free web stats

Siguen los retrasos en Guiomar por la huelga de maquinistas de Renfe

huelgarenfeLa huelga convocada por los maquinistas de Renfe está redundando en retrasos y cancelaciones de trenes que, indirectamente, están afectando a la estación de Segovia-Guiomar. Retrasos de hasta 45 minutos en los trenes AVANT fueron el martes 14, tercer día oficial de la huelga, moneda corriente, motivados por la necesidad de readaptar los tránsitos a los servicios mínimos (de entre 50 y el 75%) , a lo que se añade retrasos e incumplimientos en dichos servicios mínimos, según el ministerio de Fomento.  Las principales dificultades se están dando en cercanías de Madrid, donde se han anulado 100 servicios, en tanto en las líneas AVE solo se ha cancelado un servicio. La huelga continuará el 16 de junio y el sindicato de maquinistas anuncia nuevos paros los días 24 y 29 de junio y 1 de julio, fechas que coincidirán con la primera operación salida de las vacaciones de verano.

La huelga se sustenta en las quejas de los maquinistas por los retrasos de Renfe en aplicar distintas medidas laborales ya pactadas con los sindicatos, como el Plan de empleo que facilite la salida voluntaria de trabajadores y su sustitución por nuevos empleados.

Encerrados a oscuras en Guiomar

De momento, el suceso más grave tuvo lugar en Segovia, en la madrugada del lunes 13, cuando un maquinista dejó “tirados” en Guiomar y encerrados en un tren durante tres horas a 270 pasajeros del Alvia que cubría el trayecto entre León y Madrid. Seis horas y media de suplicio para un viaje en el que se emplean normalmente dos horas y cuarto.

Los viajeros llegaron a estar encerrados en el tren, que mantuvo sus puertas cerradas hasta que llegó la policía y tras un largo rato de negociación con el maquinista, que se negaba a continuar viaje, lograron salir del vehículo, para encontrarse con una estación desierta y a oscuras, sin ningún tipo de servicio, donde tuvieron que permanecer hasta pasadas las cuatro de la mañana, cuando el tren partió de nuevo hacia su destino, en Madrid.

En teoría, el tren no estaba afectado por la huelga y el viaje era uno de los incluidos en los servicios mínimos previstos por la compañía, aunque al parecer, su conductor no estaba dispuesto a pasar por alto la protesta: el tren partió de León 15 minutos tarde y acumuló retrasos en Ponferrada, Palencia y Valladolid, hasta llegar a Segovia cuando el maquinista dio por concluida su jornada laboral y decidió no continuar viaje, obligando a Renfe a su relevo por otro desplazado desde Madrid.

Muchos afectados han anunciado que presentarán denuncia por lo ocurrido.

huelgarenfe22

Fotos. Colas y retrasos ayer martes en Chamartín en los trenes con destino a Segovia. Foto GH.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *