free web stats

Que renueve otro

No me diga que de verdad pensaba que en las próximas elecciones —esas que llevan dos años siendo “las del cambio” o “la regeneración” o de “el relevo de los viejos nombres”— vería fotos nuevas en los carteles. Qué va. Vivimos tiempos de crisis y reciclar el material electoral es una buena idea, piensan en las formaciones segovianas, dispuestas a ahorrar en cartelería.

PP y PSOE, los partidos que aquí copan la representación parlamentaria —y algo me dice que seguirá siendo así, por dinámica social, pero también por comparación de listas, que ahora vamos con “las alternativas”— han decidido que no son tiempos de cambio. Ni de aventuras, que los que están ya se llevaron los votos que se llevaron y si ahora lograran resultados parecidos… ¡Con un canto en los dientes!

Por partes: en el PP creen que podrán mantener la cuota, eterna, de dos congresistas con Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna, cuya presencia y orden en la lista se ha disputado sobre todo en Madrid, en la Corte, donde, méritos estrictamente políticos, si los hubiere, aparte, influyen enormemente las relaciones de amistad y se premia lo que uno se ha “mojado”. El número dos tiene mucho de lo primero y la número uno, pues hombre ¿No fue la que defendió aquella locura de ley del aborto, entre otras cosas?

Alcanzar el tercer diputado no es posible, así qué el número tres es una buena pista de rodaje para “futuros valores”. Hace cuatro años se puso ahí el nombre de Sara Dueñas —hoy, diputada provincial— y este, el de la joven Marta Puertas.

De escalafón debe tratarse también lo del Senado, con una lista fruto de la particular visión de la evolución natural de los partidos locales: se jubila a Javier Santamaría —caray, qué currículo de cargos ha acumulado— que además es algo muy oportuno si los tribunales complican las cosas, que puede ser, y corre la lista para Paloma Sanz y Ramón Represa, además de encajar la “renovación” con la inclusión de Juan Carlos Álvarez, que fue suplente para el Congreso en las anteriores. Si el PP repite resultados, será senador.

En el PSOE tampoco se han vuelto locos. El secretario provincial, Juan Luis Gordo, no dejó opciones a aventuras —tampoco es fácil encontrar un rostro fresco en la casa— y desde el minuto cero se hizo con el puesto fijo del Congreso, al igual que Félix Montes decidió que esperará la jubilación sentado en el Senado. Confiar en que Lirio Martín aparezca como aliciente suficiente para conseguir un segundo diputado socialista parece, cuando menos, poco realista.

No culparé a los partidos tradicionales de hacer, más o menos, lo que siempre. ¡Leche! Son los partidos tradicionales. Lo que sí me llama más la atención es lo de Ciudadanos, la fuerza que de acuerdo con las encuestas puede revolucionar el panorama nacional y hacer doblar la rodilla al bipartidismo… Debe ser fuera, que aquí la apariencia es la de estar esperando que venga la ola buena —la que genere Rivera— y dejarse llevar detrás de “lo que diga Madrid”.

Hubo un tiempo, será la política vieja, en la que el fracaso electoral te sacaba de las listas, al menos un tiempo. Pues no. Ciudadanos de Segovia vuelve a ofrecer al personal que vote a los mismos a los que no quiso votar en las autonómicas y municipales celebradas, le recuerdo, hace cinco meses. El número uno al Congreso —como lo fue a las Cortes regionales— es Javier Rodríguez Recio, “experto en Sanidad”, como se encargan de recordar constantemente desde el partido, sin más aportaciones sobre otras virtudes profesionales o valores políticos, que seguro que los tiene.

La situación evidencia la escasez de recursos humanos en la formación segoviana —ya sabe que en las asambleas decisivas han ventilado el asunto un par de decenas de militantes, como mucho— pero también la alarmante sensación de que los implicados tienen la idea de que valen igual para un roto que para un descosido y que, pese a su total inexperiencia política, su destino es ocupar un cargo parlamentario primero y luego, ya veremos. No me suena renovador, la verdad. Ni siquiera demasiado serio.

Por cierto, es interesante observar que en la disputa, la portavoz municipal, la cara más visible de C’s, fue relegada al segundo puesto para el Senado tras singular batalla con José Luis López Fragoso, veterano candidato, que lo ha sido en unos meses para las municipales, las regionales y ahora, a la Cámara Alta.

Y hasta ahí lo que ofrecen las formaciones a los que las encuestas apuntan que pueden acumular los votos de los segovianos, que no parecen estar demasiado pendientes del caótico proceso de selección de aspirantes en Podemos, que aún está por ver cómo acaba, o de la unión de la izquierda tratando de constituir una alternativa para el votante que hasta ahora no parece haberse dado cuenta de su existencia.

No espero tampoco más aventuras, que del PSeDE aquel que fundó Javier Arranz —anda proclamando que empieza su nueva vida, total y definitivamente al margen de la política— ni ha aparecido, ni se le espera para “renovar” la escena política segoviana.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

3 Comments

  1. Fernando esperamos más de tí, periodismo imparcial, pequeñas críticas a PP y PSOE (esperando la publicidad de campaña?) y en tromba contra Ciudadanos que nunca han gobernado. De ti también esperamos la seriedad que reclamas a otros.
    Ni una palabra del Radiólogo un experto profesional de la sanidad y su gestión, lo sabemos todos los que trabajamos con él y muchos segovianos.

    Post a Reply
  2. Estimado Fernando, no tengo el gusto de conocerte, pero seguro que coincidimos pronto, será un placer charlar. Me avisan de este interesante debate en tu Blog y encantado participo.

    Debe haber existido algún problema de comunicación porque mi perfil profesional se envió a los medios de comunicación, incluso algún medio nacional se hizo eco del mismo, pero lo arreglo ahora mismo y te lo añado al final del mensaje, pero si quieres un resumen rápido es parecido al de muchos profesionales sanitarios, 33 años dedicado en exclusiva a la sanidad pública, asistencial y en gestión.

    Respecto al político, bien dices que es escaso, redacte el Programa de Sanidad de Ciudadanos Castilla y León, y si los segovianos hubieran querido lo estaría defendiendo en las Cortes de CyL, ahora ayudo en este tema a los Procuradores de Ciudadanos. Creo que los votos recibidos fueron significativos para un partido recién instaurado en Segovia y sin presupuesto, papeletas… todo un éxito de mis compañeros.
    Lo de volverse a presentar a otras elecciones, bien dices cuestión de criterio, mis compañeros de Segovia y de la Ejecutiva Nacional han considerado que puedo aportar en el necesario debate sanitario, por mi experiencia asistencial, en sociedades científicas, gestión, formación… y si los segovianos consideran que les represente lo haré con orgullo en todos los ámbitos en los que pueda actuar, Si no es así, con la misma satisfacción seguiré realizando mi actual labor profesional. De una u otra forma seguiré en Segovia y seguro que nos encontraremos para tomar un café y charlar.

    Mi pensamiento político lo recogió este medio:
    https://www.acueducto2.com/opinion-una-oportunidad-historica-para-espana-y-para-segovia/26128

    Un saludo
    Javier

    ______________________________________

    Francisco Javier Rodríguez Recio
    55 años, casado con una hija, nacido en Valladolid, vive en La Lastrilla (Segovia)

    El doctor Francisco Javier Rodríguez Recio se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y presentó su tesis doctoral en la Universidad de Málaga.
    Es médico especialista en Radiodiagnóstico (formación en Segovia y Madrid) y Experto Universitario en Tecnologías de la Comunicación aplicadas a las Ciencias de la Salud.

    Desde 2006 es Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Segovia, acceso por oposición.

    Hasta enero pasado, cuando decide participar activamente en política, fue Responsable de Comunicación en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Radiología, SERAM, Junta Directiva de la Sociedad Española de Gestión y Calidad SEGECA y Junta Directiva de FACME, Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España. Impulsor del portal INFORADIOLOGIA http://www.inforadiologia.org, de información radiológica a pacientes.

    Fue Coordinador Clínico del Programa de Digitalización de la Imagen Radiológica en Castilla y León hasta 2010, que presentó su renuncia.

    Como Coordinador del Departamento de Educación Electrónica del Colegio Interamericano de Radiología, puso en marcha y fué responsable del Portal docente RADIOLOGIAVIRTUAL, a través del cual recibieron formación más de 11.000 radiólogos latinoamericanos.

    En el campo educativo ha sido profesor asociado de Radiología en la Universidad de Valladolid durante 8 años.

    Su labor científica abarca un libro y la publicación de más de 50 artículos en revistas científicas españolas e internacionales y más de 100 ponencias en Congresos.

    Desde la perspectiva divulgativa, es frecuente su presencia en conferencias de fundaciones científicas, asociaciones de pacientes y suele colaborar con diferentes medios de comunicación; es conocida su firme defensa de la sanidad pública y su gestión eficiente, despolitizada y sin participación externa o privatizaciones.

    En el año 2010 fue elegido “Mejor Médico” en los Premios de Sanidad de Castilla y León de un medio de comunicación sanitario nacional con soporte de la Consejería de Sanidad.

    Nunca ha participado activamente en política hasta su afiliación a CIUDADANOS, en 2015 colabora a poner en marcha el partido en Segovia, es elegido por los afiliados como Coordinador y posteriormente primer candidato a las Cortes de Castilla y León. Tras las elecciones decide no seguir como Coordinador y que compañeros con representación municipal tomen el relevo.

    Es uno de los redactores del programa de sanidad de CIUDADANOS CASTILLA Y LEON.

    Post a Reply
  3. Don Javier, viendo su curriculo y sabiendo por terceras personas su buen hacer, por favor, siga dedicándose a la medicina. Al tiempo, agradecera el consejo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *