web analytics

Refugios VI: Puerto de Navafría



Booking.com


Refugios VI: Puerto de Navafría.

(Anterior Refugios V)

00-partidas_refugio-w Nota: Refugios en el Guadarrama. La necesidad de guarecerse, de tener un lugar en el que ponerse al abrigo de las inclemencias meteorológicas o de posibles riesgos físicos, ha sido cuestión básica desde siempre. Las leyes de Las Partidas del rey Alfonso X, en 1256, imponían al Rey “facer alberguerías en los lugares yermos do entendiere que serán menester porque hayan las gentes a qué allegar seguramente”. En 1273 se conceden exenciones a los pobladores de la sierra de Guadarrama: “[…] por fazer bien, e merced a los que moran e moraren dende en adelante en las Alberguerías, que son en los puertos de Valathome, Fuenfría e de Manzanares e de Maragosto […]”. En una serie de entradas buscaremos las huellas de algunos de esos ‘refugios’, vinculados al montañismo, que han dado abrigo en el Guadarrama a deportistas y viajeros en general.
.

 

Refugio en el alto del puerto de Navafría, ca. 1960.

Refugio en el alto del puerto de Navafría, ca. 1960.

 

Hay veces, cuando estás centrado en un tema concreto, que puedes topar con un documento, una noticia o una foto que te obliga a indagar y ampliar el contenido que te ocupa. Este es el caso de la imagen que encabeza esta entrada, dedicada al refugio existente en al alto del puerto de Navafría (o de Lozoya) 1774 m.

La fotografía nos muestra el refugio a finales de la década de los cincuenta o principios de los sesenta del siglo pasado. En ella se puede observar el edificio y al lado contrario, separado por la carretera, un recinto cercado con una gran cruz.

Del refugio, nuestro primer objetivo, tenemos alguna información. Pero ¿el cercado y la cruz? Había que recabar algunos datos.

Llegué a frecuentar el refugio hace ya cuatro décadas, cuando había que caminar y echar tablas al hombro para acceder a la zona. El puerto permanecía cerrado parte del año por las copiosas nevadas.

 

Refugio en el alto del Puerto de Navafría, 2012.

Refugio en el alto del Puerto de Navafría, 2012.

 

No tenemos dato exacto de su construcción, aunque tiene que datar de los años finales de los 40 o principios de los 50. Tampoco encontramos datos cartográficos de él hasta el mapa del Instituto Geográfico Nacional de 1971 –Ver Nota 1.

Nuestro interés se centrará en su uso deportivo-montañero.

 

Minuta histórica del I.G.E de Aldealengua de Pedraza.

Minuta histórica del I.G.E de Aldealengua de Pedraza.

Nota 1: Algunos mapas y referencias del puerto de Navafría.

En los trabajos topográficos-históricos del Instituto Geográfico y Estadístico del término de Aldealengua de Pedraza, para la posterior confección de los mapas geográficos, figura una “casa en ruinas” en el alto del puerto.

Está situada en el camino de Lozoya a dicha aldea. No creemos que tenga nada que ver con el actual refugio -ubicado en la parte izquierda de la actual carretera-, pues se encuentra al lado contrario (la actual carretera está indicada en rojo en dicho plano).

En los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional 1:50000, 484 Buitrago, podemos comprobar que no aparece referencia del refugio hasta el editado en 1971 (ver mapas).

Mapas editados por el I.G.N., escala 1:50000 (484 Buitrago).

Mapas editados por el I.G.N., escala 1:50000 (484 Buitrago).

Hasta los años 30 el camino histórico de la vertiente norte (de Pedraza al puerto de Navafría) iba por la izquierda del arroyo de las Pozas, posteriormente se realiza el actual trazado a su derecha.

El antiguo camino se puede tomar, a la altura del km 4 de la SG-612 -desvío de la antigua piscifactoría y campamento-.

Esta entrada da acceso igualmente al pantano que surte a los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, inaugurado en 2012. Recorrido aconsejable para un bonito paseo con algunos ‘miradores’ excepcionales.

Mapa IGN Buitrago, edición 2003 y mapa ‘Iberpix’

El puerto se denomina, en distintos mapas consultados, como ‘puerto de Navafría,excepto en el mapa IGN de 1947 que indica ‘puerto de Lozoya’.

El paso del puerto queda reflejado en el repertorio de Pero Juan de Viluga -1546-. Era el camino de Santa María del Paular a Laredo, LX leguas y media: Lozoya, Navafría, Pedraza, Rebollo, Cantalejo

El diccionario estadístico y geográfico ‘Madoz’ dice de él que es “de tres leguas de largo y de áspero y muy difícil camino…”, muy suyo don Pascual.

El itinerario de Correos y Postas indicaba un recorrido desde Buitrago a San Ildefonso: Lozoya, Puerto de Navafría, Rancho Alfaro (en la Cañada Real Soriana Occidental –Vera de la Sierra-) y La Granja.

Actualmente el mapa del IGN de Buitrago, edición 2003, no indica refugio alguno. Sí lo hace el mapa ‘Iberpix’ que se puede consultar en la Red

 

En entradas anteriores hemos hablado de la Sociedad Deportiva Excursionista de Madrid y de su vinculación con Segovia. En el anuario de la Federación Española de Montañismo, año 1957, figura la cesión de uso del refugio de Navafría a dicha sociedad, por parte de la Jefatura de Montes de Segovia.

Dato que podemos confirmar, años más tarde, según testimonio de Cayetano Enríquez de Salamanca (‘Por la Sierra de Guadarrama’, 1981). Según escribe, el refugio estaba “cedido por el ICONA a la sección segoviana de la S.D.E.”. Tenía una capacidad de 20 plazas en su sector cerrado y de 5 en el abierto.

El montañero segoviano Juan Bautista Mullor recuerda cómo, con esfuerzo y la generosidad de los socios, se adecentó el refugio. Las literas fueron cedidas por el Ejercito. También recuerda, ahora con tristeza, como la burricie humana dio al traste con el refugio. Un nefasto día encontraron la puerta reventada, destrozado el escaso mobiliario y los colchones quemados. Se decidió desistir en su mantenimiento y por tanto de la cesión del inmueble.

En la actualidad el refugio, enclavado en los bellos y productivos pinares de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, da cobertura a un Centro de esquí nórdico.

Varios recorridos y distintas actividades relacionadas con la montaña son su objetivo. Cuando se estableció, hace pocos años, pudimos leer en su propaganda que en las cercanías existen numerosos restos de la última guerra [in]civil española y de los combates que se vivieron en esta zona… y ahí conectamos con la ‘cruz’ de nuestra imagen.

 

Alto del puerto de Navafría en la actualidad.

Alto del puerto de Navafría en la actualidad.

 

El lugar que ocupaba el cercado y la cruz, a la derecha, en la imagen del principio, hoy está invadido por el pinar. Nunca pensamos que pudiera estar relacionado con algunos de los pasajes o personajes que han hablado del lugar siglos atrás –Ver Nota 2, por ello buscamos algunos datos.

 

Fragmentos del Libro de Montería de Alfonso VI sobre el puerto de Navafría (puerto Çega).

Fragmentos del Libro de Montería de Alfonso VI sobre el puerto de Navafría (puerto Çega).

Nota 2. El paso de Navafría a Lozoya.

Por estos andurriales se paseo el Comendador de Segura y Maestre de Santiago Don Rodrigo Manrique, allá en el siglo XV.

De sus andanzas nos dejo estos versos: “De Lozoya a Navafría, / acerca de un colmenar, / topé serrana de amar / tod` ombre cobdicia avría”.

Y no podía faltar la referencia a esta zona montañosa en el Libro de Montería de Alfonso VI, editado hacia 1350.

En él nos habla del “camino de Val de Lozoya a puerto Çega…” y tras comentar lo bueno que es el monte para oso y puerco en verano, nos habla de sus ‘bozerías’ que van de “puerto Çega a Mal Agosto y al “cerro de la Regadera [Regajeras] y Navarredonda”

 

Decíamos que existían en la cercanía restos de la guerra. Si estarán cerca algunos de ellos que el cercado y la cruz, que apreciamos en la foto que introduce esta entrada, pertenecían a un pequeño cementerio en el que reposaban algunos de los soldados caídos en la contienda. Unos dicen que eran italianos y otros que requetés.

 

Restos del cercado del cementerio del alto del Puerto de Navafría.

Restos del cercado del cementerio del alto del Puerto de Navafría.

 

Distintas páginas electrónicas en la Red nos permiten conocer más sobre la contienda en esta zona, pero me remito a una en especial.

Y es especial por transcribir las vivencias de un paisano de Navafría, jovenzuelo en aquellos luctuosos años. La página-e se titula ‘¡Navafría mía!’, en ella podemos leer:

“En lo alto del Puerto hicieron un cementerio para las bajas nacionales. Hoy está abandonado, pero estoy seguro de que habrá restos en él”.

 

09 cementerio-requetes-2012-w

Recabando notas sobre refugios en el Guadarrama, indefectiblemente topamos con distintos datos sobre la Guerra Civil (1936-1939) –Ver Nota 3.

Nota 3: Refugios en el El Espinar-Peguerinos.

Refugio en el pico de La Salamanca desde el refugio de Cabeza Lijar.

En las entradas, de este Blog, dedicadas a Cabeza Lijar o Cueva Valiente, hay información sobre refugios que no se repetirán en esta serie.

El refugio-bunker de Cabeza Lijar, Cueva Valiente, los refugios de los Pinares Llanos y, también, los abandonados de la Salamanca y la Naranjera en la cuerda que, por Cuelgamuros, llega hasta el pico Abantos dando vista a San Lorenzo de El Escorial y su monasterio

 

Recorte del periódico ‘La Vanguardia’ de agosto de 1936. con información de la toma de posiciones, en el puerto de Navafría, por tropas de la República.

Recorte del periódico ‘La Vanguardia’ de agosto de 1936. con información de la toma de posiciones, en el puerto de Navafría, por tropas de la República.

Entre los documentos consultados y otros adquiridos, cayó en mis manos una foto en la que se ve a un grupo de carlistas-requetés parapetados en el puerto de Navafría.

En los primeros días de la guerra el puerto de Navafría permaneció en manos del gobierno de la República. La prensa daba contada información, en el mes de agosto de 1936, del afianzamiento de posiciones en el puerto de Navafría.

Pero el 16 de septiembre, tropas carlistas lideradas por el comandante Rada, tras semanas de asedio y muchas muertes en ambos bandos, toman la posición. Esta se mantendría hasta el final de la contienda.

Hasta la estabilidad del frente del Guadarrama, en junio de 1937, en la zona hubo varias escaramuzas.

Navafría contó con guarnición militar permanente. Constatada por la presencia del Tercio Navarro de Santiago nº 8 formado por voluntarios de “Estella, Olite, Tafalla y Pamplona”.

.

 Requetés parapetados en el puerto de Navafría.

Combatientes parapetados en el puerto de Navafría.

 

Hasta aquí la pequeña historia del refugio y la zona adyacente. Aunque hemos leído, en algún relato, que sirvió como puesto en la Guerra Civil del 36, puede que fuera una edificación anterior.

La actual pensamos que es posterior a la última contienda.

 

(Refugio VII Chalé de Peñalara en el valle de la Fuenfría)

 

Autor: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Compartir en

4 Comments

  1. Estupenda entrada, Juan Pedro. Yo también frecuenté mucho el puerto durante los años 70, y recuerdo la dedicatoria de la lápida del cementerio, que decía literalmente: “A los voluntarios alaveses muertos en la conquista de este puerto”, a la que seguía una larga lista de nombres. Ya a finales de la década la habían destrozado completamente. En estos años todavía se encontraban muchísimos restos de la guerra por la zona, en especial en la cumbre del nevero. Conservo cartuchos completos, peines y vainas de munición de Mauser, cascos de metralla, latas de sardinas (alguna con la fecha de 1936), restos de cuero, suelas de botas…

    Responder
    • Todo sea por conocer un poco más nuestro querido y viejo Guadarrama, “de barrancos hondos y cumbres agrias” machadiano, amigo Julio.

      Responder
  2. Hola Juan Pedro, no sé si sabes, que se están realizando obras en el puerto de Navafría. Se han producido pequeños desmontes, explanaciones para crear 35 plazas de aparcamiento junto a lo que en tu entrada dices que pudo ser un cementerio. Alguno de estos desmontes se ha quedado a centímetros del muro.

    El caso es que estoy buscando información para intentar proteger el entorno y que dejen de meter máquinas destruyendo la zona.

    También está prevista la ampliación del refugio. Se amplia la planta actual y se crea una planta superior en la buhardilla. casi se duplica la superficie construida. Las obras ya están adjudicados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales con el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

    Como el cementerio o monumento (hay quien dice que se tratya de un monumento a los caídos construido después de la contienda) no consta oficialmente no se están haciendo estudios arqueológicos y me temo que lo poco que queda pueda irse al garete.

    No sé si puedes dirigirme a alguna institución o archivo para obtener más información. En la Delegación Territorial de Cultura de Segovia dicen que no es un cementerio de la Guerra Civil, aunque si admiten la existencia de un cementerio ordinario. También me he puesto en contacto con GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) pero tampoco saben nada sobre estos restos.

    Muchas gracias

    Responder
    • Supongo María Angeles que estos son los coletazos que tienen las declaraciones de conservación -?- de una zona (esperemos que para bien). Por correo-e me pondré en contacto. Un saludo, JP

      Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *