free web stats

Riaguas, los tocones cobran vida… y protestan

Hace ya 3 años la Diputación de Segovia acometió una tala de 200 árboles en Riaguas de San Bartolomé. Decisión de espaldas a los vecinos y que ocasionó gran malestar, como gran malestar sigue causando que, a pesar de las buenas palabras y promesas de una rápida extracción, los tocones sigan ahí.

Con motivo de las fiestas de la localidad, niños de la localidad pintaron 6 de los 200 tocones, actividad organizada por la Asociación Sociocultural Riaguas de San Bartolomé.  “Se utilizaron diferentes diseños y colores, de gran vistosidad, para recordar que el futuro de la humanidad pasa por preservar el medio ambiente.  Afortunadamente la gran movilización vecinal de los últimos años  ha conseguido que  se hayan plantado cerca de 200 árboles de diferentes especies. Además en el próximo otoño estaremos en disposición de plantar otros 125 y finalizar la construcción de un camino para el disfrute de los vecinos”, explican en la asociación.

“No queremos dejar pasar la ocasión para recordarles a los responsables de la Diputación de Segovia que hace ya 3 años se comprometieron a quitar los casi 200 tocones que todavía siguen ahí tras la tala y que, ahora sí, suponen un verdadero peligro para la seguridad vial, mucho más que cuando estaban los árboles. Exigimos una vez más que cumplan con su deber, desplacen  las máquinas y procedan a su extracción. Eso sí, dejaremos los 6 pintados por lo más pequeños, que están alejados de la carretera, como un recuerdo permanente de la lucha de un pueblo por las futuras generaciones”, denuncian.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Parece mentira que una institución pública, como en este caso la Diputación, se dedique a cortar árboles que no suponían ningún riesgo, en lugar de plantar más: han tenido que ser los vecinos del pueble afectado por esta tala desproporcionada los que se han dedicado a replantar más árboles de los que cortó la Diputación (por cierto, sin informar antes a los vecinos de lo que iban a hacer).
    De todas formas, de este hecho lamentable salen buenas lecciones para todos: los vecinos son la clave en la mejora y mantenimiento del medio ambiente de su localidad.

    Post a Reply
    • Carlos,
      Estando de acuerdo con el espíritu de lo que mencionas, me gustaría discrepar y puntualizarte lo siguiente:
      – Tidas las movilizaciones fueron convocadas por la Asociación en comunicaciones abiertas a socios y no socios
      – Tidas las decisiones de lo que hacer se decidió en Asambleas abiertas a socios y no socios por medio de carteles y otros medios
      – Nuestras acciones no iban dirigidas al Ayuntamiento, si bien este en ningún momento se implicó como tal en estas acciones y asambleas, aunque si alguno de sus concejales.
      – Por todo lo anterior no podemos aceptar como asociación que las cosas se hicieron sin informar a los vecinos . Todo puede y pudo hacerse mejor, sin duda.

      Post a Reply
      • Un pueblo con un par de docenas de vecinos (según censo electoral), viviendo muy pocos, en invierno menos, supongo como en los demás de la zona. Y hay quien tiene los bemoles de increpar si el Ayuntamiento hace o no hace o se implica o no en un acto de una Asociación que pisa el pueblo para reivindicar la ‘España vaciada’ que ellos no ocuparán ni jubilados. cuando lo único que pasa es que llegan en veranito, plantan ‘un pino’ (los árboles que plantan se secan), dejan sin agua el pueblo y seguro se gastan lo poco de su erario público en fiesturri veraneante. Eso son nuestros pueblos castellanos: mucho de paso y poco de vivir las inclemencias anuales.

        Post a Reply
    • Carlos, totalmente de acuerdo contigo, y creo que la mayoría te hemos entendido correctamente interpretando que te referías a la Diputación con el comentario de:”sin informar a los vecinos antes de lo que iban a hacer”.

      Post a Reply
  2. Excelente inicitativa la de los vecinos de este pueblo de Segovia que han conseguido que unos simples tocones cobren vida y protesten. Comparto con Carlos la crítica a la Diputación, que cometió un grave error cuando sin consultar a los afectados ordenó una tala de 200 árboles. Y ahora, según denuncian, está cometiendo otro al no retirar los tocones. Que tengan que ser los vecinos los que una y otra vez insistan en algo tan obvio de una idea de la poca seriedad con la que algunos políticos están tratando este tema.
    Y una felicitación a las pequeños pintores que han demostrado que iniciativas sencillas pueden tener gran repercusión¡

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *