free web stats

Un San Frutos de cinco días

San Frutos, el 25 de octubre cae en martes así que el Ayuntamiento no desaprovechará la ocasión para convertir la celebración en una especie de macropuente que se extiende desde el día 22 —el programa diseñado por Cultura no distingue entre las fiestas de la ciudad y las propias del barrio de San Frutos— hasta el mismo día 25. Las novedades, no obstante, brillan por su ausencia respecto al año anterior. Música y teatro junto a los actos más tradicionales, como el paso de la hoja, el canto del villancico popular o la lectura del Romance de San Frutos componen un programa del que, la climatología manda, se ha caído la exposición micológica.

La primera invitación, el 21 de octubre, es al concierto del Canto del Bobo en la carpa de San Frutos, en La Albuera, para repasar temas de la década de 1980. El concierto es parte del Sanfrutrock que organiza la asociación de peñas de San Frutos.

Para el sábado 22, los niños podrán ver el primer pase —la actuación se repetirá el domingo— de Vulgarcito, una versión a cargo de La Chana del cuento americano Epaminondas al precio de 7 euros, mientras que será gratuita la entrada a San Juan de los Caballeros para asistir al concierto homenaje a la compositora segoviana, María de Pablos. La soprano, Blanca Gómez y el tenor, Miguel Berna, junto a los músicos Puerto González, Vanesa Martí y Elia Lorenzo estarán en el escenario ese día, que concluye con una cata de cerveza artesanal en La Alhóndiga.

san-frutos-2016-cartel1xlLa mañana del domingo estará dedicada al folclore, con un pasacalles entre San Millán y la plaza Mayor y la actuación del grupo Andrés Laguna, Tío Lobito Villa de Turégano y el grupo del Ampa Villalpando.

Los días clave, sin novedad en el programa.

El programa “engorda” para los días 24 y 25 en los que tradicionalmente se ha centrado esta fiesta en honor a San Frutos y donde se mantiene una pauta calcada a la de años anteriores: actuación del Nuevo Mester de Juglaría en la Plaza Mayor; dulzaineros de la Escuela de Dulzaina como guías para llegar a la puerta de San Frutos y presenciar el “Prodigioso paso de la hoja” de su libro con las ilustraciones de Pedro Manzanas; colas para recoger el cuenco de Sopas del Santo preparadas por la Asociación de Cocineros y en beneficio de Acnur; y la actuación de Hot Mosquitos.

Con la misma cuadrícula repetida año tras año, el día 25 se cantará en la catedral el villancico de San Frutos para nombrar después a la gerente de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío, “Amiga de San Frutos” y entregar el micrófono al director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo, encargado de la lectura del Romance de San Frutos.

La climatología adversa ha impedido la aparición de setas y con ello la posibilidad de celebrar la tradicional exposición micológica en la plaza Mayor, aunque sí se mantienen las referencias a los pájaros, tan relacionados con el patrón de la ciudad, con una exposición de la asociación ornitológica y un paseo didáctico por los lugares de Segovia en los que se han instalado cajas nido por Seo Birdlife.

Otro fijo en el programa, el concierto de la orquesta de plectro y guitarra Cuerda para rato, tiene fijada la cita el día 25 en la Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Para acabar, teatro.

Los actores, Alberto Jiménez y Jordi Rebellón, junto a Clara Luquero, Marifé Santiago y Gina Aguiar.

Los actores, Alberto Jiménez y Jordi Rebellón, junto a Clara Luquero, Marifé Santiago y Gina Aguiar.

En el programa se han incluido los dos pases, los días 24 y 25, en la sala Ex.Presa, de la obra teatral “El pintor de batallas” basada en la novela de Arturo Pérez Reverte interpretada por Alberto Jiménez y Jordi Rebellón con un precio de 15 euros por entrada. El mismo espacio albergará la actuación de Tanteas Teatro con la obra de Pepe Orcajo, “Las tribulaciones de Frutos el Eremita”, el días 26.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. ¡Siempre nos quedará el pueblo más grande de la provincia: Madrid!

    Post a Reply
  2. Pues Vaya!
    Resulta que el cambio cualitativo en materia cultural para esta legislatura no va a ser para tanto, como se nos prometía en las urnas, y eso que jugamos en primera con una concejala venida directamente de Moncloa y que cuenta además con el apoyo de otro colaborador de la misma procedencia (la primera elegida democráticamente en las urnas, el segundo elegido autocráticamente en una oposición anulada por un juez, lo cual no es obstáculo para que siga en activo). Realmente, si es necesario tanto experto para hacer un “corta y pega”, y llamar por teléfono al Nuevo Mester para lo de siempre (supongo que su número debe estar metido en la memoria del teléfono de la Concejalía de Cultura, por lo recurrente, ya saben), no sé que necesitará esta corporación para resolver tanto pufo y para acometer tantas condenas e indemnizaciones como las que están cayendo. Probablemente, lo que necesitará es subir los impuestos para que los demás paguemos tanta incompetencia.

    Post a Reply
  3. No se queje la que se va pa Madrid, que al pregonero-lector del poema de San Frutos de este año le podían haber cambiado el papel por un recitado sobre la Zambrano levitando desde el balcón consistorial o las Ocho Bolas de la catedral 😉

    Post a Reply
  4. Y la cata de cerveza en la Alhóndiga será la de los hijos de la Concejala de Turismo, también como siempre.

    Post a Reply
    • Me gustaría aclararle Ramio y demás lectores que la Cata de Cerveza la organiza la Gimnástica Segoviana y que la idea también es del club azulgrana.El Ayuntamiento colabora cediendo el reciento.En esta cata tambien colaboran otras empresas segovianas ademas de la Cerveza San Frutos.Y por supuesto agradecer a esas empresas y al Ayuntamiento el apoyo para realizar este evento.

      Post a Reply
      • ¡Cachís! don Santiago, se les ha olvidado poner en el programa de mano de los actos a ‘otras empresas’. Otra ronda…

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *