free web stats

‘Redada’ en una empresa veterinaria por irregularidades al prescribir recetas

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Segovia han efectuado 9 detenciones en el marco de la ‘Operación Pangea’, contra la venta, publicidad y suministro ilegal de medicamentos y productos sanitarios veterinarios “que no cumplen con los requisitos en la Unión Europea y España, falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet”, explica la nota de prensa facilitada por la Subdelegación de Gobierno. Las investigaciones comenzaron en el mes de agosto del pasado año,  cuando se constató, a través de numerosas inspecciones, que determinados veterinarios no participaban de forma efectiva en la prescripción de medicamentos de uso veterinario, dejando que sus datos fueran usados en las recetas. De este modo, durante la investigación se pudo observar cómo un administrativo firmaba recetas como si del veterinario se tratara. En la operación se contó con la colaboración de inspectores veterinarios del Servicio Territorial de Ganadería de la Junta de Castilla y León en Segovia, así como de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, y de la Agencia Española  de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En el centro de la operación parece estar la mayor empresa comercializadora de fármacos para animales de la provincia de Segovia, aunque fuentes del sector contextualizan la operación en el incremento de las exigencias de prescripción de fármacos en los últimos meses. De algún modo, sostienen los veterinarios consultados, con la operación se habría querido dar un escarmiento ejemplarizante al sector, para terminar con irregularidades administrativas en la dispensación de recetas no precisamente infrecuentes.

Para la policía, este tipo de praxis “podría ocasionar graves e innecesarios riesgos para la sanidad animal, salud humana y el medio ambiente. El seguimiento de un correcto protocolo facultativo que incluya, antes de realizar la prescripción, un reconocimiento clínico previo de los animales a tratar, así como un posterior seguimiento, minimiza los riesgos para la salud del animal que puedan producirse por un tratamiento inadecuado”.

Entre las irregularidades de prescripción detectadas cobran especial relevancia las relativas a antibióticos. Con los nuevos cambios legislativos se han extremado las exigencias para minimizar la receta de antibióticos en las ganaderías.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *