free web stats

PSOE y Junta se las ven por la huelga de médicos de primaria

Segunda jornada de huelga de los médicos de atención primaria en Castilla y León, que está teniendo un seguimiento desigual. Fuentes oficiales de la consejería de Sanidad daban para la segunda jornada de huelga porcentajes de seguimiento similares a los del inicio de la protesta sobre el 11% (por el 13% el primer día). Desde el sindicato convocante, Simecal, se dan cifras contrapuestas con un seguimiento que raya el 50%, sobre 75 de 168 facultativos en Segovia.

Lo que está claro es que la huelga no se está notando en los grandes núcleos de población pero sí en los consultorios de los pequeños pueblos, donde además se enfrentan al aumento veraniego de la población.

Desde el sindicato se acusa a la consejería de no estar respetando los servicios mínimos, en tanto se apela a los movimientos ciudadanos para apoyar la reinvindicación.

En Segovia, el PSOE ha aceptado el envite y en palabras del secretario provincial, José Luis Aceves, se mostraba la preocupación en el medio rural tanto por la repercusión de la huelga, como la “nefasta política del PP en temas sanitarias que ha conducido a una gran precariedad, con contratos de un día, alta tasa de interinidad y falta de oposiciones”.

A estas manifestación replicaba la consejería, vía comunicado de prensa, señalando que “no se prevé en ningún caso falta de atención a la ciudadanía ya que, aunque el seguimiento y la incidencia de los paros es impredecible, el personal médico que no secunde la huelga hará su trabajo con normalidad y en el caso de los pacientes cuyos médicos secunden la huelga, tendrán garantizada la atención en los casos urgentes, en las situaciones de enfermedades crónicas que puedan sufrir descompensaciones, en la supervisión de pacientes domiciliarios y en los cuidados paliativos no demorables conforme a los servicios mínimos programados para atender esta huelga”. Igualmente, la consejería afirmaba que “no es cierto que la Consejería no haya convocado plazas ya que, tal y como ha afirmado el consejero de Sanidad desde 2003 se han convocado cuatro procesos selectivos con 1300 plazas. La última de ellas en 2016, en la que 102 médicos de familia funcionarios interinos superaron ese proceso y accedieron a un puesto fijo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *