free web stats

Rajoy impondrá en el Alcázar 14 Grandes Cruces de la Orden de Alfonso X

Instantánea de la imposición celebrada en 2017 en el museo del Prado.

El Alcázar de Segovia albergará el próximo 14 de mayo, a las 12.00 horas, el acto de imposición de la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a 14 personalidades y entidades españolas e internacionales con méritos destacados en Educación, Ciencia, Cultura, Docencia o Investigación.

Será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el encargado de imponer la Gran Cruz con la que los distinguidos accederán a la Orden, de la que es Gran Maestre el Rey, Felipe VI, a un total de 14 personalidades que fueron designadas por el Consejo de Ministros en reuniones de abril y noviembre de 2017 a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que por su cargo al frente del departamento ostenta el título de Gran Canciller de la Orden.

En un acto solemne que se celebrará en el Alcázar —el último, en febrero del año pasado, tuvo lugar en el Museo del Prado de Madrid— recibirán la imposición personalidades como la directora general de la Unesco, Irina Bokova; el cardiólogo y escritor, Valentín Fuster; la política y economista, secretaria general de la Secretaría general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la empresaria y financiera, Alicia Koplowitz; la académica de la Real Academia de San Fernando y Premio Nacional de Artes Plásticas, Carmen Laffón o la galerista y Medalla de Oro de Bellas Artes, Soledad Lorenzo.

También conforman la lista el arqueólogo y presidente de la Fundación del patrimonio cultural prusiano, Hermann Parzinger; el arquitecto, autor junto a Richard Rogers del Centre Pompidou de París, entre otras obras, Renzo Piano; el jurista y catedrático de derecho, expresidente del Tribunal de Justicia Europeo, Gil Carlos Rodríguez; la política belga, comisaria europea de Empleo, Asuntos sociales Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen; el pintor y escultor, miembro de la Real Academia de San Fernando y cofundador del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Gustavo Torner; y el abogado del Estado y empresario, expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio de España, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi.

Finalmente, ingresarán también en la Orden el doctor en filología exdirector de la Real Academia de la Lengua y del Instituto Cervantes, Víctor García; el Consejero de la Cámara de Comercio Internacional en París y vocal del Patronato del Museo del Prado, Guillermo de la Dehesa; el historiador y director hasta 2017 del Museo del Prado, Miguel Zugaza; y el exministro de Economía y Hacienda en los Gobiernos de Felipe González y vicepresidente del Patronato del Centro de Arte Reina Sofía, Carlos Solchaga.

Premiar el pensamiento

La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio tiene carácter restringido a sólo 500 personas y su posesión otorga tratamiento de “Excelentísimo” a su poseedor. La orden de Alfonso X el Sabio, tiene su antecedente en la Orden de Alfonso XII creada en 1902 y disuelta en 1931. Con la nomenclatura de Orden de Alfonso X se inició en 1939.

Como su antecesora, la Orden de Alfonso X está destinada a enaltecer a quienes se distingan en todos los aspectos de la actividad intelectual y favorezcan la vida del pensamiento en el país. Esta Orden, puede ser concedida a personas físicas, jurídicas o entidades, tanto a españoles destacados en los campos de investigación científica y de la enseñanza o en el cultivo de las Letras y las Artes, como a extranjeros que hayan prestado algún servicio relevante a la cultura española.

En el Decreto de creación, se indica que los miembros del Instituto de España y los Académicos de las Reales Academias, tendrán derecho a la Cruz de la Orden de Alfonso X se especifica que hay dos formas de ingreso en la misma: bien de oficio o a propuesta razonada de entidades, centros o corporaciones, pero nunca a petición del interesado.

Y el rey Felipe, el 7 de mayo en La Granja

Será un mes de visitantes ilustres. Unos días antes, el 7 de mayo, Felipe VI renovará la tradición de presidir en el Palacio Real de La Granja ) la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano.

El rey, en la reunión del pasado 2017.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *