free web stats

Pugna en Segovia por las siglas de la Memoria Histórica

El pasado mes de junio el PSOE de Segovia presentaba una nueva entidad, la Agrupación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Segovia, ARMH-Segovia. La asociación, que nace con el objetivo de trabajar en el campo de exhumación de fosas en la provincia, estaba presidida por el histórico militante socialista, actualmente jubilado y residente en Durruelo y a su vez su vez secretario de la Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Segovia, Miguel Ull. Entidad impulsada por el PSOE “pero en absoluto cerrada a gente de fuera del PSOE”, explicaba el mismo Ull en la presentación de ARMH-Segovia, que con esta denominación pasó al registro de entidades de la Junta de Castilla y León.

Emilio Silva.

Sin embargo, durante el plazo de alegaciones de la inscripción en el registro, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH “a secas”, entidad de carácter nacional presidida por el periodista y pionero en la exhumación de fosas republicanas Emilio Silva, ha presentado alegaciones impugnando la inscripción de la entidad de Ull bajo una denominación que coincide con la presidida por Silva. “Hemos exigido la aplicación de los artículos que velan por la diferenciación de denominaciones a fin de evitar confusiones”, explicaba Silva, al tiempo que recuerda que ARMH como tal ya existe y cuenta, además, con el reconocimiento de marca registrada. Asimismo, Silva defiende la desvinculación de ARMH de cualquier partido político. “Nos hemos peleado con todos los colores, desde luego hacemos política, pero con independencia de los partidos”, dice.

“Nosotros ya hemos respondido a esa alegación recordando que existen asociaciones denominadas ARMH Palencia, ARMH Lérida o ARMH Alcalá. Entendemos que no hay razones para la impugnación”, reconoce Ull, que se muestra partidario de cambiar algún término en su actual denominación si la ARMH nacional (aunque “nacional” no es la palabra más adecuada) insiste en su veto a la denominación. “Tenemos una asamblea para los próximos días y hablaremos de cambiar la nomenclatura aunque los términos Memoria Histórica van a figurar, no son potestativos de ninguna asociación”, añade Ull.

Fría acogida

El tono de Ull es conciliador, aunque en el PSOE segoviano hay quien habla de “ataque de cuernos”. Algo que niega Silva. “En este campo hay diferentes sensibilidades y creo que es enriquecedor que se sume más gente. Ya ha habido demasiados consensos en este país (en referencia al pacto entre partidos, la llamada “reconciliación de la transición” y la Amnistía de 1977, que en la práctica impide el enjuiciamiento de los crímenes franquistas), explica Silva.

Lo cierto es que en los ámbitos segovianos de la memoria histórica (Comisión Memoria Histórica Nordeste Segovia, Foro por la Memoria, Colectivo Repúblicano Antonio Machado,  IU, entre otros, hasta la fecha principales agentes activos en este campo en la provincia) no han surgido aliados para la entidad auspiciada por el PSOE. En una reunión previa a su constitución como ARMH-Segovia, Ull buscó sumar a alguno de los colectivos citados anteriormente. No lo consiguió. “No puedo hablar por los otros colectivos, en nuestro caso la discrepancia está en la ley de Amnistía de 1977, nosotros queremos anularla, y no parecía de este sentir. Para nosotros es importante y optamos por no seguir participando en aquellos encuentros. Otra cosa es que todo lo que se haga en reconocimiento a las víctimas tendrá nuestro apoyo”, explican desde el Colectivo Republicano Antonio Machado, que en su web publicaban un comunicado desmarcándose de ARMH-Segovia.

La acogida para la iniciativa socialista está siendo entre glacial y fría. En el trasfondo está lo que desde los colectivos segovianos se ve como una incorporación “en el último momento de un recién llegado” a un tema que estaba siendo especialmente trillado en el ámbito local por diferentes grupos de trabajo, los más sino todos, del activismo republicano radical. En el PSOE en cambio, se considera que en los últimos años desde Segovia no se han acometido especiales esfuerzos y aunque marcan distancias con ARMH-Segovia recordando que no es un órgano del PSOE, es hora de redinamizar el frente.

Una ley en ciernes

Miguel Ull

Y aquí es donde interviene Ull.  “En Segovia no había una asociación como tal, y entendíamos que cabían todos los colectivos motivados”, explica. Ull es un veterano socialista, médico hospitalario jubilado,  que participó como concejal en el primer ayuntamiento democrático de Palma de Mallorca, así como portavoz socialista en el anterior y turbulento mandato del Ayuntamiento de Alicante (2011-2015). Ull, muy relacionado con Segovia, provincia en la que se ha radicado tras la jubilación, ha tenido un importante papel en el diseño de las políticas del PSOE relativas a la memoria histórica. Fue ponente del grupo federal del PSOE que hace dos años redactó una primera propuesta de nueva ley de la Memoria Histórica. La misma que el PSOE llevó a finales de 2017 al Congreso y que el PP y Ciudadanos tumbaron.

Con Pedro Sánchez en el poder, tramitar esa ley es uno de los objetivos del mandato para lo que se ha creado la Dirección General de Memoria Histórica. A grandes rasgos, la nueva ley simplifica trámites para excavaciones en las fosas y garantiza la financiación del Estado para la recuperación de los restos de los asesinados. Es una ingente cantidad de dinero, aún no cuantificada pero de decenas sino centenas de millones, al tiempo que una “bandera ideológica” movilizadora del voto de izquierda.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

13 Comments

  1. Manda huevos…. ahora ni los desenterradorres se ponen de acuerdo. Joder vaya pais!

    Post a Reply
  2. El PSOE segoviano hace buenas las palabras de Rafael Hernando. Se acuerdan de los abuelos cuando hay subvenciones.

    Post a Reply
    • Rafael ha pedido disculpas, más aún perdón. Pero tontos y alados habrá siempre.

      Post a Reply
      • Cinco años ha tardado en decir que se ha pasado cuatro pueblos. Espero que no tardes tanto.

        Post a Reply
        • O tus alas tienen alquitrán, o no te enteras, contreras. ¡Salud!

          Post a Reply
  3. Estas actitudes nos cansan, nos hastian, nos envejecen y nos debiltan … cuando enfrente hay un enemigo unido y tan poderoso.

    La APRMH, después de rescatar 800 restos masacrados de las fosas de toda España viene un ¿listillo? y te quita el nombre “como tarjeta de presentación”. Agárrense a un pico y a una pala y a desenterrar anónimamente, como tanta gente hace!

    ¡Haga Vd. el favor de respetar! Que la mayoría de los problemas de este mundo vienen por la falta de respeto.

    Post a Reply
    • De todos los nombres posibles eligen el de una asociación pionera, de referencia y multipremiada. El PSOE segoviano anda de capa caída.

      Post a Reply
    • Gracias Benja, por la información.
      Pertenezco al colectivo memorialista de Nava de la Asunción que promueve la localización, exhumación e identificación de los restos de 5 naveros, entre ellos mi abuelo, fallecidos en el Fuerte de San Cristóbal, cercano a Pamplona. Quiero con ello dejar claro que no me mueve ningún afán político, ni ideológico, sino sentimental y personal-de mi familia son tres de los muertos de mi pueblo-.
      Dicho esto me parece absolutamente vergonzoso:
      1°. Que alguien de forma tardía venga a decirnos que en Segovia no se estaba haciendo nada en esta materia. Cuando él asistió a mi acto en Librería Antares en 2016 y reconoció no tener ni idea sobre aquella prisión Navarra que albergó el segundo mayor colectivo de presos, el procedente de nuestra provincia.
      2°. Ignora, además, que los investigadores Santiago Vega Sombría y Juan Carlos García Funes, entte otros, han publicado los resultados de sus estudios y su obra “Tras las rejas franquistas” es el mejor ejemplo para conocer la repercusión de la represión en nuestra ciudad y provincia.
      3°. Me ofende, como familiar, que se banalice,por parte de algunos, la tragedia sufrida en nuestro país y en nuestras gamilias. Como si las familias y la memoria de las víctimas no hubieran sufrido ya suficientes agravios.
      En fin, qué mal vienen estas cosas para conseguir VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

      Post a Reply
  4. También son ganas de enredar. Y todo por trincar subvenciones.
    Con lo fácil que hubiera sido llamarse la ADDSR (agrupación de desenterradores segovianos republicanos)

    Post a Reply
  5. Ponte en horas, Cali, querido, hasta el tal3 Hernando, ha pedido disculpas. .sal de la modorra veraniega. Reciclte

    Post a Reply
    • ¿Ponte en horas?….. ¿disculpas?…… ¿pero de que hablas, Rufi?

      Post a Reply
  6. La España profunda, las dos espaldas, el cuadro de los garrotazos, siempre en contra del otro con razón o sin ella, calimocho y rufián, reflejo de esta España grande libre y proletaria socialista!!!

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja,….. ¿proletaria socialista?,…. ¿quien?,….. ¿el Rufi?,…. ja, ja, ja. Pero si es podemita que no ha dado un palo al agua en su vida, y nuevo comunista de chalecito-piscinero. Y por supuesto, descendiente de fachazas de camisa azul y brazo en alto apesebrados por el régimen.
      Eres un cachondo, Kiu.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *