free web stats

El teólogo Antonio Praena gana el Gil de Biedma 2017 de poesía

Antonio Praena.

El granadino residente en Valencia Antonio Praena ha ganado el XXVII Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que organiza anualmente la Diputación de Segovia en recuerdo del poeta catalán tan ligado a la provincia de Segovia. El ganador, que había presentado su poemario bajo el título “Historia de un alma”, se lleva los 10.000 euros con los que está dotado el galardón y verá publicada su obra por la editorial Visor. Antonio Praena es doctor en Teología y profesor de la Facultad de Teología de Valencia, en la que complementa su investigación con cursos sobre la relación entre teología, cine, poesía y arte contemporáneo. Ha publicado los libros “Humo verde”, “Poemas para mi hermana”, “Actos de amor” y “Yo he querido ser grúa muchas veces”.

El accésit dotado con 3.000 euros ha correspondido para el poemario presentado bajo el título “Pozo de Silencio” del mexicano César Humberto Saldaña, que también verá la luz gracias a Visor. Saldaña, natural del estado mexicano de Sinaloa (Culiacán) aunque vive en Jalisco es licenciado en Ciencias de Información por la Universidad de Navarra, ha trabajado en Publicidad y producción de audiovisuales, y también ha sido promotor durante dos décadas de un negocio de acuicultura.

El nombre del ganador y del accésit se han hecho públicos el 6 de junio en un acto celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial, que ha estado presidido por el presidente de la Diputación y presidente del jurado Francisco Vázquez. Además de Vázquez, han formado parte del jurado el coordinador del certamen, Gonzalo Santonja, y el secretario Emilio Lázaro, Luis María Ansón Oliart, Antonio Colinas Lobato, Juan Manuel de Prada Blanco, Elena Fernández Gómez, Fermín Herrero Redondo, Carlos Fernández Aganzo y Jesús García Sánchez (de la editorial Visor).

Las 800 obras presentadas al galardón procedentes de 28 países demuestran que, superadas las bodas de plata, el Premio Gil de Biedma mira con optimismo al futuro como el premio más importante de poesía en lengua castellana.

Jurado Premio Gil de Biedma 2017.

El presidente de la Diputación ha sido hoy el encargado de abrir el acto. Tras recordar a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su fallecimiento, Vázquez ha apuntado que “La poesía joven, vinculada a las preocupaciones más diversas que afectan a su entorno vital y al mundo global de comunicación en el que está inmersa su existencia, se reproduce en los poemarios recibidos”.

Humberto Saldaña.

El coordinador del premio, Gonzalo Santonja, ha sido el encargado de hablar de los dos libros ganadores. El accésit del mexicano está, a su juicio, por encima de las circunstancias y del desgarramiento que vive ese país. “A pesar de todo en México sigue existiendo la cultura y el amor, y el autor reivindica ambas cosas”. Según Santonja, el libro tiene “un equilibrio entre el sentir y el pensar, que explica que el amor hace al hombre y a la mujer, y ese valor está por encima de cualquier circunstancia”.

En cuanto al trabajo ganador, el coordinador del premio asegura que “Historia de un alma es un libro comprometido con los aspectos más duros de nuestra actualidad, pero comprometido desde el misticismo”. “Tiene poemas absolutamente deslumbrantes. Es un libro audaz en el imaginario y conceptualmente. Un libro muy construido, de poeta que conoce muy bien su oficio, que tiene un bagaje cultural muy hondo”.

Por su parte, Antonio Colinas, miembro del jurado, ha destacado el carácter “no monocorde” del Premio Gil de Biedma. “Es un premio en el que hay muchas voces y muchas estéticas, es lo que le distingue de otros galardones y le hace ser uno de los más prestigiosos”. “El libro ganador -ha añadido Colinas- es osado y valiente. En el libro late un mundo de contrastes, negador. La clave está en el final del libro, que nos remite a un silencio y a unas nadas, a un vacío que tiene un sustrato humanista”. “Nos alegra haber dado con dos libros distintos, pero que responden a voces nuevas, que buscan y encuentran”, ha concluido el miembro del jurado.

La entrega del premio tendrá lugar en el mes de octubre o noviembre en el transcurso de una ceremonia que se celebrará también en la Diputación.

Palmarés.

Ganadores del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma: Luis Javier Moreno, José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega Martínez, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals Correas, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés Nadal, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey Cano, Juan Manuel González Gómez, Victoriano Cremer, Ricardo Bellveser, Carlos Aganzo, Miguel Albero Suárez, Javier Lorenzo Candel, Joaquín Pérez Azaustre, Fermín Herrero, Santiago Castelo, Francisco Onieva y Jacobo Llano.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *