free web stats

Protección Civil sin ataduras

Raúl Cardiel.

Los miembros de la Agrupación de Segovia de Protección Civil que el miércoles presentaron su baja voluntaria ante el Ayuntamiento se han constituido en una asociación independiente de voluntarios que actuará a demanda de ayuntamientos e instituciones “en las situaciones que se nos requiera y podamos ayudar”, según ha explicado el presidente de Segovia Asistencia Emergencias y Rescate Protección Civil (Saemer PC), Raúl Cardiel, que aseguró que ya han logrado el alta en el registro nacional de Protección Civil y han establecido los primeros contactos con distintas administraciones o el servicio de emergencias 112 para canalizar los cauces de colaboración.

Los voluntarios, aseguran que esta forma de funcionamiento autónoma es común en muchos puntos de España e incluso en la provincia —citan agrupaciones como la de el Espinar, la Granja, Carbonero el Mayor o Cantalejo— y subrayan además su cualificación para multitud de intervenciones de apoyo al contar con “gente especializada en sanidad, rescate vertical, comunicaciones, guías de montaña o extinción de incendios”, entre otros.

Se consuma así el divorcio entre los que fueron el primer grupo de voluntarios con el que se constituyó la Agrupación de Segovia y el Ayuntamiento de la capital, al que acusan de no haberse tomado con seriedad las

Julián Muñoz.

posibilidades de la propia agrupación, hasta el punto de no haber tramitado el alta ente la Junta de Castilla y León, además de no dotarles de elementos básicos como mobiliario para la sede que se estableció en el antiguo parque de bomberos, material ofimático e informático o “siquiera un teléfono móvil”, mientras que el vehículo que se les proporcionó carece de documentación básica como el seguro obligatorio, la homologación o el certificado de la ITV para el remolque, explican.

Así mismo, han denunciado que nunca se les ha impartido la formación inicial de 60 horas comprometida para los voluntarios y resumen la situación que han vivido afirmando que  desde el Ayuntamiento “no se han respetado nunca las condiciones” y “los jefes de Policía o Bomberos no nos querían” y por tanto la Agrupación no ha sido activada para multiutud de eventos o situaciones de emergencia a lo largo de estos meses, según lamentó Cardiel, acompañado por Julián Muñoz, hasta ahora jefe de la Agrupación y jefe de Operativos en Saemer. Ambos se mostraron satisfechos de poder “dejar de estar bajo la zapatilla del Ayuntamiento y sus intereses partidistas”.

El Ayuntamiento responde convocando nuevos voluntarios

Mientras tanto, en el Ayuntamiento se ha tratado de mantener una pose de calma ante la crisis destapada en la Agrupación local de Protección Civil, que “sigue en activo y cumpliendo los fines para los que se creó”, según afirmó ante los informadores el alcalde accidental, Jesús García que redujo a “algunos” los voluntarios que han causado baja —lo cierto es que sólo tres de los 15 que formaban el grupo inicial, según el propio Consistorio, no han tramitado la renuncia— y anunció la próxima apertura del plazo para captar nuevos voluntarios que quieran integrarse en el Agrupación, aunque también reconoció que en el Consistorio no existe ningún listado de posibles sustitutos, siquiera redactado cuando se hizo el primer proceso de selección, iniciado el verano de 2018.

García afirmó que en el Ayuntamiento no se habían recibido previamente señales del malestar de los voluntarios y preguntado por el hecho concreto de que no fueran movilizados durante el episodio de tormentas García aseguró que no se movilizó a la Agrupación “por motivos técnicos”, además de defender la actuación de policías y bomberos como “intachable” y justificar que “el que toma la decisión va a salvar a las personas”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Desde el ayuntamiento Se creó para la foto sin creer ni madurar el verdadero proyecto. Y una foto es eso titular de un día. Fha faltado el trabajo de fondo y diario que siempre luce menos pero da consistencia

    Post a Reply
  2. Estos grupos de protección civil no se pueden entender en ciudades que cuentan con servicios profesionales de urgencias y emergencias.

    Post a Reply
  3. A ver si unos cuantos ‘adiptos’ al equipo desgobierno se apuntan aunque no sepan hacer la ‘o’ con un canuto en intervenciones varias. Manda narices ¡qué panda! y pando, por supuesto. ¡HAY! o ¡Ay! como mejor proceda 😉

    Post a Reply
  4. La próxima cuadrilla de Protección Civil que la formen las familias Arahuetes, Reguera, Peñalosa.. Así se garantiza que sean esbirros del Régimen y además tendrán menos tiempo para ir al Bar.

    Post a Reply
  5. “desde el Ayuntamiento “no se han respetado nunca las condiciones”” Qué gran razón hay en esta frase. El actual ayuntamiento no se preocupa por cumplir sus promesas, su palabra no vale nada. Espero que la gente se dé cuenta de esto y que no vuelvan a salir re-elegidos en 4 años

    Post a Reply
    • Aaaay Pili que ilusa eres… Estos aunque quemen la ciudad de arriba a abajo seguirán saliendo.poco importa la involución de la ciudad, los contratos incumplidos, la parálisis económica… Hay mucha gente en el palo, San José,nueva Segovia y torredondo que votaron, votan y votarán a la amiga Clara.
      Fíjate que es dificil hacerlo peor pero verás como vuelve a salir

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *