free web stats

Real Sitio: anulado un pleno al no recibir la oposición la documentación

El pasado 30 de mayo hubo pleno extraordinario en el Real Sitio de San Ildefonso: había que cumplir a tiempo con la dación de cuenta de los reparos de la intervención municipal a la ejecución presupuestaria 2017 así que el 25 de abril el alcalde, José Luis Vázquez, citó a los concejales a pleno para el lunes siguiente.

“El jueves, revisando el orden, vi que había que informar de 43 reparos de la interevención municipal, pedimos el informe y nos dijeron que el viernes lo podríamos consultar en el Ayuntamiento. Pero el viernes nos dijeron que el lunes por la mañana, y el lunes por la mañana que por la tarde. A las 18 horas, dos horas antes del pleno, nos llega un correo con el informe de 476 páginas”, explica el portavoz del PP, Juan Carlos Gómez.

Ya en el pleno PP, Centrados e IU intentaron aplazar la sesión, los votos del PSOE y del concejal no adscrito, Ricardo Hernanz, tumbaron la iniciativa, y el pleno prosiguió, eso sí, con mucha tensión especialmente en la bancada popular, que lo consideraba una cacicada y avanzaba al día siguiente su intención de impugnar el pleno.

“Según las ley la documentación con los asuntos a tratar debe estar adjunta a la convocatoria, y eso fue el miércoles, cuando en realidad, no nos dieron acceso a la información hasta dos horas antes del pleno”, explicaba, muy enfadado, Gómez Matesanz.

Debe llevar razón. A pesar de que el pleno se celebró, Vázquez explicaba el 2 de mayo su intención de anular el pleno y llevar la dación de cuentas a mediados de mayo, al pleno ordinario, reconociendo que la oposición no había tenido tiempo de estudiar la documentación.

Documentación que no es baladí. Los reparos de la intervención son gastos que, según los técnicos, no se ajustan a la legalidad y son aprobados por decreto de alcaldía. La ley establece que debe informarse (no se vota) de los reparos en pleno. Según el PP, los reparos de la intervención afectan a más de dos millones de euros del gasto municipal durante 2017.

La hipoteca que no es hipoteca

Será un pleno ordinario calentito. El clima político municipal en La Granja se ha visto sacudido por la información del “endoso” de dos millones de deuda hipotecaria al reasumir el consistorio la titularidad de los terrenos cedidos en su día a Larcovi, encontrándose con una hipoteca sobre una de las fincas inmatriculadas, deuda que pasa ahora nominalmente al Real Sitio.

Al respecto, Vázquez defendió que, en rigor, la deuda no se ha añadido al Real Sitio, bien que reconoció que los bienes gravados con hipoteca son ahora de titularidad municipal correspondiendo por tanto al ayuntamiento ese pasivo. El razonamiento del munícipe abunda en que lo que realmente se ha producido es la incorporación de cuatro fincas municipales más otra quinta propiedad de Larcovi, ahora en manos del SAREB, esta sí gravada con 1,4M€ más los intereses acumulados a lo largo de al menos un lustro de impagos por parte de la mercantil.

Recordó el alcalde que en el momento de constituir el contrato Larcovi aportó un 12% de los terrenos y el Ayuntamiento el 88% restante. Estos terrenos se “normalizaron”, es decir, se unificaron en una única unidad de actuación. En el momento en el que el consistorio renuncia al contrato y pide la devolución de las fincas municipales recibe las fincas municipales más la aportación de Larcovi, la gravada por la hipoteca. “Los terrenos municipales los hemos recuperado limpios de polvo y paja”, explicó Vázquez. Tal como informó acueducto2.com, esto es así si se toma como referencia las fincas inicialmente cedidas por el municipio, no es así si se añaden a esas fincas la parte hipotecada por Larcovi cuya deuda pasa ahora al pasivo municipal.

“Tenemos básicamente  dos soluciones. Una es volver a la situación anterior, es decir, que cada cual se lleve lo suyo, con lo cual Larcovi, ahora SAREB, debería asumir su finca hipotecada. La otra opción -que parece ser la que está más en el ánimo de Vázquez- es sacar a subasta la totalidad de los terrenos, de modo que la hipoteca pasaría entonces a terceros”, explicaba el alcalde.

De momento y en el registro de la propiedad, la finca de la discordia figura como de titularidad municipal y gravada con hipoteca por 1,4 millones, más otros 500.000€ en amortizaciones pendientes e intereses de demora. El PP llevará al pleno su intención de iniciar acciones penales por considerar “una estafa” toda la operación.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Cuando usted dice que los reparos afectan a más de dos millones de euros se queda corto, es a casi tres. Concretamente a 2.939.489,91 euros, casi el 60%del presupuesto municipal.

    Post a Reply
  2. Como esta el patio en el Real Sitio.
    ¿Cómo se llama el delito ese, de cuando alguien con responsabilidades públicas, hace cosas o dicta resoluciones, a sabiendas de que estas no cumplen la legalidad? Me suena que empieza con “Pre”.
    ¿Y esa de aprobar gastos que no se “ajustan a la legalidad”, mediante decretos, y en contra de la Intervención Municipal? Puede que empiece por “malver”.
    Madre mía, vaya joya de alcalde. Y nos quejamos de Doña Clarita.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *