web analytics

Previsiones Segovia 2019: la política

Vázquez y los diputados de Cultura y Servicios Sociales, Dueñas y de Vicente, junto a la coordinadora de los servicios sociales de Diputación.

Nos espera un año movidito. Como hay elecciones (europeas, autonómicas y locales) apréstense en las próximas semanas a venga de fotos institucionales inaugurando cosas, cosazas y cosinas. Cosazas: la segunda fase del campus, cuya paulatina entrada en servicio puede dar pie a algún acto de urgencia. O la conclusión, por fin, de la SG-2o  (¿cómo vivíamos antes de la variante?). Pero les confieso que la inauguración que más morbo me suscita es la figurilla del diablillo de Abella, en la renovada cuesta de San Juan. Ahora bien, ¿quién la inaugurará?

Esa es la pregunta. El año electoral se nos presenta más abierto que nunca, con posibilidad de cambio en todas las administraciones. La clave está en la fractura de todo el espectro diestro, desde la derecha extrema al centro progre. Y es que el antaño todopoderoso PP de Castilla y León lleva una deriva que me recuerda la travesía del desierto del PSOE en 2017 y 2018, cuando el auge de Podemos y la fortaleza de Rajoy se traducía en titulares que prometían que el socialismo corría el riesgo de quedar hasta como cuarta fuerza política. No ha sido tal, y hoy más bien es Podemos el que está a la defensiva y Ciudadanos pues no se sabe.Todo apunta a que en 2019 el PP se apresta a vivir una situación similar a la de los dos últimos años del PSOE; puede que sea el fin, o más sensatamente, un “redimensionamiento” a una realidad cuatri o pentapartita (depende de Vox).

En la Junta, despejar la incógnita Vox será crucial. Si entra fuerte la extrema derecha, la única opción de gobierno volverá a ser el PP. Si lo de Abascal queda en un semibluf, en cambio, las posibilidades estarán mucho más abiertas y tras 30 años se atisba un posible vuelco. Aunque personalmente, y viendo la acción política de Ciudadanos y Podemos, sospecho que el cambio puede fallar por anemia de terceros. Si tengo claro que un buen resultado de PSOE y un correcto desempeño de Ciudadanos o Podemos, y Tudanca presidente.

En Segovia capital, y aunque el proyecto de Clara Luquero pide a gritos una inyección revitalizante (auguro muchas caras jóvenes en la lista de la alcaldesa), creo que ella es la gran favorita. A Pablo Pérez, el sorprendente candidato del PP -un tipo que debe compatibilizar su trabajo en el sector financiero, una inminente boda y la agenda política- le espera trabajo por partida doble, bregando para evitar fugas de votos a babor y a estribor, partiendo de los peores resultados del partido. Lo tiene mal Pérez. Más considerando la hostilidad del aparato, que celebraría con champán su batacazo si al PP no le fuera en ello la joya de la corona: la Diputación.

La pelea por la Diputación

Y es que para mí la provincia se antoja el principal campo de batalla. Como se sabe los 25 plenarios de la corporación provincial proceden de los cinco partidos judiciales. No son previsibles cambios en Santa María, Riaza ni Sepúlveda, de donde PP y PSOE parten con cuatro y dos diputados garantizados, respectivamente. Pero Cuéllar y, sobre todo, Segovia, son palabras mayores. En Cuéllar difícilmente el PP logrará repetir los históricos resultados de 2015, así que es muy posible la pérdida de un diputado, en beneficio de IU o PSOE.

Con 6 diputados “rurales”, el PP necesita pasar de 6 a 7 en el partido judicial de Segovia para mantener el legado de Francisco Vázquez. Un partido judicial que, a grandes rasgos, se divide en un 55% capital, 45% alfoz (incluyendo desde El Espinar a Turégano) y en el que el PP debería mejorar los resultados de 2015 para alcanzar objetivos, algo que ni los más optimistas de la casa creen.

Más bien parten con la expectativa de no perder lo que tienen. Así que salvo milagro en Cuéllar, la idea es quedar en 12, a uno de la mayoría absoluta, que se la podría prestar Vox si entra, cosa improbable hoy por hoy, o más improbable todavía que se lo preste Ciudadanos o Centrados. Eso o apostar a la carta de la ingobernabilidad;  la falta de acuerdo entre los grupos restantes que erigiese como sucesor de Vázquez a uno del PP.

¿Y quién entonces? Pues los herederos naturales de Vázquez son  Miguel Ángel de Vicente, que se muere de ganas por serlo, y José Luis Sanz Merino, que tras el rejón de castigo que le ha endosado la dirección nacional, quizá no tanto. Ambos tienen, dentro del partido, fans (especialmente Sanz Merino) y detractores (especialmente De Vicente). Pero, claro, según está la cosa en el PP de Segovia, cualquiera se moja. Un buen resultado en Segovia, a saber, mejorar los exiguos resultados de Raquel Fernández, y apoyo de Génova mediante, las opciones de Pérez como relevo a Vázquez  se multiplicarían. No mucho, porque para optar a la Diputación tienes que tener tus followers (aquí ya no vale el telefonazo) pero lo suficiente como para meter a otro en la pomada.

Pero como les digo el PP no lo va a tener nada pero que nada fácil. Que mucho dependerá del funcionamiento en clave local de las marcas Vox, Podemos y Ciudadanos, que pueden beneficiarse de un cierto efecto tirón de sus líderes en en la campaña europea, además de la incógnita provincial de Centrados. Dándose medianamente normal, para el PP de Segovia 2019, con el caso Caja Segovia enjuiciándose públicamente a lo largo de febrero y marzo,  puede ser un annus horribilis de todas todas.

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

14 Comentario

  1. Que buenos chicos son estos del acueducto, quieren que nos olvidemos cuanto antes del ridículo, que si tú, que si yo, quítate tú, vente paca , sobre el nombramiento a alcalde del ayuntamiento capitalino.

    Te descuelgas nada menos que el día uno de enero con un artículo plomizo sobre república catalana , y ahora a pagar cuota sobre la diputación y sus distiguidos corridos dirigente,, hay que pasar página y dar al césar la pleitesia que se debe.

    Esperaba alguna bromita del 28 de diciembre sobre estos seres queridos, pero cuidado al amo pocas bromas, se las hacemos a la claudia de santos, matilla , en fin gente endemoniada de izquierdas y republicana. Nos espera un año de paniaguados

    Post a Reply
  2. De qué te extrañas Rufián, este acueducvox no se caracteriza por su independiza en temas políticos precisamente, y si no , que se repasen las noticias críticas sobre el ayuntamiento y las benévolas sobre la diputacion

    Post a Reply
    • Para tener el ideario de ‘vox’ como parace desprendense de ese ‘acueducvox’, habría que llegar primero a ser un Torras racista como algunos de los critican este digital. Ya quisieran los distintos medios de comunicación ser tan libres como este (con sus defectos).

      Post a Reply
  3. Mala, malisina opción son De Vicente y Sanz Merino, dos mafiosillos que no se hacen querer y generan odio. Aunque el PP prepotente dirigido por la falsa de Paloma y con Paco como director poco vamos a esperar.
    Casado venga a limpiar Segovia de estos caciques, y como hizo con el candidato a la alcaldía mande a estos cupones e incompetentes a la calle.
    En Segovia estamos hartos de ver estas caras. Estuvieron imputados y ya con eso deberían estar fuera hace años

    Post a Reply
  4. PP 5000 votos en Segovia capital en las municipales 2019

    Post a Reply
  5. Mal lo tiene el PP de Segovia mientras sigan los mismos dirigentes, como Sanz Merino, que tiene tantos fans que hemos oído el clamor popular por las calles tras su nombramiento metisaca, candidato por medio día. Y De Vicente, otro igual. De Paloma Sanz mejor ni hablar, se ve que lleva bien las riendas del partido. A los de Génova les pudieron engañar con Sanz Merino como una tercera vía, pero los segovianos los conocemos de sobra a todos. Si tuvieran algo de dignidad habrían dimitido, a lo mejor lo hacen y nos sorprenden. La Diputación pueden perderla con cierta facilidad, en algunos pueblos también se están luciendo. Se necesita un cambio profundo y solo se puede hacer desde la oposición, cuando no se pueden repartir muchos cargos y prebendas. Ahora se harán los simpáticos y fotos comprando en los comercios (con nuestro dinero), saludando a todo el mundo y haciéndose los simpáticos. ¡A la calle!

    Post a Reply
  6. Caras nuevas es lo que necesita el PP segoviano . Dirigentes y diputados con trayectoria profesional y no con el único currículum del partido . Deberían de cambiar a personas que llevan años viviendo de la política y que no tienen mas experiencia , se me ocurren el Sr De Vicente y la Sra Dueñas, esta última sin tan siquiera ser capaz de convencer a sus vecinos de La Losa . Evidentemente no puede ser la Sra Sanz quien dirigía el barco porque van directo al Iceberg .

    Post a Reply
  7. Es necesaria una renovación de los cargos del PP, los votantes estamos hartos de diputados como De Vicente, Saras Dueñas y algún otro que no tienen ni oficio ni beneficio fuera de la política, que se pongan a trabajar como todo hijo de vecino y dejen de vivir del cuento.

    Post a Reply
    • Esta es la nueva política que van a hacer los de la sede???
      Me parto!
      Qué pobreza!
      No sois capaces de dar la cara en el vino con los periodistas pero si meter estos tristes comentarios

      Post a Reply
  8. Perdona, pero yo no voy a ningun vino, ni estoy en la sede.

    Post a Reply
  9. ¿Así que es Sara Dueñas el problema? En el organigrama figura Francisco Vázquez como Presidente de Honor, Paloma Sanz como Presidenta Provincial, Miguel Ángel de Vicente como Secretario General, José Luis Sanz Merino como Presidente del Comité electoral, José Mazarías como Coordinador General y al frente de las Vicesecretarías están Juan Ramón Represa (Organización), Basilio del Olmo (Política Territorial), Marta Puertas (Mujer y juventud), Mª Ángeles García (Acción social)y Luis José Gómez de Montes (Políticas sectoriales, estudios y programas). Beatriz Escudero es Presidenta del Comité de Derechos y Garantías, José Mª Bravo Presidente del Consejo Provincial de Política Local…
    (https://ppsegovia.com/organigrama/). Dueñas está en el Comité Ejecutivo Regional, junto a otros 22 miembros del PP, supongo que para que estuvieran todos. Así que no desviemos la atención y si es verdad que hay gente que no tiene oficio ni beneficio fuera de la política, algunos otros solo tienen beneficio dentro de ella, así que pueden irse y dejar paso a gente coherente, con principios y ética, algo que brilla por su ausencia en muchos dirigentes del PP. Y todavía queda la elección (dedazo) de las localidades, lo que todavía puede ser peor ¡Dimisión y a su casa!

    Post a Reply
  10. El problema no es sólo la Sra. Dueñas, sino ella y todos los que están en la misma situación. Mira el PP puede renovarse o morir, que ellos decidan. Yo decidiré mi voto en mayo y desde luego si todo sigue igual conmigo que no cuenten. Yo no vivo de la política y no tengo ataduras con ningún partido. Lo que antes me gustaba del PP ahora me asquea.

    Post a Reply
  11. En un tiempo muy, muy lejano , para evitar los contagios se reducía a cenizas lo consumido por el fuego , provocando la huida despavorida de hasta los pequeños roedores y de más de alguna malvada rata.
    Quizás la historia se repita.

    Post a Reply
  12. Que pena. Viva la libertad de expresión!

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *