free web stats

¿Puede perder el PP su segundo diputado por Segovia?

Elecciones con pandereta, turrones y caganer. Será el 20 de diciembre. Unos comicios que se presentan con  todos los escenarios abiertos. Puede repetir Rajoy, puede estrenarse Sánchez, y no debemos descartar sorpresas, bailes a dos y tres bandas que conviertan en presidente a Rivera o a Pablo Iglesias. Porque si bien es cierto que no sabemos que pasará sí podemos anticipar que la falta mayorías absolutas, ni siquiera mayorías más o menos claras, marcará lo que dé de sí el 20D.

En el ámbito local esto se traduce en que por primera vez la distribución dos diputados para el PP y uno para el PSOE (algo que hace unos meses se daba como inamovible) está hoy en el alero. Esta vez, a los chicos de Vázquez les va tocar sudar en navidades para presentarse en Génova con sus dos actas y el mensaje de “hemos cumplido”. No así a Gordo, que tiene tan difícil ganar como perder: su trabajo para la campaña será, más que nada, fastidiar al PP, evitando ensañarse con Podemos.

sedepodemosdestacadaPorque los morados tienen la clave. Por si solo, los de Daniel López Vela difícilmente pueden plantar la batalla por el tercer escaño de Segovia. Precisan sumar a su 10% de votos, al menos, un 7% qu obtuvo de IU y las fuerzas de izquierda. Partiendo de la distribución de votos de las pasadas autonómicas, con 40% para el PP, y considerando que la participación en las Generales es algo más alta (76% frente al 70%),  el PP obtendría del orden de 36.000 votos, el PSOE sobre 24.000, frente a 14.000 Podemos + IU. Aplicando la ley d’Hondt, el PP repetiría sus dos diputados aunque con un colchón de dos mil votos sobre la suma de morados + IU.

Hay partido. Pues a estos estrechos umbrales hay que añadir el papel de Ciudadanos. Es dudoso que su inmadura infraestructura le permita competir en Navidad por el tercer diputado segoviano, pero no hay dudas de que su 9% de las autonómica irá a más y captará muchos votos de UPyD. No parece descabellado que el partido de Rivera se vaya al 14% de los votos, y lo que es más interesante, votos que caza del PP. A poco que se sustancie esta hipótesis el PP se quedaría con 1 diputado; el PSOE mantendría a Gordo, en tanto Podemos sería el gran beneficiado del cisma en el espacio conservador, siempre que logre entenderse con IU y remontar el bajón en que actualmente se haya sumido.

rajoysirodestacada2Así pues, y al menos en Segovia, el  PP, que compite con Podemos y Ciudadanos, haría bien en olvidarse del PSOE, no es su guerra. Como tampoco es la guerra del PSOE meterse con Podemos o Ciudadanos. El problema es que el PP tiene poco argumentario contra Ciudadanos y meterse con Podemos le resulta contraproducente. Para el PP lo suyo es movilizar el voto propio, vendiendo hasta la saciedad que las cosas van bien y que dejarán de ir bien si  ganan los malos, apelando al voto útil para contrarrestar la fuga a Ciudadanos y metiendo al personal propio el miedo en el cuerpo con la alianza PSOE-Podemos.

La situación se vive a la inversa según te pongas gafas naranjas o moradas. Para Ciudadanos el target está, sobre todo, en el PP y su caballo de batalla se llama corrupción. Los de Podemos no rascan votos del PP pero sí pueden movilizar electorado presentándose como las verdaderas alternativas a las políticas de Rajoy. Entre tanto, el PSOE local, a vender cordura, seny, centrismo…. Tampoco pueden despistarse mucho con el flanco izquierdo, no vayan a caer a la tercera posición, pero saben que el voto morado juega más a favor que en contra.

En definitiva, por fin tras muchos años de sosez, en Segovia viviremos unas generales como Dios manda, con la presencia de los líderes y ambiente garantizado. Entre tanto, en los siempre discutibles sondeos de La Razón, aportan esta foto-fija del panorama.

encuestras20DLARAZON

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

3 Comments

  1. los diputados del pp Mejor que se escondan con la que está cayendo

    Post a Reply
  2. Falta el partido de Arranz, que ahora que se aproximan elecciones han salido timidamente del letargo… iban a ser tan distintos que solo les oiremos en campaña y precampaña.

    Post a Reply
  3. Así, mu bonito, pero me farta el ASI segoviano 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *