free web stats

¿Qué es la Constelación Machado?

Estatua de Machado nevado ante el Teatro Juan Bravo

Lo venía anunciando el Ayuntamiento por tierra, mar y aire. En 2019, en concreto en noviembre, se cumplirán 100 años desde que el poeta Antonio Machado concertara pensión en una modesta casa segoviana (a 3,50 pesetas el día) y en la que permanecería once años, mientras alternaba sus escarceos por los círculos literarios y políticos madrileños, con su modus vivendi como profesor en el hoy IES Mariano Quintanilla. Es la etapa madrileño-segoviana del poeta, ya entonces poeta descollante y muy comprometido con la regeneración política. En Segovia contribuyó a fundar la Universidad Popular. En el teatro Juan Bravo, junto con Gregorio Marañón, Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala dieron a conocer la influyente iniciativa Agrupación al Servicio de la República, y pocos días después el poeta andaluz izaba la tricolor en el balcón del Ayuntamiento de Segovia. Segovia fue también el marco de los amores, en principio platónicos, entre Machado y Pilar Valderrama, la “verdadera” Guiomar (musa de sus poemas y de la estación de Segovia de alta velocidad), según se cuenta. Ya con la República, Machado se instaló en Madrid como catedrático de francés.

Dibujo de Machado, por Palacios.

Once años segovianos de Machado que desde Cultura se aprestan a festejar con la “constelación Machado”, a saber, un ramillete de actos dedicados al poeta, su pensamiento, biografía y obra, además de con todo lo que tenga un cierto aroma coetáneo. Así, en febrero, habrá exposiciones, conciertos y el 15 de febrero se inaugurará el Memorial Democrático en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, un conjunto de celdas que muestran un audiovisual, paneles explicativos, fotografías y los nombres de las personas que estuvieron presas en la antigua prisión durante la Guerra Civil y el franquismo. Ese mismo día empezará en Segovia un Parlamento Poético, un debate de dos días de duración donde una veintena de poetas analizarán el mundo. La constelación también pasará memoria de otros segovianos que compartieron con Machado tiempo e ideales, Zambrano, Agapito Marazuela.

Por poner más ejemplos, en marzo el carnaval será machadiano y habrá tres exposiciones más sobre aspectos colaterales. En abril se presentará el último de los libros del segoviano Pablo de Andrés Cobos, el maestro represaliado autor de Estampas de Aldea, que dedicó sus años de “exilio interior” a analizar la obra de Machado. De hecho, y para mayo, el IES Mariano Quintanilla, acogerá una exposición sobre la renovación pedagógica, tan inherente al autor de Campos de Castilla.

Machado en todo

Versos de Antonio Machado grabados en la alameda del Parral, Segovia (foto: jp.velasco).

Los actos seguirán hasta su cenit, el 25 de noviembre, en que caen los cien justos desde que Machado se apeara en la estación de Segovia. De algún modo, desde la concejalía de Cultura se ha pretendido dar un enfoque machadiano a todos aquellos actos del área a los que se la ha podido encontrar una vinculación.

Ya sea por homenajear el ideario republicano del poeta, sus tropos poéticos, los personajes coetáneos, los que como Machado emprendieron el exilio o vivieron la represión franquista… Desde el Encuentro Mujeres que transforman el mundo, hasta el Día del Libro, el Ciclo Derechos Humanos y Cine, Segovia en Danza, MUSEG, la Noche de Luna Llena, las Jornadas de Música Contemporánea o la Muestra de Cine Europeo MUCES, todo va a tener su punto machadiano. Este año, todos somos Machado.

El presupuesto de las iniciativas, no especificado, se beneficiará de los patrocinos de entidades como cuenta con el apoyo principal de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia; Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes y la Fundación Telefónica, entre otros.

Re-presentación de la Constelación Machado en el Ayuntamiento de Segovia. Junto a la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Cultura, Marifé Santiago, el director de ACE, Eduardo Fernández, Santiago Vega (asesor del Memorial democrático), el artista Christian Hugo Martín, la escritora Maribel Gilsanz y Gina Aguiar (comisaria de exposiciones).

 

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *