web analytics

Ríamonos

Puede que este artículo, sea uno de los más controvertidos, mi ánimo no está en el ofender a nadie, ni mucho menos, sino más bien en intentar explicar, mis razones eso sí, de por qué nadie se tiene que sentir ofendido por el sketch de Dani Mateo, con la bandera de España.

A mí no me ofendió, ni mucho menos. Y no porque no me sienta española, ni castellana ni segoviana, presumo de mi tierra allá donde voy. Creo que nuestro país tiene gente maravillosa, y presumo de sus logros. Celebro las victorias de España en cualquier deporte, de un tiempo a esta parte más las del deporte femenino y espero que me permitan la diligencia. Me encanta que la mejor médica de Atención Primaria haya sido de Castilla y León. Admiro la lucha de la PAH y me siento orgullosa de sus “regañinas” cuando nos salimos del foco de lo importante. Admiro a los españoles y españolas emigradas, y siento mucho orgullo de ellos, tanto si ganan premios en ciencia, como si no lo hacen, porque el simple hecho de emigrar me parece tan duro que bien merece admiración.

Yo emigré, estuve dos años viviendo en el Reino Unido, y creo que todos los que me conocen aquí y allí saben de mi amor por este país, pero eso sí , no en los términos en los que en la actualidad quieren que lo amemos, desde una unificación de la ciudadanía homogénea, que en pleno siglo XXI, es absolutamente imposible, por más que se empeñen.

Fue tan grande el revuelo que se armó, que sentí gran preocupación. Gran preocupación de los mensajes que recibió Dani Mateo y que hizo que dejara la red social por “un rato”, por las reacciones de algunos líderes de opinión, y por cómo la Guardia Civil nos decía en cierta manera cómo tenemos que sentir España. Y eso que no tengo nada en contra de ella, celebro a la Guardia Civil que lucha contra la corrupción, a la que detiene pederastas, a la que vela por nuestra seguridad en los pequeños pueblos, y que estoy segura, que en alguna ocasión también quisieran escribir algún comentario de sus actuaciones.

Y a pesar de todo, lo que hizo Dani Mateo no me molestó. En primer lugar porque lo hizo en un programa de humor, de sátira, un género tan antiguo como la Antigua Grecia y que forma parte de la historia de la literatura. Un género que se utiliza para hacer crítica social, y que han ejercido grandes de nuestra literatura como el Arcipreste de Hita, Valle Inclán, Góngora y Quevedo o el propio Cervantes con “El Quijote”. Un gran ejemplo audiovisual ha sido “El Gran Dictador” de Charles Chaplin, que ridiculizó como nadie a Hitler.

En segundo lugar, no me molesta porque la escena nace de la primera vez que escuchamos la voz de la “futura reina” la princesa Leonor (entre comillas lo de futura reina, porque la propia Constitución que leyó le impide ser Reina de momento por su condición de mujer). Reconozco que cuando mis sobrinas empezaron a hablar, probablemente sentí la misma emoción que muchos sintieron ese día. En la escenografía no se dio puntada sin hilo, y para celebrar sus primeras palabras se resalta “la monarquía parlamentaria”. Quizá, no hubiese estado de más, que leyese el artículo 14 de la constitución donde se propugna que todos “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” Porque no todos tenemos la suerte, de que alguien, nos ponga una escalera, como hicieron con ella, allí donde no podemos alcanzar. No me quiero imaginar, como se hubiera reproducido esta escena en la sátira de siglos anteriores.

En tercer lugar, me molesta mucho más lo que hacen otros con las banderas. Esta semana también hemos conocido como la ex Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, conocía antes que nadie la trama Gurtel, e incluso quiso ocultar información, y ella besa la bandera. Conocíamos como una vez el ex comisario Villarejo, contribuía a las cloacas del Estado, y él besaba la bandera. La semana pasada vimos como Rodrigo Rato entraba en la cárcel, pidiendo perdón a los españoles y españolas, no porque lo sintiera, sino porque probablemente sea utilizado como atenuante para pasar menos tiempo en la cárcel, y él también besaba la bandera. Veíamos como Pablo Casado que se hizo con el poder del PP gracias a Cospedal, daba la callada por respuesta, y él también besa la bandera. Y lo peor es que no lo hacen dentro de un contexto de sátira o de crítica social, sino todo lo contrario, lo hacen en un contexto de “imposición nacional”. Y aquí mi último argumento.

La actual imposición de un sentimiento nacional que se ve reflejado dentro de un símbolo como es una bandera nunca ha traído nada bueno para los países que lo han practicado. No se puede homogeneizar un sentimiento identitario, y menos dentro de una bandera, y en el momento actual de tensión, con el auge de los populismos de extrema derecha, podríamos decir que es incluso temerario. Los “amores” que surgen por la bandera de España, no tratan de incluir al “otro” sino que tratan de homogeneizar una ideología concreta sobre “que es y sentir España” que como hemos visto no comparte la mitad de la población y que no hace más que dividir la sociedad en “estás conmigo o contra mí” dentro de esta idea impuesta de país. Esta forma de actuar solo pretende desactivar todos los conflictos sociales existentes más allá de lo que es sentir España como son: la precariedad laboral, el desmantelamiento de los servicios públicos, la desigualdad de género, la pobreza, los dehaucios y un largo etcétera de problemas sociales que afectan a todo un país.

Es cierto que alguna vez no me han hecho gracia los chistes de Dani Mateo, pero nunca me molestaré por ellos, porque en lo que si estoy de acuerdo contigo es que necesitamos “más palabras y menos banderas” RIAMONOS

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

26 Comentario

  1. Pues mira “monina” (no te ofendas) que te lo digo con humor, a mi si me ofendio, pero mas que lo que hizo, es el hecho de que aqui para hacer humor siempre se tienen que meter con lo mismo, la bandera, los simbolos la iglesia etc y luego aguantaros a todos los intelectuales de izquierdas intentar explicarnos por que no nos tenemos que ofender, por esa bandera han muerto muchas personas para que España pueda haber libertades, que entre otras cosas permiten que tengamos que aguantar a hijos de puta como este reirse de los que si sentimos la bandera y leer tus homilías de vez en cuando.

    Post a Reply
  2. Y se me olvidaba “monina” te molesta que Rodrigo Rato entre en la carcel pidiendo perdon, pero no te molesta, que por el mismo caso y los mismos hechos entren personas de IU, PSOE, CCOO y UGT y los medios parasito y lameculos de la izquierda no digan nada, para que podais seguir con vuestro discurso de ” PP MALO” la izquierda los buenos, cuando hables de Rato acuerdate y nombra a los tuyos que tambien estan condenados.

    Post a Reply
  3. Gracias, Natalia, por tu valentía al poner las cosas en su sitio. la mayoría de los que arman este jaleo no han visto el programa, hablan de oídas calentados por los ccalimochos que tristemente pululan por las tertulias.

    Se quieren sacar de quicio las cosas , hay gente que se indigna más por esto y no pone el grito del cielo con la trama negra del pp, el despilfarro del dinero público o la utilización de una universidad pública para hacer curriculum express.

    Y a los que utilizan el tonto argumento ese , “¿ aquenose burladelabanderadelosvascosoniladeloscatalanes”? , les digo que sí, que Dani Mateo también ha “satirizado ” la estelada y a algunos dirigentes catalanes muco más duramente, siempre con humor y transgresión como en este caso. Un poco de humor y de reirnos de nosotros mismos no nos hace mal

    Este país ha sido un ejemplo de tolerancia, alguien hosca y con mala uva y aposta se lo está cargando, personas como tú, , Natalia en politica es necesaria. ¿Serías muy buena alcaldesa?

    Post a Reply
    • Teniendo estos amigones librennos de nuestros enemigones, vaya impresentables que son vds. y los de su misma calaña,que distinta vara tienen de medir dependiendo de quien temple las temporas,( en USA por menos de esa falta de respeto a la enseña nacional, ese oportunista estaría una temporadita a la sombra para reflexionar) y Vd. nos dice que buena alcadesa seria Dª Natalia, pregunte a los madrileños hasta donde estan de la jueza decrepita que tiene por alcaldesa y es de sus mismos colorines. Perdone Vd,, no se indigna con los casos de corrupcion en el Cortijo que han convertido a Andalucia, y que me dice de esos artistas Diego Cañamero y Sanchez Gordillo, y de esos tarados que estan hoy al frente de todos los sindicatos, y no le indigna el chantaje que le hacen día si día tambien los nacionalistas al gobierno en minoria. Dice doña Natalia que esa idea impuesta de pais ¿?”estas conmigo o contra mi” pero no esa es la doctrina de PODEMOS.
      Disfruten Vds. que sentido común les sigue faltando a todos los políticos.

      Post a Reply
    • No jodas Rufiancete. No des ideas.

      Con la Carmena y la Colau ya tenemos más que suficiente. Más no por favor…

      Post a Reply
  4. Pues a ver si se burla el payaso ese de ISSIS.
    La bandera representa a los españoles y lo de ese, que se cree humorista, se sacude los mocos en los españoles.
    Es una burda representación.

    Post a Reply
  5. “Sin ofender” pero ofendiendo.
    Las continuas faltas de respeto como lo de “monima” claman al cielo pidiendo respeto. Jugando al “la izquierda también tiene sus corruptelas” y el “que se burle del Isis” mientras hecho bilis por la boca contra un programa que apuesto que no ven, y un actor valiente que hace que ciertas personas se autorretrato, siempre con la muletilla de “oigan esos rojos de mierda me ofenden”
    Dani Mateo tiene un libro genial titulado “la risa os hará libres”
    Donde la propia portada es una risa sobre la revolución francesa y en el cual se ríe de temas como ETA y el propio ISSIS.
    Porque reírse con inteligencia alarga la vida, estudios científicos lo demuestran y aquí algunos ofendidos mientras ofenden vivirán menos. Agur sin ofender

    Post a Reply
    • Ofende el que puede, y te contesto, digo “monina” por que me apetece, mas que nada por que me sale de los cojones, si yo tengo que aguantar que un hijo de puta se suene con la bandera de mi pais, a quien me intenta justificarlo lo minimo que la puedo llamar es monina, y a mi lo que me alarga la vida es llamar a las cosas por su nombre.

      Post a Reply
      • Olé tú míster “por qué me sale de los cojones” con argumentos así te vas a lucir.

        Post a Reply
    • El tal Daniel Mateo mandó hace tiempo a un equipo suyo de reporteros (por llamarlos de alguna manera) a vacilar y a grabar sin su consentimiento a un abuelo de un pueblo castellano perdido en la sierra (el nombre del pueblo me lo reservo.)

      Después, ya en el plató Dani Mateo siguió riéndose de este abuelo llegando a llamarle loco.

      Así es este personaje, así respeta Castilla y a las personas mayores de nuestros pueblos. Se le tenía que caer la cara de vergüenza.

      Natalia, mal hace usted en defender a este individuo que se ríe cobardemente de los ancianos castellanos.

      El vídeo está en Youtube. No me invento nada.

      Post a Reply
  6. Ja, ja, ja, ….. sabía que nos ibas a hablar de esto, Del Barrio.
    Cada vez tengo más claro lo que aportáis la calaña podemita, y en general la cutre-izquierda “progresista” (ja, ja, ja). Nada bueno.
    Ja, ja, ja,…… Que gran “avance” para la Humanidad, la llegada entre nosotros de los podemitas, y sus coleguillas socialistas y comunistas, que ahora ya se puede insultar y ultrajar todo tipo de símbolos nacionales, y episcopales, por supuesto.
    Que gran “avance” para la Humanidad, que ahora “ya se puede” sonar los mocos con una bandera. Si, se “puede”.
    Por ahora, solo “se puede” si eres “humorista” o rapero, pero los “progresistas” (ja, ja, ja) están “luchando” por nosotros, para que ese “derecho” se haga extensible a toda “la gente”. Sacrificándose los “humoristas” de “la gente”, hasta el punto de tener que cerrar su cuenta de Twitter durante horas. No me quiero imaginar el “sufrimiento” del hijodelagranputa (ja, ja, ja, ja, ja, ja).
    Pero eso no tendría importancia, si el número de tontos (si, tontos) y tontas (por supuesto) no fuera en aumento en España. Y por lo que parece, en progresión geométrica. Ese es el principal problema de España,…. la densidad de tontos.
    En ningún otro país civilizado ocurren estas tonterías. En esos Paises no pierden el tiempo en estupideces de este tipo.
    Nos lo podrá decir la “emigrante” Del Barrio en su experiencia por el Reino Unido. Supongo que el todos los Pubs a los que iba nuestra insigne “emigrante”, tendrían una bandera a la entrada para que los clientes la utilizaran para sonarse los mocos, y en los Pubs más radicales, hasta escupideras con la susodicha bandera.
    Sigue siendo Usted ridícula, Del Barrio. Ya podía Usted contarnos en alguno de sus ridículos escritos, su experiencia como “inmigrante” en el Reino Unido, para aprender inglés gracias a Papá.
    Pero en el fondo, todo esto obedece a un “por qué”, que no es otro que el de CREAR ENFRENTAMIENTO Y DIVISIÓN. Es lo más simple. La Guerra Civil, Franco, Monarquía, la Bandera, el Himno, la Constitución, y Cataluña.
    Cosas, que hasta que llegó Zapatero a Moncloa estaban más que superadas, y por lo que los Españoles nos dedicábamos a TRABAJAR, sin perder tiempo ni energías en chorradas.
    ¿Pero alguien en sus cabales, puede pensar que una panda de zarrapastrosos podemitas, y cuatro “mocosos”, van a “solucionar” problemas de ese calado, y que además nadie tiene? Hay que ser idiota.
    ¿Pero que pasa,…… que ahora a los “señoritos” de chalet, no les gusta ni el nombre de ESPAÑA?…… ¿Hay que cambiar el nombre¿,…. ¿como lo llamamos?,….. ¿Podemistán?, ¿Unión de Repúblicas Podemitas Sociatas?
    ¿Y que “banderin” os gusta?,….. ¿Un banderín morado con un circulito blanco?,…. ¿tipo “pañuelo” para refriados de emergencia?
    Tengo una curiosidad al respecto, Del Barrio.
    ¿Y van Ustedes a exportar esa novedosa “modernidad” de las “banderas-pañuelo” como paradigma mundial del “respeto-progresista”?
    Les recomiendo varios “mercados emergentes” donde ese tipo de “libertades” con las banderas está actualmente “en precario”, y donde seguramente los “oprimidos ciudadanos” se lo agradecerán. Para ir “expandiendo mercado”, prueben en los EE.UU., Rusia, China. Y si ya lo que quieren es la “expansión cum-laude”, doctórense en Irán, Arabia, Marruecos.
    Pero no hagan trampa. Tiene que ser con la bandera de cada País, no con la de España.
    Ah,…. y muy importante,….. nos hacen unos vídeos demostrativos, para que RIÁMONOS.

    Post a Reply
    • Muy fan tuyo, sin tu “sabiduría” no podríamos vivir.

      Post a Reply
  7. Sra. Del Barrio, ¿sería igual de humorístico que en vez de la bandera española lo hubiera hecho sobre una catalana o una Ikurriña?
    ¿a que no?. Menos hipocresía y demagogia barata.

    Post a Reply
  8. Cali, no he podido leer dos líneas, dado zzzz ,me has dormido,…..y ganas de estornudar e n
    tu comentario morcilla repite y quiere hacer sangre.. patético

    Post a Reply
  9. Rufián, majo, déjame tu bandera (me imagino cual es) que se me ha acabado el papel higiénico.

    Ríete hombre, que es una broma. Ja ja ja qué gracioso soy, me parto.

    Post a Reply
  10. Con muchísimo humor, tengo varias preguntas para la “monina” que la parece tan bien y tan “progre” eso de limpiarse los mocos con la bandera de España. Aunque ya se sabe que no va a contestar, como hace siempre.
    Según sus palabras,… “a mí no me ofendió, ni mucho menos”, los mortales no-podemitas entendemos que quiere decir que a Usted no la ofendió. Punto. Eso entiendo que significa “que no la ofendió”. Supongo que está claro hasta para el podemita mas podemita, pero si es necesario lo vuelvo a repetir. Resumiendo,….. que a Usted no la ofende que un hijodelagranputa se limpie los mocos con la bandera de España. Creo que está suficientemente claro y no es necesario desarrollar más el tema.
    Lo que no nos ha dejado suficientemente claro Del Barrio,es si la parecería bien que a partir de ahora todos los programas de “humor” de las televisiones sociata-podemitas, cuenten con la correspondiente bandera de España, para que el “humorista de guardia”, se suene también los mocos, para regocijo de mas manadas de “progresistas”. Y así un día tras otro. ¿Que opina de eso?,…… ¿o cada cuanto tiempo recomienda a esos “humoristas” la “limpieza nasal” con la bandera de España?,…. ¿cada 8 horas, como el Frenadol?
    Y otra cuestión. ¿Ese “parecerla bien” del limpia-mocos en la bandera de España, solo es cuando lo hacen “nacidos en España”(concretamente mal-nacidos), o lo puede hacer “cualquiera”? Por ejemplo, los “humoristas” Alemanes que vienen a Mallorca, ¿tambien le parece bien que se limpien los mocos con la bandera de España del hotel, antes de ir a la playa? ¿tampoco la ofendería?, ¿tambien “riámonos”?
    ¿Y fuera del territorio Español?…… ¿también se reiría si un “humorista” de Wisconsin hace un “numerito-nasal” con la bandera de España? (Ya sabemos que si lo hace el degenerado de Maduro, a Usted no le molestaría, pero ese ejemplo no nos vale).
    ¿Y que nos dice de otras partes del cuerpo a “aliviar”, Del Barrio?…… ¿Y si el “humorista” en vez del prospecto del Frenadol, está leyendo el prospecto de algún laxante?,…… ¿tambien “riámonos”, Del Barrio?,……. ¿que risa, verdad?
    Cuéntenos, “monina”.

    Post a Reply
  11. Y olvidaba otra cuestión, Del Barrio.
    ¿Y le ofendería a Usted, que esa “gracieta” del hijodelagranputa de “humorista” la hubiera hecho con otra bandera que no fuera la de España?
    Imagine, si es que puede, que mañana el mismo “humorista” hace la misma “hijoputez” con la bandera de ,…. pongamos, Finlandia, y leyendo el libro de instrucciones de un Nokia. País civilizado y moderno, ¿verdad?
    ¿Que piensa Usted que dirían los Finlandeses?:

    Post a Reply
  12. Para seguir practicando podría continuar con la de Bélgica…. donde se refugian muchos mamarrachos de procedencia española.

    Post a Reply
  13. “El estás conmigo o contra mí” que usted menciona Sra del Barrio es la doctrina que aplican las feminazis y los ecolojetas que tanto abundan últimamente en nuestro país, eso colectivos sí que están dividiendo a la ciudadanía, ayudados por los separatistas y los que se suenan los mocos con la bandera de todos los españoles (que se los suenen con la esteladas a ver si la entran a su señoría las ganas de reírse Sra del Barrio.)

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja, ja……. Hay, que valiente,…… ja, ja, ja, ja,……. con una “servilletita”.
      Y ya que está “caliente”, que meta la cabeza en la boca de un tigre. Ja, ja, ja…… No caben más tontos.

      Post a Reply
    • En respuesta al que se hace llamar Daniel: Tu amigo Daniel Mateo se ríe vil y cobardemente de abuelos indefensos en pueblos perdidos de Castilla y León. Es sin duda un tío muy valiente y con unos principios morales muy elevados.

      Manda a su equipo al pueblo del abuelo, le alteran y le vacilan hasta que el pobre hombre les cierra la puerta y luego en el estudio se ríen de él calificandole de loco en un programa (el vídeo está disponible en Youtube.)

      Este individuo demuestra qué tipo de persona es con estas actuaciones.

      Post a Reply
  14. Como Doña Natalia estará preparando este fin de semana la nueva y divertida “epístola a los podemitas”, espero no llegar tarde y poder hacerle la sugerencia sobre le temita de la misma.
    Se podría titular, “Riámonos, segunda parte”.
    Ya se sabe que nunca segundas partes fueron buenas, pero sería bastante útil para saber que tipo de “varas de medir” usa Usted, si nos hiciera una sencilla teórica sobre “libertad de expresión”, relacionada con una noticia que he descubierto hoy en un diario digital.
    Decía esto,….. “Condenan al autor de un poema a pagar 50.000 euros a Irene Montero por “sexista”.
    ¿Que nos tiene que decir Usted de esto?

    Post a Reply
    • No creo que diga nada Calimocho.

      Pero cualquiera se hace esta pregunta:
      Qué pasó con ese individuo que dijo que “azotaría a Mariló Montero hasta que sangrase”?

      No es eso más grave que lo del poemita dichoso?

      Post a Reply
      • Y qué pasó con ese otro individuo que cantaba “chúpame la minga Dominga…”?

        Eso no es un comentario sexista?

        Post a Reply
  15. ¿Qué está usted pidiendo?, ¿reclama risas?, ¿implora hilaridad?, ¿mendiga jolgorio? ¿pordiosea alborozo a la plaza pública que ha presenciado como humillan a nuestra nación? Usted debería leer a Unamuno, Cervantes, Calderón de la Barca, Fray Luis de León, Espronceda; defensores todos ellos, junto a cientos de miles más, del acervo e identidad nacional. Usted está dolida, usted está rabiosamente indignada con una corrupción que ha debilitado la confianza de los ciudadanos en sus representantes políticos. Me parece lógico. No es usted la única. Pero avance. Profundice en la historia de nuestra nación. No se quede cegada en el discurso de un sólo bando. Tenga la honestidad de George Orwell. ¿No ve que todos los actuales partidos políticos son unos vividores de la política?. ¿Acaso el casoplón del falso revolucionario no es un gesto evidente de la gran impostura hacia a la que arrastra a tanto indignado/voto? Lenin aprovechó un terrible tránsito de decadencia en Rusia para asaltar el poder con ideales en contra de la propiedad privada. Esos ideales se transformaron en caos, muerte, masacres y una dictadura estalinista. ¿Usted también desea lo mismo para su querido barrio? Realmente no hay partido político en el que confiar. Es así de lamentable. Todos apoyan a este Régimen del 78 que da de comer a políticos hipócritas, corruptos, prevaricadores y reyes estúpidos. Pero no se desanime, siempre le quedará el digno acto del Voto Nulo, el “yo protesto” que le otorgará el placer de sacarle los colores a todo aquel que se señorea en la insensatez. Sea honesta. El resto es silencio.

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *