free web stats

Protección Civil crea cuadrillas de voluntarios ante el descontrol de curiosos

De buenas intenciones está el infierno lleno. Ante la avalancha de personas que con la mejor intención o por mera curiosidad se acercan a las zonas calcinadas por el fuego aún activo en el Guadarrama, y ante el riesgo que ello supone, tanto para personas, como para los medios que siguen y seguirán a pie de monte trabajando en la extinción completa del fuego, Protección Civil de La Granja ha efectuado un llamamiento para canalizar la presencia de voluntarios en las zonas afectadas y revertir la situación. La idea es aprovechar esta movilización de curiosos para organizar cuerpos de limpieza del abundante material dejado en el bosque por las brigadas de extinción  (bidones de agua, latas, material destrozado…) así como ayudar en lo posible en la ingente tarea aún en curso.

“Hay mucho descontrol, muchas personas interfiriendo en los accesos de los vehículos, en los trabajos de las brigadas. Gente que se planta en medio del fregado a ver si pueden ayudar… Te encuentras gente por todos lados”, explican miembros de Protección Civil. Los voluntarios deberán presentarse en el punto de coordinación situado en el primer puente de Caserío de Urgel, donde se les tomará el nombre, DNI y número de teléfono móvil. A partir de las 18 horas, buscando las horas de menos calor y de entorpecer lo menos posible los trabajos de extinción, se iniciará la subida en grupos a las zonas calcinadas. Cada grupo deberá contar con personal técnico supervisor, no pudiendo superar cada cuadrilla el número de 10 personas.

Los voluntarios deberán presentarse con pantalón largo, botas, manga larga, gorra o casco y, en la medida de lo posible, el teléfono móvil con la mayor cantidad de batería posible. Los guantes, mascarillas, bolsas de basura, etc. serán facilitados en el punto de coordinación. “El número de vehículos y personal experto disponible, determinará la cantidad de personas necesitadas para la actividad. Pudiendo suceder que la ausencia de los dos anteriores, así como la restricción por parte de las autoridades competentes, cancelen el acontecimiento”, señala Protección Civil.

Se buscan 4×4

“Otra forma de colaborar es aportando un vehículo que esté capacitado para subir a las personas voluntarias, a las zonas de limpieza elegidas. Citando a los conductores y conductoras en el mismo punto y hora que a los integrantes de cada equipo. Allí, con anterioridad a la subida, se les tomará nota de la matrícula del transporte, nombre, apellidos, DNI y número de Móvil. Dado que lo más importante es la seguridad de todos aquellos que formamos el dispositivo de extinción, priorizaremos el correcto funcionamiento de todas las acciones para que esto se cumpla”, señala Protección Civil en un comunicado.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *