free web stats

Reclama tus derechos en caso de problemas con el equipaje en un vuelo

Viajar en avión es una de las formas más seguras y rápidas de desplazarse. Si sabemos organizarnos, el pasaje puede ser incluso más barato que otro medio de transporte.

Definitivamente, optar por coger un avión puede tener muchas ventajas tanto si te mueves por trabajo como si te vas de vacaciones. Siempre y cuando no se presenten situaciones como los retrasos, las cancelaciones u otros molestos problemas con el equipaje, claro está.

Si alguna vez has tenido alguna incidencia en un vuelo te interesará saber que existen leyes que protegen tus derechos y compañías como AirHelp especializadas en ofrecer asistencia a los pasajeros que reclaman sus derechos a las aerolíneas.

En esta ocasión AirHelp nos ayuda a entender qué podemos hacer cuando al llegar al aeropuerto de destino nuestra maleta no aparece en la cinta de entrega de equipaje o se nos entrega con algún daño.

Mi maleta no llegó al aeropuerto, ¿Qué hago?

Cuando facturas una maleta en el aeropuerto es tu deber respetar las reglas en términos de peso y de contenido del bulto establecidas por ley. A la vez, es tu derecho recibir tu equipaje intacto y en los tiempos adecuados.

Dependiendo del aeropuerto en el que aterrizas la entrega del equipaje en la cinta correspondiente al número de tu vuelo puede tardar más o menos de acuerdo a las distancias y al volumen de trabajo que tenga que el personal aeroportuario encargado de descargar, desplazar y entregar las maletas.

En ocasiones, durante estas operaciones de logística con los equipajes, algunas maletas se pierden. ¿Qué hacer si una de esas maletas es la nuestra?

Los pasos a seguir en caso de problemas con el equipaje nos los recuerda AirHelp:

  1. La primera recomendación, leemos, consiste en dirigirse en un punto de atención al pasajero de la aerolínea con la que hemos volado antes de dejar el aeropuerto.
  2. Ahí denunciaremos la incidencia, solicitando un parte de irregularidad de equipaje (PIR) describiendo los detalles de la incidencia.
  3. Es probable que tengas que introducir datos del vuelo y de tu tarjeta de embarque en el parte. Por eso tienes que guardar toda la documentación que tengas, incluso las tarjetas de embarque con las etiquetas de las maletas facturadas hasta la resolución de la reclamación.
  4. Realiza un listado de los objetos contenidos en la maleta perdida para adjuntar al parte y enviarlos a tu aseguradora si antes de viajar has contratado un seguro de viaje que cubre este tipo de problemas con el equipaje.
  5. Entrega en el mostrador de la aerolínea el parte rellenado en cada campo y guarda una copia para ti. Algunas compañías aérea te permiten hacer un seguimiento del estado de la reclamación online con el código de referencia del parte.
  6. Espera la respuesta de la aerolínea y la indemnización que te toca, que se calculará según el tipo de incidencia sufrida, el valor de los objetos (si finalmente la maleta resulta perdida) y los gastos ocasionados por la incidencia.

Otras recomendaciones ante problemas con el equipaje:

  • Retraso en la entrega del equipaje. Si se produce un retraso en la entrega de la maleta que te obliga a comprar bienes indispensables como productos de higiene, ropa interior, etc., guarda todos los tickets para poder solicitar un reembolso.
  • Equipaje dañado. Si tu maleta o su contenido resultan dañados a la llegada en el aeropuerto, dirígete al mostrador de la compañía para mostrar los daños y solicitar un formulario para reclamar el daño. Lo ideal es que lo hagas antes de dejar el aeropuerto.

¿Cuál es el plazo para reclamar problemas con el equipaje?

Cada compañía en su política puede indicar condiciones diferentes con relación a los tiempos para reclamar problemas con el equipaje. Por eso es importante leer las condiciones en la reserva a la hora de adquirir los pasajes y facturar las maletas.

Por lo general, los pasajeros disponen de un plazo de 7 días para solicitar indemnizaciones por pérdida o daño de equipaje, pero AirHelp recomienda que la solicitud se haga en el momento, antes de dejar el aeropuerto, para evitar perder estos derechos y las compensaciones que tocan.

Si quieres saber más sobre de los derechos del pasajero

El Centro Europeo del consumidor en España es el ente al que puedes recurrir si la respuesta de la aerolínea a tu reclamación por la pérdida o el daño a tu equipaje no ha sido satisfactoria.

Si tienes más dudas acerca de tus derechos como pasajero aéreo AirHelp en su web pone a tu disposición información útil que podrás consultar de modo fácil e intuitivo también a través de su app par móviles cuando estás en el aeropuerto.

La compañía, además, ofrece al viajero una herramienta gratuita que le permitirá saber en pocos minutos si tiene derecho a reembolsos e indemnizaciones en caso de problemas con el vuelo.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On