web analytics

Riesgo de aludes en Peñalara

Cornisa con peligro de desprendimiento en Peñalara.

Riesgo de aludes en el circo de Peñalara.

Ante el riesgo de nevadas para este sábado (13 de enero 2018) y dadas las condiciones climatológicas actuales, las Federaciones de Montaña de la zona Centro (Madrileña – Castilla y León) informan del riesgo de aludes en la zona de Peñalara.

Con especial atención en las laderas del circo de Peñalara, por lo que se pide prudencia a los montañeros y excursionistas que realicen actividades y travesías por estas zonas.

Por ello, como siempre, planificación y precaución antes de lanzarse al monte.

Macizo de Peñalara, cara norte.

Clubes y Tarjeta Federativa

Recordar, un año más, que ir acompañado y estar federado por algún Club o Grupo de Montaña, en la modalidad deportiva que practicamos, es aconsejable.

No será tarjeta de salvación, pero ayuda a conocer y aprender el medio natural en el que nos desenvolvemos.

No está de más atender a la página de la Agencia Estatal de Meteorología.

Nota informativa:

Cuando salgamos a disfrutar de la naturaleza, al campo o la montaña, hemos de tener muy en cuenta el terreno por el que nos movemos, el material a utilizar y ante todo sensatez. Los recorridos de nuestro Blog ‘Rutas e historias en torno al Guadarrama’ son siempre orientativos. Bueno recordar los sensatos consejos de los equipos de rescate de la Guardia Civil de Montaña: pinchar enlace

 

Autor: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

11 Comentarios

  1. “Aconsegable” es también revisar la ortografía antes de publicar una noticia.

    Sin acritud, únicamente es un conseJo.

    Editar respuesta
  2. Algunos no se dan cuenta de que escribir tan rápido lleva a que la atención se vaya por los cerros de Peñalara. Por eso se deslizan esas faltas. Tendré en cuenta tu advertencia e iré con cuidado no sea que me caiga el alud encima.

    Editar respuesta
  3. Antes de la subida a Peñalara conviene hacer una paradita en la Majada Aranguez, reposar un poco y estudiar por dónde vamos a afrontar el ascenso definitivo al pico. Si no lo hacemos lo mismo damos un patinazo en el hielo.

    En castellano: los textos se revisan antes de publicarlos.

    Un saludo.

    Editar respuesta
    • Las gracias Antonio, mi dislexia ortográfica es bien conocida, y eso que tenemos correctores en línea. Pero… mis disculpas y rectificado: buen conseJo 😉

      Editar respuesta
      • Je je… Juan Pedro veo que lo has encajado bien. Eso indica que tienes buen talante. No todo el mundo sabe reconocer los errores.

        Por cierto, yo también cometo errores ortográficos.

        Bueno, gracias por avisarnos del riesgo de aludes. Es de suponer que sean cornisas a sotavento que puedan partirse las que originen el peligro.

        Un saludo.

        Editar respuesta
  4. Juan Pedro, hacia un aceptable Judo con agarre izquierdo y eso que es diestro, no había forma, era natural en él. Este chico siempre ha llevado la contraria a todo, alumno de Juan Ramón Jiménez jajaja!!!

    Editar respuesta
    • ¡ja! Es verdad Jesús, pero ¿’aceptable’ mi Judo? Menudo O-Soto-Gari tenía. Saludos y gracias por acordarse de otros tiempos, aunque no tenga nada que ver, o sí, quién sabe. JP

      Editar respuesta
      • Je, je…
        A mí me iban más las Kanseztsu Waza (creo que lo habré escrito bien, hace tiempo que yo también dejé el Judo.) Supongo que se habrá notado en mis intervenciones en este tema de los aludes.

        En cuanto a los agarres, como ocurre muchas veces en la vida, a veces es más conveniente (y más inteligente) hacerlos con la mano izquierda y no con la derecha.

        Señores: un placer haber dialogado con ustedes. Ha sido un “combate” interesante. Saludos cordiales.

        Editar respuesta
        • Rectifico: Kansetsu Waza.
          Luxaciones en cristiano.

          Editar respuesta
      • Enhorabuena por tu artículo, realizas una tarea impagable en prevenir, avisar y evitar, en lo posible que los “sobraos” pongan en peligro y riesgo su vida y la de los demás, por los doctores de la RAE no te preocupes, tu y yo sabemos de la sana socarroneria castellana,bueno majo, como estan las cabezas, como el tiempo.
        Salud y buenas montañas desde aquende sierra hasta allende sierra
        Un abrazo

        Editar respuesta

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.