web analytics

Que cada uno ocupe su asiento

David de Santos.

¡Qué fiestón de la democracia, chico! Ya hemos pasado la primera estación de elecciones con mi enorme alegría por la alta participación —así me gusta, que se implique— y los resultados de ganadores y perdedores de escaños que ya le cuentan en otros apartados de este periódico por lo que no le importará que me detenga en otros detalles de la jornada. Referencia obligada a David de Santos, Jamonete. 1.948 votos sin alharacas publicitarias y que en su perfil de Facebook publicada un agradecimiento mientras les decía a los senadores electos que «sin sus siglas no habrían logrado ni 300 votos». Todo un carácter. Algo tendrá el candidato cuando ha multiplicado por cuatro los votos logrados por su compañero, Javier Arranz, que iba al Congreso. ¿O es Arranz el que tiene la particularidad? A ver si pregunto a algún experto.

De Pablos con Rivera, en Pedraza.

Más candidatos llamativos. Olga de Pablos, por Ciudadanos, sexta en el ranking de candidatos al senado y sólo por debajo de los tres socialistas en el Real Sitio, superando a la mismísima Paloma Sanz, a la postre ganadora provincial en ese apartado del concurso del domingo. De Pablos habrá tenido, sin duda, algún conflicto interno en esta campaña, que Ciudadanos llevaba en su programa la supresión del impuesto de sucesiones, precisamente el campo en el que trabaja en la Agencia Tributaria. Bueno, volvió este lunes a la oficina sabiendo al menos que no le faltará tarea, que Sánchez no llevaba la supresión de ese impuesto en su programa…

Al final, no fue candidata por poco y por un pucherazo feo (y aún sin aclarar) la expresidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, que sin embargo sí ejerció su derecho a voto a media tarde del domingo cuando se plantó en el colegio Martín Chico junto a su esposo, Javier Menéndez y su hijo. Por primera vez en décadas lo hizo sin cámaras de fotos persiguiéndola aunque, eso sí, cuentan que allí se encontró, que casualidades, chico, con el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar y el aspirante a senador, José Luis Sanz Merino, entre otros, actuando de apoderados. Dicen que hubo saludos educados pero que no se fueron a tomar cañas juntos, ni nada. Por cierto, que el popular  y el socialista, Javier Lucía, andan pendientes de ver quién se queda finalmente con el cuarto escaño de la provincia en el Senado, que andan ahí, apretados, en un puñado de votos. A ver qué han votado los que viven en el extranjero, que al final serán los que decidan esto.

Pues nada, prepárese para las municipales que están ahí, a la vuelta de la esquina mientras en el Ayuntamiento de Segovia se remata el mandato con plenos más o menos prescindibles y una especie de calma chicha que hace que los debates no sean demasiado duros. Bueno, quizá ayude el tono sosegado que ha adoptado la portavoz de Ciudadanos, María José García, desde que supo que no repetirá en la candidatura para la siguiente corporación. Por cierto, en la sesión de este 29 de abril, jornada de resaca electoral, no estuvo presente el concejal y secretario regional del PP, Francisco Vázquez… Bah, estaría en Valladolid preparando las autonómicas.

La actividad municipal sigue, en cualquier caso. Mire: se celebró el Día del Libro, con Machado como protagonista; la alcaldesa y otros concejales del Gobierno pusieron flores ante estatuas y placas de escritores, también ante la de Machado; y ha habido grandes eventos como un espectáculo de mapping (proyección de imágenes en pared de edificios, para que me entienda) que tenía como eje central… a Machado.

Si, el Ayuntamiento sigue en plena actividad en su último mes de mandato. No sería posible en caso contrario que la Junta de Gobierno Local dedicara su tiempo a un proyecto de investigación que quizá salga adelante para que empresas tecnológicas ensayen en Segovia lanzaderas autónomas (sin conductor) a la estación del Ave. Pues si con conductor es difícil lograr que coincidan los horarios de trenes y autobuses —en ocasiones se tarada menos de Chamartín a Guiomar que de la estación a la ciudad— imagine con ellos programados y ejecutados por máquinas. Bonita moto, si señor.

El que no es autónomo es el bus entre Madrid y Segovia, ese que Fomento adjudicó a Avanza por los bajos precios de los billetes pero olvidando otros detalles como el de obligar a reforzar los servicios cuando hay exceso puntual de demanda. Los de la plataforma Vibus dicen que hay veces que toca esperar dos horas hasta encontrar un billete… ¿Y de los buses en la capital? Bien, todo muy bien. Ajustando horarios y con el encargo para la nueva Corporación para que “estudie las necesidades de mejora para las paradas y marquesinas”, que dice el concejal Muñoz Torrero que a él ya no le da tiempo y debe de ser que no figura claro en el contratro adjudicado hace unos meses. Vamos bien.

 

Lo bueno es que así se fomenta el deporte donde son tiempos de subir y bajar. Mire nuestros principales equipos, que se lo jugaban todo en este fin de semana con resultados variados. El Nava, asciende a lo más alto del balonmano nacional; la Segoviana quería llegar a lo más alto de la tabla de Tercera de fútbol pero un empate en Aranda parece dejarla sólo en el segundo o tercer puesto, desde donde es mucho más difícil currarse el ascenso a Segunda B, donde quiere estar y el Naturpellet pinchó en el último partido y desciende de categoría en fútbol. Bastante ha aguantado dadas las circunstancias. Ahora, que me quedo con Javi Guerra merendándose el record de la Maratón de Madrid y bajándolo en dos minutitos. Le veremos en Tokio. Nos va a hacer trasnochar, ya lo verá.

A ver, voy terminando con el dolor que le deja a uno que le cierren los bares. Más si es el de Sigueruelo, único en el pueblo y en varios kilómetros a la redonda, después de tres décadas y sin repuesto.

¡Maldición de la España vaciada!

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

18 Comments

  1. Arranz cae mal y solo lo defiende Cosme Aranguren. Va dando lecciones a todo el mundo y yo creo que ni ahora tiene la humildad suficiente para darse cuenta de la realidad, comparando sus resultados con su compañero de partido (seguro que inventa excusas para sus pocos fieles). Esperemos que desaparezca del panorama político otros cuatro años, o ya se de cuenta, y lo deje.

    Post a Reply
    • Yo espero que aparezca usted en el panorama político, a ver que tal lo hace, porque es muy fácil criticar desde aquí, pero tener vocación de servicio público muy poquitos, algunos más bien de vieja del visillo, eso se nos da de perlas a los segovianitos, pero dar la cara como la ha dado este señor, eso ninguno, muy bien Arranz, seguro que te va bien vayas donde vaya

      Post a Reply
      • Ni fe, ni esperanza. Me da qué no. Aranguren ¡Ojo! que tienes buen cartel en el ayuntamiento como batallador.

        Post a Reply
  2. Maka, el efecto Jamonete se impone, según me dicen hasta el acueducto tuvo un banner de apoyo solo para Jamonete, no vaya ser que este periódico estuviera conchabado con PSOE para que fuera ese el resultado y la critica para Arranz? sssssssss, todo un éxito lo de Jamonete sin duda, ha nacido una estrella, no obstante estáis enfermos, dejar ya un poco a Javi, político de raza y que da mil vueltas a cualquiera de los candidatos al congreso, ojala hubiera muchos como el, en Centrados estarán contentos ya que han pasado en pocos meses de no conocerse el proyecto a ser conocido, de tener 14 candidaturas a 23 en las municipales, verdadera champions de este nuevo partido, te recuerdo Maka que al senado se votan 3 personas y al congreso una lista, pero resulta increíble que con la de noticias que hay, solo os fijéis en Arranz, eso es que ademas de que sabéis su potencial, estáis enfermos………

    Post a Reply
  3. Hola. Javier Guerra no se ha merendado el récord nacional de maratón.

    Lo que ha conseguido es la mejor marca de un español en la historia de la maratón de Madrid que es algo muy diferente. (Meritorio, sin duda, pero diferente.)

    El récord nacional de maratón si no me equivoco lo sigue teniendo Julio Rey.

    Al pan pan y al vino.

    Post a Reply
    • Efectivamente, Julio Rey. 2 horas 06 min y 52 segundos. Ese es el récord nacional de maratón. Conseguido por Julio en el maratón de Hamburgo el 23 de abril de 2006. Y sigue siendo el récord en la actualidad.

      Ya se ha hecho esta misma corrección en ocasiones anteriores si no recuerdo mal.

      Post a Reply
      • Sigue mal la información.

        Javier Guerra No se ha merendado el récord de la maratón de Madrid (llegó en quinto puesto por lo que es literalmente imposible que haya hecho el récord de dicha maratón.)

        Lo que ha hecho es lograr la mejor marca de un atleta español en dicha maratón en la historia de dicha prueba.

        Pero ni tiene el récord de la maratón de Madrid ni tiene el récord de España de Maratón.

        Un cordial saludo.

        Post a Reply
        • Para ser exactos: el que sí ha batido el récord de la maratón de Madrid ha sido el keniata Reuben Kerio, con un tiempo de 2 horas 8 minutos y 18 segundos.

          Javi Guerra ha logrado la mejor marca española de la historia de la maratón de Madrid (2 horas 10 minutos y 19 segundos), bajando dos minutos la marca que tenía Chema Martínez si no me equivoco, pero llegando a meta dos minutos más tarde que el atleta keniata Reuben Kerio.

          El récord de España de maratón lo sigue teniendo Julio Rey como ya he comentado con anterioridad.

          Un saludo.

          Post a Reply
  4. El que no sepa entender que estas elecciones eran muy muy complicadas porque se jugaban la unidad de España y que entrara la derecha más extremista en el Congreso y por eso se ha utilizado el voto útil, el que no sepa entender que no tiene nada que ver el Congreso con el Senado, que el Congreso nos importa y visualizamos Presidente del gobierno sim embargo el Congreso con todos mis respetos nos da mas igual, el que se quiera comparar a jamonete con Javier Arranz con todos mis respetos jugaban en ligas diferentes, en mi opinión Javier Arranz ha sido muy valiente de poner su cara y su experiencia en un partido que desde el minuto 1 sabían que no tenían opciones y no porque su estrategia muy acertada por cierto ,tuvieran razón en defender Segovia pero nadie escuchaba su mensaje porque aunque nos decían a los segovianos que defenderían nuestra tierra nadie escuchaba solo se quería que no entrara la derecha y eso ha pasado….asique Javier me dirijo a ti si lo lees ni caso de comentarios me pareces un político de raza de los de verdad de los que lo llevas en vena, este partido solo debe estar agradecido contigo por darlo todo por ayudar y porque se ha conocido a Centrados que mucha gente ni lo conocía asique ánimo que está fenomenal tu resultado y porfavor no comparen Senado con Congreso que me da la risa….

    Post a Reply
    • Qué olor arahuetense despide este comentario!, que plagia el nombre y apellidos de una persona honesta y antigua compañera de Corporación de este Señor, al que por cierto no se parece en nada. Considerar al antiguo concejal del Psoe “un político de raza” es estar ciego. Basta hacer un repaso por sus exabruptos tanto en esta última campaña como en su etapa de concejal para comprobarlo. Su narcisismo es manifiesto y su inconsistencia también. Si algo le sirvió su etapa de concejal fue para viajar por el mundo a cargo de los segovianos: China, Inglaterra, México o Argentina, Italia… Puede hacerlos públicos, o bien la actual Corporación o su antiguo jefe. Indudablemente esto le confiere naturaleza de servidor público en la defensa de lo suyo. Por suerte a este “gran político” los segovianos le tienen cada vez más lejos.

      Post a Reply
  5. Fe, el problema en Centrados es que encima han hecho una candidatura muy mala en Palazuelos, con Ignacio Tapias el mayor cacique palazolense incluso más que Sastre, con mogollón de.intereses y tierras en Robledo, Carrascalejo y alrededores, que ya fue concejal hace tiempo,lo va a.manejar todo, a sus intereses, Cosme cae bien.en Segovia, pero juntarse con Arranz y con Ignacio Tapias le va a pasar factura en las urnas incluso a el en Segovia.

    Post a Reply
    • No conozco a Tapias, pero desde luego, lo que hay hasta ahora en Palazuelos deja mucho que desear, quizá es mejor alguien que haga algo, ya veremos que influencia tiene, si para bien o para mal. Si en Segovia no votan a Cosme Aranguren será porque la gente es muy corta de miras, porque a poco que se siga la actividad municipal, es el único preparado para gestionar el ayuntamiento, chapó su trabajo de estos 4 años

      Post a Reply
      • Ten fé, mujer, ten fé

        Post a Reply
      • Fe, te aconsejo que te informes de lo que es Tapias, de cuando estuvo en el Ayuntamiento, de los chanchullos en los que está metido, todo Palazuelos le conoce, fue concejal varios años,por eso estoy con Mateo y pienso, quién asesora a Cosme Aranguren para meter a la gente en Centrados???
        Coge al primero que pasa sin saber de su antepasado, la última vez se presentó en Palazuelos por el ASÍ en 2007 y solo consiguió unos 40 votos, el fichaje de Arranz fue patético, pero el de Tapias es lo peor, eso si manejará de maravilla al número uno en caso de entrar en el Ayuntamiento

        Post a Reply
      • Que ignorancia De!!!os deja mucho que desear un político que ha llegado hace 8 añosy os ha quitado una deuda de más de 10 millones de euros? Que os ha gestionado el uso y finalización de un monstruoso(para 2000 habitantes) polideportivo, que os ha urbanizado gran parte de Tabanera y palazuelos, os ha dotado de una pista de skate que ya quisiese cualquier municipio, esta haciendo una gestión del carrascalejo con cabeza y pasito a paso. ya quisiera yo para Segovia un gestor así.
        Pero vamos de la gran mayoría de la gente de palazuelos y San Cristóbal no se puede esperar mas

        Post a Reply
  6. A Arranz le pierde la prepotencia, y ya se le acabó el protagonismo, ya no es nadie, a su casa para siempre…ciao ciao pescao

    Post a Reply
    • Eso. Que se vaya y no vuelva a dar la vara

      Post a Reply
  7. Y estos de centrados dicen que van a hacer un tren en Segovia??? Ja ja ja..qué manera de engañar a la gente prometiendo cosas que ,aunque tuvieran dinero no dependen del ayuntamiento….su estrategia es prometer lonkmposible para que la gente hable de ellos..y si les votan pues mejor que mejor…cuántos votos saco centrados en palazuelos? 31? Y eso que era su municipio estrella ..no hay pan para tanto jamón!!!!…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *