free web stats

Retiran la bandera de la Virgen del Acueducto ‘por quejas’

En silencio y sin publicidad. El Ayuntamiento de Segovia decidió el pasado febrero alterar una larga tradición en Segovia y retirar la bandera de España que los cadetes de la Academia de Artillería habían colocado, como siempre, en Santa Bárbara (4 de diciembre), arropando a la virgen del Carmen, cuya figura ocupa la hornacina del Acueducto, sobre el Azoguejo.

Acueducto-virgen1(g)

 

La concejala de Patrimonio justifica la decisión amparándose en el equipo de Gobierno que, atendiendo a “quejas de ciudadanos”, decidió colectivamente retirar la bandera sin más comunicación a los ciudadanos. “Había muchas denuncias ciudadanas cada año”, argumentó Claudia De Santos para sostener la decisión.

Por si pareciese poco, la concejala tiró de otros argumentos como el “efecto lija” que la bandera ejercería sobre la figura por el movimiento con el aire “un hecho que yo misma he comprobado”, apunta, o que el descenso de los cadetes descolgándose hasta la hornacina y de ahí al suelo podría causar efectos sobre la zona donde estuvo la cartela del monumento, justo bajo el hueco de la figura, “que quien sabe si podrían influir en estudios futuros del texto”.

El caso es que el Ayuntamiento no parece especialmente empeñado en impedir que los estudiantes de la Academia hagan el descenso anual —una excepción en las normas de protección del monumento— cumpliendo la tradición de “vestir” a la virgen con la bandera, sólo en retirarla unos días después del acto atendiendo así a los que dicen sentirse ofendidos a la vista de ese símbolo. Así se lo comentó la alcaldesa, Clara Luquero, al Coronel director del centro, Javier Alonso, al que comunicó personalmente la intención del Ayuntamiento.

Pocas quejas, pero insistentes. 

El descenso de algunos cadetes desde la parte central del Acueducto hasta la hornacina de la virgen para arroparla con la bandera española y referencias a la promoción de ese año es una tradición antigua en Segovia, donde la figura de la virgen del Carmen ha lucido ese vestido durante todos los días del año.

Menos antiguas pero también de hace varios lustros son las quejas remitidas cada año al Ayuntamiento por causa de la bandera, que aunque no son numerosas, si son insistentes y han logrado finalmente imponer sus reclamaciones.

 


ChapapubliCasasBlasonadas

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

68 Comments

  1. Sentirse ofendid@ por la bandera española?.
    Qué majader@ podría sentirse ofendid@ por ello?.

    Cualquier día retiran también la imagen de la Virgen.

    Aquí no cabe un tonto más.

    Post a Reply
    • Descuida…. caben más tontos y están llegando…. y ahora votemosles de nuevo….

      Post a Reply
    • En realiad la bandera española en el acueductuto es un verdadero anacronismo.

      Post a Reply
      • La Virgen del Carmen en el Acueducto romano de Segovia es un verdadero anacronismo en sí. Y que haya gente que escale el acueducto y se descuelgue de él con cuerdas un atentado al patrimonio.

        Post a Reply
      • Desde luego. Seguro que si fuera la tricolor no se habría planteado ninguna “queja”. Menuda mierda de alcaldesa

        Post a Reply
        • Modere los calificativos o deberemos retirar sus comentarios.

          Post a Reply
          • Puede perfectamente retirar este comentario, si tan delicados se muestran

    • Seguro que si fuera la tricolor “nadie” se sentiría ofendido.

      Post a Reply
  2. Cada vez estoy más convencido del caciquismo que hay en Segovia. Parece que hay quejas de primera y de segunda. Si se quejan cuatro de retirar la bandera, aunque no veo el motivo, la bandera se quita. Si nos quejamos de la molestia que suponen los músicos ambulantes tocando debajo de nuestras casas, durante horas y horas, todos los días, hasta llegar a la crispación, incluyendo al modorro del saxofón de la Calle Real, no pasa nada. Supongo que será porque no le afecta a la alcaldesa.

    Post a Reply
    • Cada dia que amanece el número ode tontos crece. Y aquí tenemos unos cuantos juntitos en el Ayuntamiento. ¿Quién me explica el revuelo de la Estelada para la copa del Rey y que aquí quiten la bandera de España?Con semejantes cerebros así nos va. Qué pena.

      Post a Reply
    • Exacto Samuel. Tampoco parece afectarle que se juegue al baloncesto utilizando para encestar las papeleras urbanas o se dejen de lado las calles que no les dan propaganda o sus vecinos no les hacen la pelota en los respectivos negocios.

      Post a Reply
  3. Ni más tontos, ni más necios, Oscar. Ya que somos tan ‘democráticos’ (para lo que queremos) prueben a hacer una encuesta (seria, no las pantomimas a las que nos tienen acostumbrados, herencia populista de algún alcalde) y luego me cuentan si molesta a los ciudadanos que se ponga la bandera constitucional de todos los españoles (ya, a alguno sí y además debe tener mucho peso o voto decisivo).

    Post a Reply
  4. Lo de decir que Segovia era Segóbriga (y seguir, erre que erre, vendiendo folletos equivocados para niños) es para nota, pero decir que la bandera puesta en el acueducto puede influir en ‘futuros estudios sobre el texto de la cartela’,es para un cese fulminante… bueno no, para llorar por pensar en qué manos estamos. Sigan levitando y viendo el ‘efecto lija’, si vuelve el cargo de Ministro del Aire, alguno tiene el puesto asegurado.

    Post a Reply
    • ¿En qué folleto pone que ‘Segovia’ era ‘Segóbriga’? Porque ese error seguro que interesa a los que dan esos folletos… ¿Cómo es el texto completo?

      Post a Reply
  5. Donde hay que quejarse al Ayuntamiento. Igual somos mas quienes queremos ver la bandera de nuestro país. El que le guste mas la Venezolana, ya sabe donde esta la puerta, no es cuestión de estar adisgusto.

    Post a Reply
  6. Si soy insistente ¿Podré decir todo lo que me molesta? lo intentaré, empezando por los sueldos de los que dicen gobiernan la ciudad (y se ponen ellos sin preguntar a nadie), visto lo visto, más que gobernar, hacen de su capa un sayo para cuatro amigos. ¡Eso sí! amigos muy persistentes en sus particulares reivindicaciones. Mira que llevo años en esta ciudad, toda una vida de más de sesenta años, y núnca se me habría ocurrido lo de la molestía de nuestra bandera, la española.

    Post a Reply
  7. Esto tiene que ser una broma, vamos no me fastidies que por cuatro personajes (por llamarles de una manera) hayan quitado la bandera.

    Post a Reply
  8. Un par de quejas contra la presencia de la bandera constitucional y que nos representa a todos, importan más que el apoyo de los otros 60000 segovianos que no se han quejado. Curiosa idea de lo que es la democracia.

    Post a Reply
  9. “Al Ayuntamiento de Segovia no le gusta la bandera nacional”, podría titular algún medio de comunicación. Habría que saber a qué representantes de los segovianos les molestaba, además de a “algunos ciudadanos insistentes”, más que nada por que parece que ha sido una decisión del Ayuntamiento retirarla.

    Post a Reply
  10. ¿Pero cómo puñetas me podría molestar ver la bandera de mi país en un monumento? La veo en los de cualquier país que visito. ¿Pero cómo pueden hacer caso a ‘algunos molestos’? Es como si me molestara ver ondear la bandera cuando se gana un premio en una competición cultural, deportiva o de otra índole. ¿Saben ustedes la de hijos adoptivos de esta ciudad que son artilleros? Claro, cómo no van a saberlo si se hacen la foto cada año repartiendo títulos. No veo más que falsedad a mi alrededor. No reconozco mi ciudad o a sus gobernantes, no sé qué pensar.

    Post a Reply
  11. De todos los comentarios que leo, ninguno está en contra de quitar la bandera… Por qué se ha quitado??? Es muy triste señores, estamos en ESPAÑA… A quién hacía daño esta ??
    Una VERGÜENZA, VERGÜENZA!

    Post a Reply
  12. Me parece de un revanchismo agrio y casposo. Están comparando nuestra bandera con un anuncio publicitario. Qué poca vergüenza, qué poca dignidad. Y encima cobardes, retirándola con nocturnidad y alevosía como si fuera algo de lo que esconderse. Qué lástima!!! Como si Segovia no tuviera más problemas en los que ocuparse. Poneos a trabajar por la ciudad!!!

    Post a Reply
  13. No era la bandera de España. Era la los artilleros, que parece que pueden hacer lo que les venga en gana en la ciudad. Una bandera con los colores de la bandera y dos cañones cruzados. Ofende al buen gusto. Si quieren celebrar los artilleros a Santa Bárbara bendita, adelante, pero que no utilicen un monumento nacional.

    Al Ayuntamiento sólo le pongo un pero: se han olvidado quitar la escultura de la Virgen, que como todos los segovianos sabemos era una deidad romana. Esperemos que al año que viene terminen el trabajo.

    Post a Reply
    • Lo dicho. no cabe un tonto más en este pais. a este paso que derriben el Acueducto que fue construido por un pueblo invasor y dictador y opresor de los pueblos de Hispania y eso hiere mucgas sensibilidades

      Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo contigo!!!! PPero aquí se nota ppor donde van los tiros… demagogia pura estas frases. El acueducto es un monumento,para poner su bandera… mejor que pongan una bandera de Segovia,que yo primero soy segoviano!!

      Post a Reply
    • Pero tanto os molesta que queréis tirar por tierra tradiciones historia y recuerdos no me lo puedo creer que vergüenza de verdad y que pena que haya gente que piense así y si puedo entender que haya gente que no es creyente pero también hay gente que si y si lleva toda la vida no creo que te moleste ahora son ganas de tocar las narices sólo eso

      Post a Reply
  14. Más vale se preocupasen por otros problemas más serios, como pueden ser arreglar las calles, (no les dá vergüenza a las autoridades del ayuntamiento, cuando vienen los turistas), en vez de preocuparse por nuestra enseña nacional, de la que tendríamos que presumir, y no dar cova a tantos tontos y caciqueros.

    Post a Reply
  15. Es lo de siempre, a algunos les da grima la bandera de España o todo lo que huela a España o a tradición, como si fueran de otro país. Claro que son los que sacan la bandera tricolor, anticonstitucional, y se pasean todo orgullosos de un patético pasado; los que defienden las dictaduras que han llevado a la ruina a todo el mundo. Y las autoridades tan sensibles a unas quejas y tan obtusas a otras. ¿Qué ocurre con los conciertos, con el propio tráfico, con el carrusel y demás actos que sí ponen en peligro el monumento? Menos actuaciones sectarias y más resolver los problemas de los ciudadanos; menos parcheos y enterrar dinero en pleitos, cats y demás, y más soluciones.

    Post a Reply
    • Que se facha por aqui…. viva la República!!!!!

      Post a Reply
      • A esa época te iba a mandar yo, ya verías lo bien que se pasó

        Post a Reply
  16. Que pena de país, Así nos va.

    Post a Reply
  17. A mi me ofende ver toda la ciudad llena de pegatinas antifascistas y otras que incitan a la violencia y la discriminación por ideologia

    Post a Reply
  18. No son “quejas”, es cumplir la ley, lástima que el Ayuntamiento lo haga de manera vergonzante. Estamos en un estado laico, es tan difícil de comprender?. Si alguno hubiera estudiado ” ciudadanía”…..Por cierto hay muchos segovianos que creíamos que era la Virgen de la Fuencisla..

    Post a Reply
    • Si fuera la bandera republicana la hubieran quitado? ???.

      Post a Reply
      • No, segoviano, rotundamente no. Hay gente que le gusta recordar esa parte nefasta de nuestra historia

        Post a Reply
    • Laico o aconfesional, arcomariscal? Porque no es lo mismo, primero se informa y luego escribe. ¡No deje tan patente su incultura, arcomariscal!

      Post a Reply
    • Tienes razón, es un estado laico, derribemos la catedral. Si tu has es estudiado el librito de ciudadanía esto es una prueba más de que el psoe no sabe lo que hace y de que a gente como tú no había que dejarle leer (en general).

      Post a Reply
  19. Yo quiero que la vuelva a poner. Y lo voy a decir insistentemente. Creo que no me hará caso.

    Post a Reply
  20. Me ha quedado clarísimo que el Equipo de Gobierno Municipal es cobarde. Si los argumentos que esgrimen se los creen, entonces: Luz y taquígrafos. ¡Pero no!, retiran la BANDERA ESPAÑOLA a escondidillas.
    ¿Y la oposición? PP, C’s, UPyD, ¿no tienen nada que decir?

    Post a Reply
  21. Alucinante la polémica..! Como si no tuviéramos problemas mas importantes en esta súper ciudad( muy bonita y tranquila para vivir) pero con muy pocas posibilades de trabajo para tantos jóvenes tan inteligentes q sean ido o están apunto d hacerlo. Al Ayuntamiento hagan algo..!!Empresas en Segovia y mas iniciativa y ayudas para todos no solo para los enchufados..

    Post a Reply
    • Yo soy una delas “jóvenas” que me tuve que marchar. Tengo 62 años. En Segovia nunca ha habido trabajo. Somos 8 hermanos y sólo dos se han podido quedar en Segovia

      Post a Reply
  22. Y cuando entro la alcaldesa se subio su sueldo y punto, sin preguntar a nadie.

    Post a Reply
  23. Sinceramente, nunca he acabado de entender porque había y tenía que haber esa bandera en el acueducto, por mucha tradición, me parece que es como pintarlo con un spray. Entiendo que haya monumentos que tengan banderas, pero el acueducto no debe ser uno de ello, pues no es ni un edificio. En cuanto a la virgen… Que la dejen si quieren, creo que si que es algo que lleva mucho tiempo en ese hueco como para haberselo ganado, pero no hableis de tradición pues eso mismo medio destruyó la talla de San Esteban que había en el otro lado. Las tradiciones cambian,no os obcequeis.

    Post a Reply
    • Curioso lo que dices, una tradición lo es por su permanencia en el tiempo. Que las tradiciones cambian?. Otra cosa, el que no sea un edificio lo hace antibanderas?. Madre mía

      Post a Reply
  24. Ya era hora de que la quitaran, lo bonito del acueducto es el monumento, no la puñetera banderita. Es más, habría que multar convenientemente a los que se descuelgan por un monumento protegido para ponerla, el garrulismo español de costumbres absurdas, no tiene límites.

    Post a Reply
    • Garrulo lo serás tú.
      Cómprate un billete de avión y date un paseo por el mundo, te vas a sorprender de lo normal que es poner la bandera nacional en los monumentos.
      Creo que te faltan unas cuantas horas de biblioteca.

      Post a Reply
    • Sí señor muy bien dicho

      Post a Reply
    • Esa puñetera banderita, mal que te pese es la bandera CONSTITUCIONAL, sí la bandera de TODOS los españoles. Y es una pena que existan garrulos a los que les molesta su bandera. Sólo he visto un país en el que a sus ciudadanos les moleste SU bandera y es ESPAÑA

      Post a Reply
  25. Me parece la mentable la decisión de la alcaldesa. Ahora nos tenemos que parecer a los nacionalistas porque como no tenemos problemas en Segovia!!!! Así que el día de Santa Bárbara nos teníamos que unir todos los segovianos y dar la una sonora pitada (a la alcaldesa y a la concejal de cultura).

    Post a Reply
  26. La verdad es que no sé qué pinta una virgen del carmen en mital del acueducto. Tampoco que arriesguen la integridad de uno de los mejores monumentos nacionales y la seguridad de unas cuantas personas para ponerle una bandera encima. Tiene toda la pinta de ser la típica tradición que se inició de forma un poco inconsciente y que se ha perpetuado con parches aqui y allá. Lo razonable es retirar la imagen del acueducto (que es romano -y que yo sepa los romanos no adoraban vírgenes-) y situarla en un lugar más apropiado donde si quieren, puedan perpetuar la tradición de ponerle banderas encima. No se ofende a nadie, no se pone en riesgo nada ni a nadie…

    Post a Reply
    • Son cadetes, si tiemblan para poner una bandera, no imagino lo que sentirán en un enfrentamiento armado

      Post a Reply
    • Eso, y si hay un conflicto armado que nuestros militares escondan la bandera y hagan como si cogieran setas. Las farolas el cableado, los edificios circundantes también son anacrónicos. Tú cuando pasas cerca del acueducto eres anacrónico. O sea, y para que me entere, tenemos que ir todos vestidos de romanos para que quede todo al gusto del caballero?

      Post a Reply
  27. Y cuando parecía que los segovianos estabamos desaparecidos, nos tocan una bandera y…. reaccionamos con toda nuestra fuerza y valor! Demostrando que esa bandera es lo que realmente importa en una sociedad llena de oportunidades y trabajo, una sociedad culta, honesta, viva, que mira al futuro con grandes expectativas e ilusiones. Olé Segovia, que se note qué es por lo que luchamos!!!

    Post a Reply
  28. Ya iba siendo hora. No sé qué pinta ninguna bandera en un monumento romano. Y a ver si quitan la virgen de una santa vez.

    Post a Reply
    • Tienes razón yo lo que no se es porque sigue en pie el acueducto y no lo echamos abajo porque es un signo de totalitarismo romano realizado con esclavos iberos dichosos romanos aprendemos historia de lo que nos gusta y queremos y el error de nuestra nación es olvidar nuestra historia o peor aun inventárnosla. Un país que olvida su historia tristemente tiende a repetirla. Asique lo que se debería hacer es enseñar bien la historia son saltarse las partes que no nos interesan

      Post a Reply
    • Dispuestos a decir memeces: No sé pinta un monumento romano en pleno siglo XXI, un monumento de unos invasores, que se derribe!!

      Post a Reply
  29. La verdad sea dicha he visto ahora fotos sin la bandera y si que me falta algo. Leí lo de las quejas y la verdad que es cierto que hay quejas mas importantes de algunos ciudadanos de Segovia que no se tienen en cuenta. A saber de donde vienen las quejas porque las explicaciones de la alcaldesa son de risa. Creo que hacer esto la pone en una situación difícil que debería de haber consultado con el resto del pleno al fin y al cabo todos tanto pp como psoe cs upyd y ui representan a todos los segovianos

    Post a Reply
  30. Esto es España nos cargamos nuestra bandera y nos quedamos tan a gusto, pero en fin tenéis lo que os merecéis, seguir votando a estos anti españoles, que lo único que quieren es el puesto.un enamorado de SEGOVIA

    Post a Reply
    • Porqué no quitamos también la estatua de Juan Bravo de la bellisima plaza de Medina del Canpo? Y al músico que en ella distorsiona??? Y de paso a las vendedoras ambulantes que rodean nuestros insignes monumentos?
      Quién decide lo que molesta y lo que no a la ciudadanía?

      Post a Reply
  31. Por cierto, se les ha olvidado el palo frente al Cristo del Mercado que corona con bandera. Y otrosí más… lo que si afea, y eso a callar son las guarreadas calles en cuanto hay una fiesta de barrio. ¿a qué no hay? Ni pío que no nos votan. Cuánta hipocresia señores y ñoras

    Post a Reply
  32. El día en que en este país, alguien diga ¡¡tontos, a volar!!…. se ocultará el sol durante horas.

    Post a Reply
  33. Por lo que dice la alcaldesa, y visto que la colocación y retirada no es un problema bastaría con poner una bandera de seda natural, se conoce que la que ponen es de arpillera y lija del 8. Que miedo da esta gente cuando abre la boca, chorrada mayúscula.

    Post a Reply
  34. Hay que dejar de lado los argumentos del Excmo Ayto porque cada vequez que hablan sube el pan, esta muy mal argumentado, el argumento más sensato es muy sencillo, se trata de un monumento patrimonio histórico de la humanidad y nadie repito nadie tiene autorización para escalarlo ni colocar absolutamente ningún elemento en el, independiente de si es una cacerola, una sabana, una bandera o cualquier otra cosa, no se entra al debate de que se cuelga o que se pone y punto pelota. Si la Unesco ve un video colgando algo al acueducto nos van a abroncar como poco. Los homenajes a la bandera, los artilleros etc merecen todo el respeto y la admiración de todos pero se tendrán que realizar en otro sitio habilitado para ello, se me ocurre una Virgen en el patio del alcázar rodeada con la bandera de España o en la academia, ningún problema en esto hay que se separar las churras de las merinas

    Post a Reply
    • Agradecer a Acueducto2 la oportunidad de opinar con pocos requisitos de acceso, cuestión esta difícil en otros periódicos nacionales, que hay que saber utilizar con educación y racionalidad. Dicho esto, por ahondar un poco más en mi humilde opinión, respecto de la Virgen en el Acueducto, seguramente antaño no manejaban el concepto de “falso histórico”, seguramente este emplazamiento sería destinado a adorar a dioses romanos o al propio emperador que era también coronado como Dios, pero de esto saben muchos los Académicos de San Quirce y a ellos debería de preguntárseles este tipo de cuestiones, que conocen con mayor rigor histórico que yo. Partiendo de que es un falso histórico, lo más sensato sería bajar a la Virgen con mucho cuidado de dónde está y como indiqué en el post anterior llevarla a una columna a cierta altura (para evitar vandalismos) y entronarla con todos los honores en el patio del alcázar, incluso con placa al efecto con algún mensaje del tipo ” El cuerpo de Artillería del Ejército de Tierra a su patrona” o cualquier otro y rodearla por supuesto de nuestra bandera de España.

      Con concurrencia de autoridades civiles, por supuesto militares, desfile y protocolo al efecto.

      Yo estaré muy orgulloso y feliz de hacer una foto al acueducto tal y como lo veían los romanos en su día y a la vez también nuevamente orgulloso y feliz de que se puedan realizar desfiles en honor a la Virgen con bandera de España en el patio del alcázar, sería el primero en asistir. Por cierto, se podrían hacer mejores homenajes con desfiles y sin que ningún militar se tenga que jugar la vida para poner una bandera en el acueducto (que no está exento de riesgo).

      En la vida serenidad, hay sitio para todos, es cuestión de organizarse, vamos a tratar entre todos de respetarnos.

      Gracias y saludos.

      Post a Reply
  35. Luis colega… Qué la noticia es de hace 3 años…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *