free web stats

Premios Diputación 2016 porque “Segovia se mueve”

En el magnifico marco de la Academia de Artillería, se entregaron los Premios Diputación 2016 correspondientes a la Quinta Edición, a causa de las obras que actualmente se realizan en el Teatro Juan Bravo, sede habitual de estos premios.

En la presentación del acto, el Coronel Director de la Academia, José María Martínez Ferrer, ha recordado que la Institución que acogía esta entrega de premios, es una Unidad Militar y, también, un Órgano de la Administración al servicio de la comunidad a la que pertenece.

La 5ª Edición de los premios Diputación, que consisten en una réplica de la obra de Marinas, “Hermanos de Leche” y, que surgieron con la intención de reconocer la labor realizada por Asociaciones, Instituciones, Empresas y Particulares en beneficio de toda la provincia en diferentes aspectos,  han contado este año con 66 candidaturas, 14 más que el año anterior y, se han resuelto de la siguiente manera:

En la Categoría “Alimentos de Segovia”, que contó con 11 candidaturas, el  ganador ha sido en esta ocasión la “Asociación de Desarrollo y Promoción del Garbanzo de Valseca”, que defiende a esta legumbre suave de la que se recogen 60 toneladas al año, con la calidad y fama, dentro y fuera de nuestra tierra que ya es habitual y que esperan poder  conseguir su marca de garantía durante 2018. El premio ha sido recogido por el responsable de la Asociación, Adolfo Manso y por el Alcalde de la localidad.

En la Categoría “Deporte”, para premiar la organización de eventos deportivos ha habido 7 candidaturas y el ganador ha sido El Circuito de Carreras Pedestres de la Provincia. Estas carreras son posibles gracias al desvelo de un grupo de personas y a la colaboración de todos los pueblos. Ha recogido el premio Daniel Sacristán, responsable de dicha Asociación.

En la Categoría “Empresas”, se han contabilizado 14 candidaturas y se ha premiado a las iniciativas generadoras de riqueza y empleo como las que proporciona su ganador en esta ocasión que ha sido “Precocinados Al Campo”, que este año cumple sus Bodas de Plata en Sanchonuño, lugar en el que fue creada por Teodoro Muñoz al que han seguido sus hijos Silvia y David, quienes ha dedicado el premio a todos los empresarios y han reconocido que el premio es un impulso pero “queda mucho por hacer”.

En la Categoría “Juntos”, a las iniciativas y proyectos de cooperación, que ha contado con 3 candidaturas, el ganador ha sido la Mancomunidad de la Atalaya, que lleva 30 años funcionando, está formada por los municipios de La Lastrilla, Palazuelos de Eresma, Tres Casas y San Cristóbal y, cuenta con la mayor población de una Mancomunidad de la provincia al tener 13 mil habitantes. Esta Mancomunidad se creó en el año 1987 y ha servido para poner en marcha muchos servicio pero, sobre todo uno fundamental, el agua. Vicente Calle, Alcalde de La Lastrilla y Presidente de la Mancomunidad, ha sido el encargado de recoger el premio.

En la Categoría  “Cultura”, donde se premian las actuaciones de promoción y difusión de la Cultura, ha resultado ganador el Centro de Interpretación y del Folclore “San Pedro de Gaillos”, que desde 2003 realiza actividades como el Festival Planeta Folk o creó y mantiene el Museo del Folclore y Paloteo, que cuenta con objetos cedidos y donados por los vecinos para mostrar la importancia de la Tradición. El premio fue recogido por la Alcaldesa de San Pedro de Gaillos, Ascesión Llorente, al no poder acudir la Directora del Centro.

En la Categoría “Sociedad”, ha resultado ganadora la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia porque Castilla y León necesita 400 unidades de sangre diarias y esta hermandad en Segovia lleva trabajando 43 años para que estos datos sean posibles llegando a alcanzar cifras que se acercan a poblaciones muy superiores en número a Segovia (44,7 donaciones por 1000 habitantes). El premio fue recogido por el Presidente de la Hermandad, Mariano de Frutos.

En la Categoría “Turismo”, que premia la promoción de Segovia, el Premio ha recaído en la Junta de Cofradías de Segovia y ha servido de colofón a otra recompensa, perseguida durante dos años como la de conseguir que la Semana Santa de Segovia sea considerada de “Interés Turístico Nacional” al contar, entre otras muchas cosas, con un impacto económico en Segovia de unos 5 millones de euros.

Para terminar, el Premio Especial del Jurado, ha recaído en un actor y director de cine que se une al cada vez mayor número de personas que llevan el nombre de Segovia por donde van, Raúl Arévalo, Director de la Película “Tarde para la Ira” que fue rodada, en parte, en la localidad de Martín Muñoz de las Posadas, localidad de la que proviene toda su familia. El premio lo han recogido sus padres Ramiro y Carmen y, los presentes escucharon un mensaje, grabado en vídeo desde Barcelona donde estos días está trabajando, en el que Raúl Arévalo, agradecía esta atención.

En el punto y final de este acto, Francisco Vázquez, Presidente de la Diputación, ha felicitado a los ganadores, a animado a quienes no han ganado a seguir presentándose y, se ha alegrado porque viendo el esfuerzo y los logros recogidos en el premio, es seguro que “Segovia se mueve” y, espera que estos premios sigan despertando el mismo interés los próximos años.

Tras la foto de familia, los presentes disfrutaron de una degustación de Alimentos de Segovia en el Claustro del Convento de San Francisco, sede de la Academia de Artillería, anfitriona de esta edición.

Fotos: Foto de familia de los premiados. Arévalo saludó por vídeo al no poder acudir personalmente a la gala, es su ausencia, sus padres, de Martín Muñoz, recibieron el galardón.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *