free web stats

Querido 15M

Ya hace ocho años desde aquel Sol. Yo estudiaba en Madrid, un Máster de Ciencias Políticas, que pagué con trabajos precarios, y con unos ahorrillos que mi abuelo me dio. Iba y venía de Madrid a Segovia, y conocí a gente maravillosa (alumnado y profesorado) , que me enseñó más sobre el mundo que cualquier ensayo o Trabajo de Fin de Máster.

La ilusión nos desbordó a todos, y un día sí y otro también, comentábamos lo esperanzador que era aquello, sin saber lo que significaría después. Desde entonces, cabe preguntarse si se han cumplido las expectativas. Innegable es que el panorama político ha cambiado desde entonces, por lo menos en su continente. Lo institucional así lo demuestra y para bien y/o para mal, los diferentes parlamentos están ahora habitados por múltiples partidos, que han conseguido romper el bipartidismo de mayorías absolutas, y dirigen, supuestamente hacia un gobierno donde el diálogo se hace imprescindible. Esto nos acerca, un poquito a los países europeos más avanzados, donde con democracias más consolidadas, ya estaban acostumbrados. El problema aquí, reside en que la falta de cultura democrática en nuestro país, ha hecho que muy pocos estén acostumbrados a este nuevo ciclo político y sigan intentando imponer formas y fondos, no para mejorar, sino para mantener los privilegios partidistas.

Pudiera parecer, que sí, que algo se ha conseguido, el envoltorio es bonito, y suena a “nueva democracia”, pero como siempre, la realidad es tozuda, y rascando, rascando vemos que en contenido, estamos casi donde hace ocho años.

El cambio en la ley electoral ahora sí forma parte de la agenda política, pero con un transfondo no basado en la proporcionalidad o la justicia, sino por meros intereses partidistas. El PP quiso hacer una reforma para que en los ayuntamientos gobernara la lista más votada, piden reformas allí donde no tienen suficiente consolidación como en Cataluña, pero olvidan la sobrerrepresentación que han tenido en diferentes comunidades como Castilla y León, donde con un 30% de votos, han estado cuatro años con el 50% de los escaños.

La indisoluble unidad de España, recogida en el artículo 2 de la Constitución, ha vencido la batalla mediática y de agenda, a la atención de otros derechos básicos como son el derecho a la vivienda digna, la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, la educación pública y laica, la libre circulación de personas o una fiscalidad justa. Como dice un compañero, del que cojo prestada la frase “el marketing político ha vencido a la política” que nos ha replegado hacia la defensa por “el qué dirán”.

La bandera de España ha envuelto los problemas que afectan al día a día de la gente: que 1 de cada 3 niños y niñas en nuestro país esté en riesgo de exclusión social no importa. Que Castilla y León haya disminuido y no haya ejecutado el presupuesto en becas educativas no importa, que más del 50% de las pensionistas cobren menos de 500€ saltándose la Carta Social Europea no importa, que en el mes de mayo llevemos 29 mujeres asesinadas por violencia machista, no importa, que Segovia tenga los alquileres más caros de toda Castilla y León no importa, porque al final, todo ha sido culpa de Cataluña, y ni gobiernos municipales ni autonómicos han tenido la culpa. Y sí, oasis en el desierto hay, por supuesto, pero siempre serán acusados de poco españoles, porque decidieron centrarse en mejorar la vida de sus vecinos y vecinas.

La lucha contra el cambio climático sigue paralizada, y han tenido que ser los jóvenes, quienes nos recordaran que estaba entre nuestras reivindicaciones. Al igual que las mujeres han dicho basta, comenzando un movimiento imparable en defensa de la igualdad y la no discriminación.

Las propuestas de fiscalidad progresiva, los impuestos a las grandes empresas, la devolución del rescate bancario por parte de las entidades financieras, la subida del salario mínimo, la derogación de las reformas laborales o la recuperación de las empresas públicas privatizadas, son demonizadas y designadas de “antiespañolidad” por políticos y grandes empresarios, con la connivencia de medios de comunicación, porque como dijo el ex- director de El Mundo, en el libro “El Director” “hay que proteger al poder económico y político, ya que son los engordan las cuentas con su publicidad”.

Cierto es que muchas de las reivindicaciones del 15M siguen presentes, principalmente defendidas por los diferentes movimientos sociales, y el fallo ha sido ese, que todavía, ocho años después, muchas siguen siendo reivindicaciones no realidades, cuando existen ejemplos, a pocos kilómetros como en Portugal, que demuestran la viabilidad de todas y cada una de las propuestas.

Quizá el error ha sido intentar jugarle de tú a tú a equipos de primera división, cuando éramos unos recién ascendidos, copiar las formas tradicionales, intentar luchar con sus mismas armas y no ser atrevidos, que es lo que caracterizó el 15M. En cierta manera nos hemos envuelto también en esa bandera de España, y hemos tenido miedo de ser valientes. Hemos utilizado el marketing político al más puro estilo capitalista, olvidando el contenido. Por eso querido 15M es hora de pedir perdón y aprender de los errores, mirar hacia adelante, pero con el retrovisor para saber lo que hicimos mal. Es hora de volver a sonreír, de volver a utilizar la inteligencia colectiva, de ser arriesgados, creativos, en definitiva, ser honestos y valientes.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

21 Comments

  1. Menudos sueldos han conseguido estos de Podemos capitalizando el 15M, como les ha cambiado la vida de Vallecas a Galapagar!! Lo demás demagogia barata!

    Post a Reply
    • Lo vuestro si es demagogia q habeis hundido CyL en un chiringuito feudak

      Post a Reply
  2. Los comentarios de Natalia del Barrio siempre son acertados; pero tengo que reconocer que en este caso el análisis que ha hecho es si cabe aún más certero.Enhorabuena por su artículo y espero que los siguientes comentarios se centren en el contenido del mismo.

    Post a Reply
    • “los comentarios de Natalia del barrio son siempre acertados…” Ahí dejé de leer. Cómo chiste(de mal gusto vale)

      Post a Reply
  3. ¿Con qué legitimidad moral habláis desde Podemos de cambio climático cuando vuestro líder vive en un casoplón inmenso en Galapagar? ¿Cuánta calefacción hay que utilizar para calentar esa casa?

    Menos cuentos Natalia.

    Por cierto, sigo esperando tu opinión sobre todos los casos de violencia ejercida por mujeres que fui recogiendo puntualmente durante varios meses en los comentarios a un artículo tuyo en este medio.
    ¿Las víctimas de esas mujeres (bastante más numerosas de lo que nos queréis hacer ver) acaso no merecen ni una palabra tuya de consuelo y respeto?

    Para terminar, Natalia:
    ¿Hay alguien de tu partido con callos en las manos de trabajar? Cuando así sea y vea que no tenéis líderes que viven en chalets de lujo alejados de los barrios obreros quizás empiece a creer alguna palabra de vuestros discursos. Mientras tanto os seguiremos considerando parte de “La Casta” de privilegiados que tanto criticábais al principio.

    Post a Reply
    • Q idea tienes tu de lucha por evitar el cambio climatico?
      El unico parametro q tienes es casoplon?
      Sabes lo q es el aislamiento termico, el pasive house, el control de la ventilación, la iluminación leed?
      Los rojos tenemos derecho a vivir donde queramos y podamos

      Post a Reply
      • En Venezuela va quedando sitio. Váyase con la sra del barrio.

        Post a Reply
        • Si. Se vive tan bien en la Venezuela podemita, que el número de podemitas, zarrapastrosos, y perroflautas que han “emigrado”, es igual a cero.
          Ja, ja, ja,…. ni con el carnet podemita se van para allá.
          Chavezvivelaluchasigue-ja

          Post a Reply
          • todavía respira usted. Veremos a partir del 26 si se le acaba el chollo del sobre.

      • Claro Juan Carlos, claro que los rojos pueden vivir donde quieran y donde puedan…

        Pero el que vive en un casoplón es porque tiene mucha pasta para pagarlo. Y aunque no os guste reconocerlo: ROJO CON PASTA NO ES ROJO, ES CASTA.

        Puedes sustituir el color rojo por el azul, por el verde, el naranja o el que quieras… El resultado es el mismo: el que tiene mucha pasta es de LA CASTA, aunque se apellide Iglesias.

        Post a Reply
    • Te voy a contar lo q respondió el alcalde de Maderuelo a una moción q presentó el PSOE a propósito de la violencia d genero. “Como no tenemos medios, el día q suceda algo saldremos a la plaza para hacer un minuto de silencio”

      Sabed q no hacen falta medios económicos exclusivamente. Desde una administración pequeña como es un Ayuntamiento de 100 habitantes se puede dar apoyo, cobijo y colaboración en la defensa de la víctima y presión y aislamiento social a los maltratadores.

      Post a Reply
    • Eso de los callos en las manos q es la consigna de campaña? Te recuerdo q vuestros jefes llevan años viviendo de los chiringuitos del PP
      Q sabes tu de callos?

      Post a Reply
      • A la madrileña muy ricos.

        Post a Reply
      • Juan Carlos majo, vete a Venezuela y no vuelvas (lleva comida porque allí poca vas a encontrar.)

        Invita a la señora del Barrio a ver si se va también a admirar las “bondades” de los gobernantes de dicho país.

        Os podéis llevar también a vuestro líder supremo, el del chalet de millonario de la casta.

        Quedaos por allí una buena temporada.

        Post a Reply
  4. Natalia, la copio y pego un comentario que he leído en una noticia relacionada con el cambio climático y las energías “verdes”:

    “Para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, la Comisión Europea estima que tendrá que gastar 180.000 millones de € extra al año de aquí a 2030. Sí, 180.000 millones de €. Extra. Al año. Esto cada vez tiene menos de preocupación real por el clima y más de interés egoísta por parte de los sectores que serán beneficiados con este asunto de tener una economía verde. Agárrense la cartera porque vienen curvas, esto no se paga solo.”

    Creo que lleva mucha razón.

    Un saludo.

    Post a Reply
  5. ¿15M?
    Para los Marqueses de Galapagar y la mayoría de jefecillos podemitas, sueldos de mas de 15M,……. de más de 15 millones de pesetas al año (90.000 €)
    Ese es el perfecto resumen del 15M. Todo lo demás, cuentos.
    Respecto a la epístola que nos ha metido, pues que es más de lo de siempre. Demagogia pura y dura.
    Sigue Usted con la “matraca” podemita de la exclusión social de los niños, y demás mantras de la izquierda e ultra-izquierda, hablando sin saber, y desconociendo (a propósito, claro), que en este Pais siempre que ha “gobernado” la izquierda ha significado ruina, paro y desigualdad.
    Engañar a tontos (y tontas, claro) es muy fácil, y para eso ustedes los podemitas son auténticos especialistas.
    Habla Usted de “riesgo de exclusión social”, de “becas educativas”, de “pensionistas”, de “alquileres más caros”, de “lucha contra el cambio climático”,….. etc,….. Y habla, como si todo eso “antes” estaba mejor. Como si cuando “gobierna” la izquierda (la Pesoe) España se convierte en Suecia Noruega y Dinamarca juntas, y que cuando lo hace la derecha (el PP), de repente España se convierte en una especie de Somalia. Y lo malo es que hay muchos millones de tontos que se lo creen, después de haber sufrido el paro de la “championlig” de Zapatero. Me gustaría que Doña Natalia nos explicara el porcentaje de “niños en riesgo de exclusión” cuando las politicas inconscientes de la izquierda Zapateril, mandó al paro a 3 millones de padres de esos niños.
    De eso no se atreve a hablar la podemita, no sea que algún tonto llegue a entenderlo.

    Post a Reply
    • Hombre Calimocho! Veo q estás en todos los saraos aprovechando todas las puertas para tirar las mismas tonterias a los progresistas.
      Te da igual el tema el caso es atacar a los progresistas.
      Deberias mejorar el repertorio.
      Por cierto la casa de Galapagar la estan pagando con su dinero, no con el de empresas ni autonomos a cambio de favores

      Post a Reply
      • Se lo pagamos todos por hacer el mamarracho y portavoza en el congreso.

        Post a Reply
      • Ja, ja, ja, ja,…… ¿progresistas?…… ja, ja, ja,…..
        ¿Pero de que “progreso” hablas, Juan Carlos, majo?…… pero si cada vez que “gobierna” la izquierda solo hay ruina y recesión debido a su incompetencia y mediocridad.
        Mantas,…… que sois una panda de mantas.
        Y por cierto,….. ¿estás seguro de quien paga el casoplón de los Marqueses?
        Lo digo, porque en el Notario estuvo con ellos el tesorero podemita. ¿A ti te parece eso normal? Ahí lo dejo

        Post a Reply
  6. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9795780/04/19/Que-hay-detras-del-exito-economico-de-Portugal-que-ha-dejado-al-FMI-con-la-boca-abierta.html

    Nos habla la señora Natalia de PORTUGAL, ¿DE VERDAD ES TAN TORPE? o piensa que todos somos imbeciles, Portugal no demuestra que son viables SUS propuestas, eso es simplemente MENTIRA Portugal a salido de la crisis de la unica manera posible, BAJANDO IMPUESTOS, los mismos impuesto que la izquierda española solo sabe subir, si el gobierno deja en mi cartera el dinero , yo me lo gasto y genero un IVA, y donde me lo gaste tendran que reponer y generar mas IVA, ( esto es de primero de parvulitos) Pero si me lo quita con un IRPF abusivo para subvencionar a parasitos la economia se para, entre otras cosas por que los porros no generan IVA.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *