free web stats

Presentación de Santa María la Real, una mirada al ayer

El centro social de Santa María la Real de Nieva ha acogido la presentación del libro “Santa María la Real de Nieva, una mirada al ayer“, editado por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero de la Diputación Provincial. La publicación, coordinada por el periodista Luis Besa, recoge más de 200 fotografías antiguas de la localidad y recuerdos y testimonios de algunos de sus vecinos sobre las costumbres y tradiciones de la villa.

La presentación ha corrido a cargo del alcalde de la localidad, Jaime Pérez; la diputada de Cultura, Sara Dueñas;  Luis Besa y el responsable de la digitalización de las fotos, Carlos Díez. La presentación de libro se ha hecho coincidir con la inauguración de la muestra Santa María Rememora con imágenes del pueblo facilitadas por los vecinos en 2013 y 2014, incluidas en la obra.  El acto ha contado con la participación de un centenar de vecinos y alcaldes y diputados provinciales.

rememoraSantaMaria2015

El libro “Santa María la Real de Nieva, una mirada al ayer“, que recoge fotos del siglo XX del día a día de la localidad segoviana, se presentará el próximo martes 1 de septiembre en el Centro Cultural de Santa María la Real de Nieva, a las 19.00 horas, con la presencia del alcalde de la localidad, Jaime Pérez, la diputada delegada de Cultura, Sara Dueñas, y el coordinador de la obra y editor de Acueducto2, el periodista Luis Besa.

El libro constituye un recorrido fotográfico por la memoria colectiva de Santa María, a partir de las fotos recopiladas en 2013 por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, dependiente de la Diputación. Son cerca de 200 imágenes, datadas de principios del siglo XX hasta finales de los setenta y que nos introducen tanto en las transformaciones públicas como en las privadas, con escenas familiares, de fiesta y de ocio de los santamarinos.

Las imágenes se acompañan con el testimonio de una decena de vecinos, que han colaborado aportando anécdotas, costumbres, recuerdos, a modo de pie de foto de las ilustraciones. Por el libro pasan vecinos castizos, el Pechera, Mariano el mecánico, el cura churrero, con las típicas historias de pueblo que durante décadas se han ido transmitiendo en los bares, en las conversaciones del tipo “¿qué fue de…?” No faltan coplas carnavaleras (de la mano de dos memoriones de pro, como Vicente Merino y Pocholo Yuste), recuerdos peregrinos de cuando se hacía “la carrera a Franco” (recibimiento que prestaban los chavales de la OJE al “Caudillo” en sus anuales visitas a La Granja), apuestas imposibles e historias no tan campechanas, como los estremecedores recuerdos de una santamarina alojada en el Auxilio Social de la posguerra.

Por supuesto, los testimonios gráficos tambien certifican la evolución de las tradiciones, desde la los Cirios, tan importante en la localidad y fiesta de interés provincial, a los toros (cuando hubo). O cuando las salas de baile de Santa María eran una cuña de modernidad en la comarca y escenario predilecto de la buena sociedad segoviana. Especial importancia adquieren en las imágenes los cambios urbanos tanto de la plaza, con fotos que abarcan desde la presencia en la misma de Alfonso XIII, a la iglesia monasterio de Santa María, con una tortuosa historia en la que se entremezclan reyes, órdenes religiosas, incendios y un lento pero continuado proceso de rehabilitación que ha llevado a la iglesia a devenir un icono del patrimonio eclesial provincial.

santamariaalaayerbarbadoPascualesmarianoelmecanicosantamariaunamiradalaqyer3santamariaunamiradaalayer

De arriba a abajo. 30 de mayo de 1964, Cantemisa del padre Miguel Ángel Barbado, es el joven con la cabeza gacha tras la estela de niños vestidos con sus trajes de primera comunión. La localidad echó el resto por la consagración sacerdotal de uno de sus hijos. En la imagen se ve también al que luego sería alcalde, Eusebio Garcia (foto de Julio Santiago). Mediados de los 50, un grupo de vecinos posando ante una vista de Pascuales (foto de Narciso Herranz), Mariano “el mecánico” toda una institución en la Santa María de los 50 y 60, entre otros oficios, disponía de un proyector de cine -el que se ve en la imagen- con el que pasaba películas por los pueblos de la comarca (foto de María Luisa Martín). Ofrenda de los Cirios en 1948 (foto Juan Carlos Martín). 1952, alumnos de los padres Dominicos, en el complejo del actual iglesia santuario y durante muchos años, funcionó un colegio, en este época destinado a formar a huérfanos del Ejército (foto de Javier Gozalo).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *