free web stats

Primeras nidadas exitosas de águila real en las Hoces del Riaza desde 2011

Por primera vez en cinco años, se han detectado pollos de águila real en el espacio protegido de las Hoces del Riaza, que el 30 de marzo celebró reunión de su patronato.

Entre los asuntos tratados en el encuentro, el director-conservador del parque natural, Rafael Marina, ha presentado la memoria de actividades de 2016 siendo el seguimiento de la fauna realizado por los agentes medioambientales del parque, en colaboración con la organización WWF España, una de las actuaciones anuales más importantes. De los datos aportados, destaca que el águila real ha conseguido criar en el parque natural por primera vez desde 2011. El número de parejas en el territorio del espacio protegido y su entorno es de cuatro, una de ellas hizo puesta dentro del parque y consiguió sacar adelante un pollo. Además, otras dos criaron en las inmediaciones y volaron tres pollos.

La emblemática colonia de buitre leonado del parque se mantiene estable con 633 parejas contabilizadas en 2016, de las que 567 criaron en el espacio protegido y 241 pollos consiguieron volar. Respecto a otras especies, se han contabilizado las mismas parejas de alimoche que el año anterior: ocho en el interior del espacio natural y cuatro en los alrededores. Once parejas han criado, una más que en 2015, y han logrado volar el mismo número de pollos que la temporada anterior: ocho. La única pareja de halcón peregrino del parque, pese a que ha realizado puesta, no ha conseguido criar. En relación con el búho real, se ha establecido un dispositivo específico de seguimiento que determina la presencia de la especie en nueve territorios del parque y cuatro del entorno.

Entre las rapaces típicamente forestales, de las seis parejas de águila calzada, cuatro han criado en el parque natural, y han sacado adelante cuatro pollos. En el entorno del parque se constata la presencia de más de 15 parejas que criaron y volaron 9 pollos. También criaron en el parque cinco parejas de milano negro que volaron cinco pollos. En los alrededores se han censado también 18 parejas de milano negro de las que se han contabilizado 16 pollos.

 

Plan Rector de Uso y Gestión

Sobre la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural ‘Hoces del Río Riaza’, el director del parque ha informado al patronato de que una vez en vigor el Plan Director de la Red Natura 2000, se encuentra en elaboración el Plan Director de Espacios Naturales de Castilla y León que establecerá los criterios que tienen que seguir todos los PRUG de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma. Hasta que no finalice la redacción de este documento, que pretende armonizar toda la normativa sobre la materia, de acuerdo con la Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León, no se podrá aprobar el Plan de Uso y Gestión del parque.

Sí se informó del número de visitantes registrados en la Casa del Parque, un total de 9.150 personas, cifra es prácticamente idéntica a la la de 2015 cuando el centro recibió 9.151 visitas. Los meses de mayor afluencia son septiembre (1.499), marzo (1.310), mayo (1.120) y noviembre (849).

Por comunidad autónoma de origen, la mayor parte de las visitas que recibe el centro proceden de Madrid, 955; seguidas por el grupo de Castilla y León, con 712, de las que el mayor número, 252, viene de la provincia de Burgos. En cuanto a las edades de los visitantes, el grupo más numeroso es el que corresponde a adultos de entre 18 y 65 años (5.277), seguido de los niños menores de 12 años (2.132).

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *