublevaciones de las tribus rifeñas –Guerra del Rif– contra la autoridad colonial francesa y española.

Un Rey viajero desde muy pronto:

En 1902, con 16 años, fue declarado mayor de edad y asumió la jefatura del Estado, recorre todas las provincias españolas y viaja por varios países extranjeros.

Una de sus primeras visitas europeas, como no podía ser de otra manera, fue a Francia. País con el que España tiene concertados varios tratados delimitando las zonas de protectorado marroquí.

Atentado en la capital francesa contra Alfonso XIII y Émile Loubet, mayo de 1905.

Atentado en la capital francesa contra Alfonso XIII y Émile Loubet, mayo de 1905.

En París fue objeto de un primer atentado, junto al presidente Loubet, del que salieron ilesos.

Si en la capital de Francia, el joven torrevejense, Jesús Navarro Botella, atenta un 31 de mayo de 1905, en el cruce de la calle Rivolí con la de Rohan, cuando regresaban de la ópera nuestros egregios personajes, un año después, el 31 de mayo de 1906, tras la boda con Victoria Eugenia de Battenberg (1887–1969), de regreso al Palacio Real, Mateo Morral, se encarga de lanzarles un ramo de flores acompañado de otra bomba.

Como vemos, en la vida de los Borbones, las ‘cacerías’ son continuas

La visita del presidente francés estuvo presente en los distintos medios nacionales e internacionales.

Noticias de prensa de la visita del presidente de Francia a España, 1905.

La noticia en la prensa local segoviana, El Adelantado de Segovia -26 octubre 1905-, centra su crónica en las buenas relaciones personales de monarcas y jefes de estado, pero sobre todo en la armonía de los pueblos español y francés, pues ya no valen sólo las anteriores amistades particulares.

Igualmente hace referencia al problema de Marruecos, comentando la visita que el monarca hizo a París, aunque no habla del atentado. La crónica, remitida desde Madrid, la firma Zárraga.

Para exponer las tarjetas postales que nos ocupan en esta entrada, nos centraremos en la crónica que dio el diario ABC sobre la cacería con la que fue obsequiado el presidente francés.

La caza, hoy impensable o al menos su propaganda de forma pública y manifiesta, era una de las formas de relación institucional. Alfonso XIII fue invitado a una carcería, en los terrenos de Rambouillet, durante su visita a Francia –ver Nota 2-.

Nota 2. Cazadero de Rambouillet.

Château de Rambouillet, jardines y parque.

Château de Rambouillet, jardines y parque.

En los terrenos del Château de Rambouillet se celebró la cacería en la que participó el rey Alfonso XIII durante su visita a Francia.

Jornada de caza en Rambouillet durante la visita de Alfonso XIII a Francia.

Jornada de caza en Rambouillet durante la visita de Alfonso XIII a Francia.

El palacio de Rambouillet, a 50 kilómetros de París, perteneció a los marqueses de Rambouillet, Charles d’Angennes casado con Catalina de Vivonne. En el château y sus bellos parajes agasajaban, en los meses de verano, a los amigos habituales de su residencia de París.

Llegó a pertenecer a Luis XVI. En la actualidad es sede de representación del presidente de la República francesa. El presidente Jules Grévy lo utilizó para reuniones con visitas importantes y Faure como residencia de verano.

En el mes de noviembre de 1975, el presidente Valéry Giscard d’Estaing reúne en este palacio a los jefes de gobierno de los seis países más industrializados. Esa fue la primera reunión del G-7 -entonces 6-.

En este mismo palacio, Javier Solana, secretario general de la OTAN, presidió en 1999 la conferencia y reuniones con la antigua Yugoeslavia por los conflictos de autonomía para Kosovo

El relato queda ‘iluminado’ con imágenes que realizaron algunos de los fotógrafos que acompañaron al séquito cazador y que fueron reproducidas en distintas series de tarjetas postales ilustradas –ver Nota 3-.

ABC (27 de octubre de 1905). “La Cacería de Riofrío”.

Estación del Norte, horario y precios de trayectos.

Estación del Norte, horario y precios de trayectos.

“A las ocho y media de la mañana salieron ayer de Palacio en coches, y se dirigieron a la estación del Norte apara ir de cacería a Riofrío, S. M. el Rey, Mr. Loubet, los infantes don Carlos, Adalberto y Raniero, el secretario del presidente, Mr. Poulet, Mr. Paul Loubet, el general Dubois, el coronel Lamy, el comandante Lacoste, el agregado militar de la embajada, teniente coronel Sr. Echagüe, Mr. Cambon, el coronel Jordana, el Dr. Ledesma, médico de guardia, el montero mayor marqués de la Mina, el conde de San Román, primer montero, el ministro de Fomento, conde de Romanones y el inspector de los reales Palacios señor Zarco del Valle.

El tren partió para Losa de Riofrío a las nueve menos cuarto y llegó a dicho punto a las once

En la estación subieron los expedicionarios en los tres automóviles del Rey y en el del marqués de la Mina y se dirigieron hacia los puestos previamente fijados.

El rey Alfonso XIII y el presidente Loubet saliendo de la Estación de La Losa-Navas de Riofrío hacia el recinto del palacio de Riofrío, 1905.

El rey Alfonso XIII y el presidente Loubet saliendo de la Estación de La Losa-Navas de Riofrío hacia el recinto del palacio de Riofrío, 1905.

Estación de ‘La Losa-Navas de Riofrío’.

Se dieron dos batidas en las cuales fueron muertas 48 reses en total, 18 gamos, 27 gamas y 3 ciervos.
En la primera batida mató dos piezas Monsieur Loubet y en la segunda una, aun cuando no pudo ser cobrada inmediatamente. Ha patentizado su fama de tirador firme y seguro.

El Rey ha matado muchas reses también, y como siempre, ha demostrado su resistencia y puntería maravillosa.

El Conde de Romanones ha cazado la mejor pieza de la posesión, un ciervo de cinco puntas, magnífico.

El Conde de Romanones y agregados militares franceses; Riofrío, octubre 1905.

El Conde de Romanones y agregados militares franceses; Riofrío, octubre 1905.

En el intermedio de la primera a la segunda batida, se entretuvo S. M. en ejercitar su caballo en saltos de zanjas y obstáculos, en lo que le acompaño S. A. el infante Raniero.

Los fotógrafos de los periódicos ilustrados se pusieron a obtener instantáneas del augusto jinete; D. Alfonso se acercó y les dijo:
-¿Qué, están ustedes contentos ya? Pues si han hecho bastantes fotografías, pueden retirarse para no exponerse a ser cazados.
Y se alejo sonriendo del grupo.

El presidente Loubet y el rey Alfonso XIII en un descanso de la cacería, Riofrío 1905.

El presidente Loubet y el rey Alfonso XIII en un descanso de la cacería, Riofrío 1905.

Al terminar la segunda batida volvieron a montar en los automóviles y se dirigieron a La Granja. El tren de regreso estaba preparado en La Losa para las cinco y media; pero Su Majestad avisó desde La Granja a las cuatro menos cuarto para que el tren fuera a recoger en Segovia a los expedicionarios”.

El rey Alfonso XIII con el presidente Loubet en el bosque de Riofrío, 1905.

El rey Alfonso XIII con el presidente Loubet en el bosque de Riofrío, 1905.

En otras crónicas del evento se hace mención al recibimiento con que fueron acogidos en La Granja y Segovia “aclamaciones de entusiasmo y alegría”.

En el Real Sitio de San Ildefonso:

“a las cinco de la tarde fue servido en el Palacio de La Granja un ‘lunch’ selecto, antes de partir en automóvil para Segovia, desde donde, después de visitar el Alcázar y el acueducto, regresaron el Rey y el Presidente en un tren preparado al respecto”.

La reseña de ABC termina indicando:

“Nuestros lectores observarán, en la fotografía que damos de Mr. Loubet con Paul Loubet en el puesto, que el Presidente tiene cogida la escopeta con la mano izquierda.
No es una distracción del jefe de la nación francesa, sino que Mr. Loubet es zurdo, lo cual no obsta para que sea un tirador excelente.

El presidente Loubet y su hijo Paul, en un puesto de la cacería en Riofrío, 1905.

El presidente Loubet y su hijo Paul, en un puesto de la cacería en Riofrío, 1905.

El conde de San Román se quedó en Riofrío recorriendo los cazaderos, acompañado de guardias y ojeadores, para rematar las reses heridas”

Nota 3. Algunas anotaciones a las series de tarjetas postales de la visita del presidente Loubet a España en 1905.

Se editaron distintas ediciones de tarjetas postales en referencia a la cacería de Riofrío. Algunas con la misma imagen, aunque la tirada fuera diferente.

Las editoriales y fotógrafos de los que tenemos constancia fueron:

‘MP’, Madrid Postal; ‘TG’, Thomas-Guianello de Madrid; fotograbado de Gasset, Puente & C.ª, con fotografías de Alfonso o sin editor expreso.

Emilio Martínez lanzó una colección bajo el título: “Mr Loubet en Madrid”, aunque no nos consta ninguna en Riofrío.

En cuanto a los fotógrafos acreditados, suponemos que fueron varios, tanto españoles como extranjeros. De las tarjetas postales que tratamos encontramos firmadas las del reconocido fotógrafo Alfonso Sánchez García.

Aunque conocemos imágenes, algunas muy parecidas como comentaremos, de Francisco de Goñi y Soler o de Jaime Muñoz Baena.

Fotografía del automóvil en la Estación.

Estación de La Losa, foto Muñoz Baena; y foto actual 4 de enero de 2016.

Estación de La Losa, foto Muñoz Baena; y foto actual 4 de enero de 2016.

Las tarjetas postales que ofrecen la imagen de Alfonso XIII y Loubet, en el automóvil “saliendo de la estación de Segovia”, hasta ahora nos había inducido a engaño.

En el libro ‘Segovia, un recorrido de hace un siglo a través de la tarjeta postal’, incluí la postal firmada por Alfonso (igual a la de Madrid Postal nº 38-1) como correspondiente a la estación de ferrocarril de la capital. Craso error.

En la entrada publicada por Pedro Peñas en su Blog ‘Segoviaymatematicas’, dedicada a los primeros automóviles en Segovia, podemos ver una imagen de Muñoz Baena bajo el epígrafe: “…en la estación de La Losa…”.

Imagen que difiere, de la del fotógrafo Alfonso, principalmente en la posición de Alfonso XIII.

Efectivamente la estación, como se puede comprobar, por la imagen actual adjunta, es la Estación de La Losa. Rectificado queda.

Fotografía de Loubet en el puesto de caza de Riofrío.

Postal de la cacería de Riofrío de 1905, firmada por 'Alfonso', nº 3.

Postal de la cacería de Riofrío de 1905, firmada por ‘Alfonso’, nº 3.

Esta tarjeta tiene igual que la anterior la versión signada por Alfonso de la serie de fotograbado de Gasset, Puente & C.ª , nº 6, y la de Madrid Postal nº 38-9.

Martín Carrasco, en su libro Tarjetas postales ilustradas de Madrid 1887-1905, tiene catalogadas 14 tarjetas de la serie de Alfonso.

Algunas con el mismo número e imagen distinta. Así podemos comprobar que incluye en el libro la imagen de Loubet y su hijo en el puesto de caza, curiosamente tiene el nº 3, cuando en la versión que ofrecemos tiene el número 6.

Loubet y su hijo Paul en el puesto de caza de Riofrío, foto Goñi.

Loubet y su hijo Paul en el puesto de caza de Riofrío, foto Goñi.

Por último indicar que, del posado en el puesto de caza, podemos ver la misma foto, tomada desde distinto ángulo, en el Blog de Aku Estebaranzarqueologiadeimagenes’.

La entrada está dedicada a las fotos que de la cacería realizó Goñi. Están depositadas en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y pertenecen a la Agrupación Fotográfica de dicha ciudad

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *