free web stats

Retrato de los latinoamericanos en Segovia

origenimnigranteslatinosEn Segovia, en 2015 eran oriundos de países latinoamericanos 2.284 empadronados. Una cifra a la baja, a tenor de los 3.384 censados en 2104 y los más de 5.000 a finales de la primera década. Trabajadores de entre 32 y 46 años, ocupados en trabajos medios y medio-bajos, el colectivo ha sido duramente castigado por la crisis, forzando el retorno a casa de miles de ellos. Un éxodo que está en la raíz del descenso demográfico de la actual Segovia.

Como trabajo de fin del máster de Comunicación con fines sociales (posgrado que se imparte en la UVa de Segovia), el alumno Kevin Alejandro Medina entregó un pormenorizado estudio de la comunidad latina en Segovia. ¿Cómo son? ¿Cómo consideran su proceso de implantación en Segovia? ¿Cómo incentivar la participación ciudadana de un colectivo esencial en la vida económica pero poco visible y lastrado por estereotipos?

Colombia (558 empadronados), Ecuador (429), Honduras (336), República Dominicana (296) y Perú (197) son los principales países de origen, pero salvo costarricenses (y descontando la Guyanas y las pequeñas islas Estado del Caribe) los hay de todos los países del subcontinente, de México a Argentina. Una gran variedad de tradiciones y formas de ser, que sin embargo, en Segovia pasa por un denominador común un tanto ingenuo por unificador: latinos.

Y si el desconocimiento de las particularidades de cada área añadimos los estereotipos que entremezclan las chillona noticias de sangre y fuego que se extrapolan a toda la comunidad, que si narcos y secuestros, que si culebrones y latin-kings, obtenemos un principio de retrato: una comunidad poco conocida.

tejiendoculturasPrecisamente, proponer iniciativas de inclusión era el trabajo de Medina. Buscar puntos de encuentro con los segovianos de sangre que ayuden a integrar al colectivo a través de un programa que tituló Tejiendo Culturas . Para ello Medina entrevistó a decenas de miembros de la comunidad latina en España, así como a un panel de expertos en migraciones y agentes que operan en la intermediación.

Cómo ven a los segovianos

Particularmente interesante es el relato de los inmigrantes en los grupos de discusión estructurados para el trabajo. Hay puntos de unanimidad, como el factor económico como esencial en la decisión de migrar o el español y la presencia de contactos, amigos y familiares, como nexo para la residencia en Segovia.

Una ciudad que definen como “tranquila, acogedora, pequeña, económica y bonita; siendo la opinión favorable, pues generalmente todos indicaron aspectos positivos que tiene Segovia como ciudad”, se lee en el estudio. Sobre los segovianos las opiniones son ya más dispares. “Algunas personas tienen una percepción positiva de los segovianos, que son amables, tranquilos, acogedores y familiares; sin embargo, otros participantes no opinaron lo mismo, por el contrario, señalaron que son cerrados, excluyentes, desconfiados y que tienen un nivel de superioridad en relación a los latinoamericanos”.

Coinciden en señalar que los segovianos tienen sobre los latinoamericanos una imagen estereotipada y de conjunto. “Pero al tener una imagen general, se crean tópicos, estereotipos e imaginarios extendidos y comunes, por lo que muchos de los participantes indicaban que la imagen que tienen los segovianos de ellos “no es la mejor”, entre las palabras que se recalcaban para describir esta imagen se usaron: perturbadores, vandálicos, migrantes y violentos“. En honor a la verdad, y aunque la mayoría de los comentarios en este apartado fueron negativos, no faltaron quienes afirman lo contrario, una imagen de colectivo paciente, trabajaddor, abierto y “normal”.

Sanidad y educación como factor de integración

Se sienten integrados, siendo muy importante en eso el acceso a la sanidad y a la educación de los hijos. “Además indican que han recibido un excelente servicio, eficiente, efectivo y eficaz. Otros participantes, comentaron, que el ser una ciudad pequeña, facilitaba el tema de la integración, pues permitía conocer al resto de la sociedad y participar. Además la gran mayoría de los participantes informó de que tienen personas de Segovia allegados muy cercanos dentro de su círculo social y de relaciones, sobre todo amigos y amigas, y en algunos casos jefes que fuera del ámbito laboral son amistades”.

Sin embargo, a la hora de participar los latinos son un tanto ajenos a las actividades institucionales. La mayoría se escudan en los horarios de trabajo (buena parte del colectivo, especialmente entre las mujeres, se emplea en el servicio doméstico, que deben compatibilizar con el cuidado de hijos y vivienda) y afirman participar, básicamente, en actividades creadas por ellos mismos, sobre todo de naturaleza recreativa y deportiva.voleylatinos

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Como en los toros división de opiniones y, como en todas partes, cuecen habas. De todo como en botica que decía mi abuela. Enhorabuena por el estudio y los mejores deseos para el graduado.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *