free web stats

Real Sitio: la batalla por la alcaldía de La Granja

Samuel Alonso es el principal favorito para revalidar alcaldía socialista en el Real Sitio de San Ildefonso, donde desde 1979 siempre han tenido un alcalde de izquierdas y desde 1991 manda el PSOE. Profesor de secundaria de 38 años, Alonso cuenta también a su favor con una dilatada experiencia municipal, concejal en los tres anteriores plenos en áreas siempre de peso, Alonso es el “heredero natural” de José Luis Vázquez, que se va a las Cortes tras doce años en la alcaldía y otros 16 de edil.

La pregunta es si el electorado pasará factura por la frágil tesitura económica de un ayuntamiento endeudado hasta las cejas y enfangado en rompecabezas urbanístico-empresariales, o por el contrario, premiará el mantenimiento de servicios municipales que contra viento y marea ha caracterizado los últimos doce años de mandato del PSOE.

Si hay castigo, y la tendencia apunta a un leve desgaste, el principal beneficiario debería ser Juan Carlos Gómez Matesanz, que vuelve a probar suerte al frente de la lista del PP. Sus cuatro años de oposición se han caracterizado por una actitud constructiva en los temas presupuestarios e institucionales -apoyando los presupuestos a cambio de no incrementar impuestos e inversiones puntuales-, pero sumamente crítico en cuanto a la denuncia de caos financiero municipal, incluso llevando al juzgado al propio ayuntamiento cuando José Luis Vázquez pretendió “indemnizar” a Larcovi con la cesión de una importante parcela de suelo municipal. A la contra de Gómez Matesanz juega la participación de Vox, que podría captar voto conservador.

El resto de candidatos son una incógnita. Especialmente duro en la oposición se ha demostrado José Luis Santos, que concurre por Centrados, pero su grupo municipal se ha caracterizado por una fuerte división, con uno de los tres concejales pasando a No Adscrito a medio mandato para apoyar activamente al PSOE en los momentos delicados, en tanto otro derivando hacia el PSOE por cuyas listas concurre, si bien en otro municipio, este 26 de mayo.

Está por ver si Ciudadanos, que en las pasadas generales superó al PP en votos, podrá hacerse un hueco. Isabel Lucía, técnica de turismo, es una candidata bien conocida y, si logra mantener el éxito de las generales podría dar el sorpresón de convertirse en jefa de la oposición.

Peor lo tienen IU y Podemos. Yendo bajo una sola etiqueta en 2015 la izquierda radical cosechó 350 votos. Si África Martín (de IU) y Alberto Vigil (Podemos) no logran morder en el electorado del PSOE y se limitan a repartirse “lo que hay” corren serio riesgo de quedarse fuera del pleno.

Y por último esta Vox, que concurre con uno de sus líderes provinciales, Rodrigo Jiménez Revuelta, candidato por el Senado el 26A, cuando Vox tuvo unas decenas de votos más en el Congreso que en el Senado. El de Vox necesita como poco mantener los votos recibidos en abril para entrar en el Ayuntamiento.

El pronóstico queda en un PSOE: 5/6; PP: 3/4, Ciudadanos: 2; IU: 0/1; Podemos: 0/1; Vox: 0/1. Dominio claro del PSOE aunque sin descartar una sorpresa derivada de la proliferación de listas.

Candidatos a la alcaldía del Real Sitio de San Ildefonso: Arriba, Samuel Alonso y Juan Carlos Gómez Matesanz; abajo, José Luis Santos, África Martín, Isabel Lucia, Ablerto Vigil y Rodrigo Jimenez Revuelta.

Servicios contra deuda

Escuelas deportivas, de música, residencia, piscina cubierta, una UVI móvil municipal, guardería, más de un centenar de trabajadores en nómina, fastos como las Noches Mágicas… Tras 30 años ininterrumpidos de gobierno socialista, el catálogo de servicios municipales del Real Sitio no tiene parangón en la provincia de Segovia. La cara B de esta situación es el elevado coste que tiene mantener el nivel, que se evidencia en una de las mayores deudas municipales de Castilla y León y un déficit estructural crónico, que en forma de pagos pendientes a proveedores, sentencias judiciales por resolución de contratos y amortización de deuda, carcome año tras año la liquidez del municipio. Los convenios para suplir esta carencia inversora han dado escaso resultado, cuando no efectos contraproducentes. A título de ejemplo, el de Larcovi para poner en valor la estratégica bolsa de suelo municipal. Tampoco han salido bien aventuras empresariales anunciadas a bombo y platillo (residencia-hospital de bienestar en Caserío de Urgel, el hotel de la Virreina, empresa de Turismo del Real Sitio). En el municipio abundan las quejas sobre la falta de mantenimiento de los barrios y de las instalaciones deportivas, San Luis, Caserío de Urgel, Valsaín…

Durante los 12 años de mandato de José Luiz Vázquez esta situación se ha venido equilibrando con una activa captación de recursos externos, inversiones acometidas por otras administraciones que han mimado el Real Sitio: Nuevo Teatro Canónigos, modernización de la EDAR, recuperación de la fachada noroeste de la Fábrica de Cristales, Parador Nacional… Logros en buena parte fruto del intenso trabajo de “relaciones públicas” de Vázquez, pero que también tienen sus puntos negros. Como el fallido campo de Polo donde las administraciones se dejaron cuatro millones de euros o la discutible inversión de otros 4 millones de la Confederación Hidrográfica del Duero para canalizar a todo lujo el arroyo de las Flores.

Económicamente, el municipio tiene una situación boyante en lo turístico, favorecida por el Parador Nacional, las inversiones de Patrimonio o el rescate del Centro Nacional del Vidrio,  al tiempo que se ha salvado de la crisis y con nota una de las joyas industriales de Segovia, la cristalera Verescence. Pero hasta ahí. El Real Sitio no crece, su comercio de proximidad no es ninguna excepción a los aires adversos que soplan en casi todas las cabeceras comerciales, no hay implantación de nuevas empresas y tampoco el municipio tiene demasiadas opciones de crecimiento. La población baja en picado y este año ha perdido la vitola de tercera localidad de la provincia superada por la vecina Palazuelos.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

14 Comments

  1. Personalmente creo que se le ve la amistad al señor Besa con el señor Matesanz, y digo yo si usted no sabe lo que es el voto municipal, no puede comparar uno con lo otro, tiene más ganas usted de que gobierne aquí en la Granja el señor Matesanz que el el propio Matesanz, y yo digo porqué no podemos ser los de Ciudadanos los que recojamos el voto,que le quutaremos al PP vitos si o si, y los de VOX poco o mucho también le quitarán, o más aún, porqué no pueden ser los de Podemos los que se lo quiten al PSOE o los de IU que llevan su trabajo de años a las edpaldas, ya me dirá usted señor Besa, ya me dirá, no haga ni de politólogo ni tantas quinielas

    Post a Reply
  2. Psoe 6
    Pp 3
    Ciudadanos 2
    Centrados. 1
    IU. 1

    Post a Reply
  3. Los servicios municipales que se han mantenido, no los mantiene el equipo de gobierno, los mantenemos todos los vecinos a los que nos frien a impuestos, y dichos servicios sirven para colocar a dedo a gente afín al partido que luego es la que apoya al PSOE, pero luego las calles llenas de mierda, baches, barrios sin aceras y con escaso alumbrado, agua que en algunas zonas no hay quien la beba, eso si noches magicas pagadas por los vecinos para que el alcalde invite a quien la parece y a seguir haciendo su carrera a costa de los impuestos municipales, pero no se preocupe usted Sº Mario, volvera a salir el PSOE, en Valsain tiene un buen caladero de votos, a costa de dejar hacer a una gran mayoria lo que le da la gana, y no veo las ganas del Sº Besa en que gane Matesanz en el articulo por ningun lado (que no digo que no las tenga digo que no lo veo) el articulo refleja lo que ha hecho el Sº Matesanz en estos años, siendo el unico que ha plantado cara al equipo de gobierno y las quinielas ya se vera el resultado, Ciudadanos en la granja es la marca blanca del PSOE o ¿se cree alguien que los socialistas que van en la lista de ciudadanos han dejado de serlo? solo un deseo que el proximo domingo ganen los vecinos.

    Post a Reply
  4. De donde se saca usted señor misco que Ciudadanos es la marca blanca del PSOE en La Granja y Valsaín.
    Y de donde se saca usted que hay socialistas militando en Ciudadanos.
    Como es nada más lejos de la realidad, me da a entender que no tiene ni idea de que es Ciudadanos y de que gente lo forman, o todo lo contrario, si lo sabe pero escribe justo lo contrario para realizar esa desinformación en contra ellos, ya que son justo el cambio que necesita nuestro pueblo, pero hay gente que quieren que se perpetúe el PSOE o que el PP pueda sacar unos resultados mejores que los tenidos hasta ahora.
    La gente es sabía, ya veremos que pasa el domingo.

    Post a Reply
    • ¿Que de donde lo saco? de la trayectoria personal de algunas personas que conozco y que van en esa lista, Segovia en su conjunto es un pueblo en el que nos conocemos todos, en esa lista hay socialistas de toda la vida, una minoria pero les hay y aunque yo lo digo aqui, es algo comentado en todo el pueblo, y que la gente es sabia, en general si, y lo dicho.
      Que ganen los vecinos.

      Post a Reply
  5. Sin querer entrar en detalles concretos, debo decir que, en estos cuatro años que he seguido de cerca la gestión del Ayto. de San Ildefonso, he llegado a las siguientes conclusiones:
    La deficiente Gestión municipal del Sr.Vazquez y su Equipo
    La tenaz oposición que ha ejercido el solitario Concejal, Sr.Santos.

    Post a Reply
    • Si mucha oposicion pero el compañero de partido, dio la mayoría absoluta al PSOE a mitad de legislatura, alguna responsabilidad tendra en saber a quien lleva en su lista.

      Post a Reply
      • Esto no desvirtúa mi comentario.
        Creo, que todos o casi todos, nos hemos equivocado alguna vez al elegir nuestro compañero de “viaje”

        Post a Reply
  6. Ruinoso estos socialistas nos siguen arruinando, a nivel nacional y local, sólo pico.
    Votaré a cualquiera menos a PSOE, cualquiera sirve.
    No votaré a los candidatos que ni viven ni trabajan aquí.
    Como Samuel y el de voz.

    Post a Reply
  7. Samuel veo que has cogido la costumbre de tus antecesores, ir casa por casa.
    No quiero que vaya nadie a mi casa, ni que me agobies cuando voy a votar.
    Por que no fuiste a mi casa a decirme que me subidas el IBI de la casa de 156 euros a 315, en un año de crisis, el PSOE me congeló el sueldo y tú me subes los impuestos al 100 por 100.
    Falsos, repartir el dinero de los pobres a los amigotes , partidarios y familiares.
    Sin entrar en más detalles.

    Post a Reply
  8. No te quejes Juanito que nos hicieron un Real Campo de Polo millonario en el que crecen las malas hierbas que da gusto.

    Por cierto, si no me equivoco se prometió la devolución del 25% del IBI el primer año que dieron el subidón. ¿Algún vecino de La Granja o Valsaín lo llegó a recibir?

    Post a Reply
  9. Es cierto, con lo que consiguieron secar más de 60
    Cedros, abetos y pinos, además de una fuente de la que hemos bebido muchos.
    A día de hoy los trabajadores municipales andan cortando los secos, en evitación de males mayores.
    Que bonita obra.
    Como se nota que disparan con pólvora real.

    Post a Reply
  10. Sí señor. La fuente de La Carabina. Seca y humillada quedó la pobre.

    De las coníferas mejor no hablar para no encendernos más.

    Dinero tirado a la basura. Y encima el paisaje resultante mucho peor que el que había.

    Post a Reply
  11. Espejo que no vuelvan a gobernar los sociolistos,por el bien de La Granja y sus habitantes.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *