Recogen 132.000 firmas por una sargento segoviana sancionada por la Guardia Civil

La sargento, Gloria Moreno en el momento de recibir la distinción en febrero.

El pasado mes de febrero Unijepol (Unión de Jefes y Directivos de la Policía Local) homenajeaba a la segoviana Gloria Moreno como ejemplo de la incorporación de la mujer en los cuerpos policiales durante el I Encuentro Nacional de Mujeres Policía. De 38 años, natural de Olombrada, Moreno es una de las pocas mujeres al frente de una unidad operativa de la Guardia Civil, en concreto del Seprona de Lanzarote.

Tres meses después, en mayo, Moreno recibía una primera sanción de tres meses de suspensión de empleo y sueldo, que se añadía a cuatro expedientes abiertos por sus superiores (tres de ellos archivados). En junio, otro nuevo expediente se saldaba con seis meses de suspensión y dos años apartada del Seprona. Al parecer, según las informaciones difundidas por la prensa canaria y El País, en el fondo de todos los expedientes está el “exceso de celo”, y  su trabajo contra el maltrato animal dando curso a denuncias archivadas de protectoras de animales por irregularidades en la adopción de perros. En concreto,”las investigaciones que ha llevado a cabo la sargento Moreno acerca de denuncias contra la perrera por, entre otras cosas, haber entregado en adopción a una misma pareja de alemanes a 300 perros, cachorros especialmente, sin microchip y de los que se desconoce el destino en el periodo 2012-2015. O por haber sacrificado animales el mismo día de su llegada a la perrera”, explica El País.

En los medios, además, se vincula la mala relación de Moreno con la superioridad lanzaroteña desde casi el primer día de servicio, cuando en su primer año de destino desató una “redada” contra la arraigada costumbre de la clase alta local de efectuar partidas ilegales de caza de pardelas cenicientas en pleno parque natural del Archipiélago Chinijo, en el islote de Alegranza, al norte de Lanzarote.

Indignación ecologista y guerra de comunicados

Los castigos a la segoviana, sin embargo, han suscitado una oleada de solidaridad por toda Canarias, extendiéndose a la península. Los colectivos ecologistas consideran que se castiga a Moreno por hacer bien su trabajo,  “estaba investigando un caso de adopciones ilegales, el acusado le denunció por acoso, y un superior de Gloria, por comodidad y para evitar más problemas, le comunicó que quedaba sancionada”, explican en change.org, donde una iniciativa para levantar las sanciones a la sargento segoviana y ” hacer justicia” acumula 132.000 firmas .

El “caso Moreno” tiene además otra derivada en la guerra de comunicadas entablada por diversas asociaciones de la Guardia Civil. El 4 de julio, seis asociaciones vinculadas al Cuerpo pedían que cesaran las injerencias de ecologistas y sociedad civil en el caso Moreno. A continuación, otra séptima entidad a la que pertenece la implicada, la  asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) tildaba el comunicado de estas seis asociaciones como un ataque “gratuito, desproporcionado y a buen seguro no compartido por los componentes que estas asociaciones representan, hacia una profesional de currículum profesional ejemplar”.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

5 Comentarios

  1. En el enlace se puede ver el calvario que está pasando.
    No hay un dios que lo entienda. El mundo al revés!

    Editar respuesta
  2. Es totalmente impresentable el comportamiento de los compañeros. Haciendo piña con una ‘tradición’ de señoritos y ‘gente de bien’ que va contra la Ley. Algún día, quizá, algún buen Juez (si no está de caza de pardelas cenicientas) con los infractores, dicte una sentencia justa.

    Editar respuesta
  3. En el momento que alguien quiere/queremos hacer bien nuestro trabajo siempre hay alguien que se empeña en tirarlo por tierra … Bien sea con sanciones o echándote del mismo sin explicación convincente y real.

    Editar respuesta
  4. Este país está como está porque la corrupción viene de los politicos y los policías. Porque ellos
    si pueden hacer ilegalidades, sólo la gente de a pie está sometida a los castigos de la justicia. Las primeras víctimas siempre son los animales porque estos matones de colegio convertidos en guardiaciviles, políticos etc son los nuevos abusones que van a por los más indefensos

    Editar respuesta

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.