free web stats

Rescatados del Peñalara en helicóptero 8 niños y sus 4 profesores

Un grupo de excursionistas formado por 8 niños de 12 años de edad y cuatro adultos, entre profesores y padres de los menores, fueron rescatados del Peñalara por el helicóptero del GREIM  y la Guardia Civil de San Ildefonso. Felizmente el suceso terminó sin novedad, con los chavales evacuados en grupos por el helicóptero hasta el cementerio de Valsaín, donde efectivos de Protección Civil de La Granja les trasladaron a Cotos para su regreso a Madrid.

Ubicación del chozo Aránguez.

La accidentada excursión se inició en Cotos y tenía previsto llegar al Chozo de Aránguez, en la cara norte del macizo del Peñalara (en el enlace, una entrada del blog de Juan Pedro Velasco dedicada a esta zona). Según explicaron fuentes de Protección Civil de La Granja, una vez allí y sobre las 18 horas del 4 de febrero se les echó la niebla encima. La abundante nieve y la falta de visibilidad, así como la corta edad de los excursionistas, aconsejaron solicitar ayuda de los servicios de emergencia. Movilizado el Grupo de Rescate y Montaña de la Guardia Civil, y ante la peligrosidad de la travesía de regreso, se optó por proceder a la evacuación vía aérea por helicóptero. Tras varios viajes, los agentes fueron trasladando al grupo hasta las inmediaciones del cementerio de Valsaín, donde se atendió a los menores y se verificó que estaban en perfecto estado. En vehículos de Protección Civil el grupo escolar fue conducido hasta Cotos, donde les aguardaba el autocar para poner fin a una jornada de nieve “inolvidable”.

Se da la circunstancia que el 2 de marzo, y también en Guadarrama, si bien en la vertiente sur de Navacerrada, otro grupo de 70 menores del colegio madrileño de la Milagrosa  hubo de ser rescatado al quedarse atrapado en una zona escarpada con nieve, hielo y niebla. En esta ocasión fueron los bomberos de Madrid los que procedieron al rescate a pie, aunque hubo que movilizar a un helicóptero para evacuar a 8 menores muy cansadas tras la accidentada “excursión”. En definitiva, y sobre todo en circunstancias climáticas adversas, en la montaña toda precaución es poca. Cabeza y preparación.

Fotos: Agentes de la Guardia Civil introducen a un menor en el helicóptero. Aterrizaje del helicóptero en las proximidades de Valsaín. Fotos de GREIM y Protección Civil de La Granja.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *