free web stats

PP y PSOE se apuntan a las elecciones municipales en Segovia

Una hora ha separado este 17 de abril, primer día para formalizar las listas electorales para las municipales ante la Junta Electoral Central, la inscripción de las candidaturas del PP, los más madrugadores, y del PSOE con Pablo Pérez y Clara Luquero a la cabeza, que repitieron ante el Juzgado el ritual de proclamar sus respectivas propuestas como “las mejores para Segovia” antes de completar el ritual posando para las fotos de familia en las que arropaban a los aspirantes a concejal que se presentaron (no fueron todos en ninguno de los dos casos) los máximos dirigentes de ambos partidos.

Grupo de candidatos del PP, ante la sede de la Junta Electoral Provincial.

 

El candidato popular habló de acabar con el estado de “obsolescencia” en el que se encuentra la ciudad tras 16 años de alcaldes del PSOE y apeló a la inteligencia de los segovianos para que recuerden que “en estos cuatro años en Segovia no ha pasado nada porque las prioridades han sido el pago de sentencias y el Cat”.

La socialista, quizá menos cuidadosa a la hora de elegir las palabras, hizo votos por una nueva elección para continuar su proyecto y que “Segovia siga sufriendo este proceso de transformación” iniciado precisamente bajo el logo del puño y la rosa. “Creo sinceramente que esta es la mejor candidatura de las que conocemos hasta ahora”, remató la ya candidata a alcaldesa.

Aspirantes socialistas para el Ayuntamiento de Segovia antes de formalizar la candidatura.

Hay diferencias entre ambas listas. De entrada, en la socialista se concentra un mayor número de repetidores en la responsabilidad municipal. Los cinco primeros puestos son el actual “núcleo duro” del Grupo socialista y en el puesto 16 —puede parecer muy lejano, pero en los dos últimos mandatos ha acabado prometiendo su cargo tras sucesivas bajas de ediles— está el sempiterno Ángel Berbel. Por el contrario, en la lista de Pablo Pérez hay sólo tres concejales del actual equipo municipal, aunque únicamente dos de ellos, José Luis Huertas (número 4) y Azucena Suárez (número 7) están en puestos cabeceros, mientras que aparece también la actual portavoz, Raquel Fernández, que ha querido ocupar el simbólico puesto 25. Eso si, hay otros dos concejales de corporaciones anteriores, como Miriam Yagüe (14) o Mario Sastre (17), que fuera concejal de Hacienda con el último alcalde del PP, Ramón Escobar.

Aunque las cuentas en cuanto a la relación de sexos son parecidas, con 13 mujeres en la lista socialista y 12 en la popular, lo cierto es que si hay diferencias en cuanto a su distribución. Luquero ha mantenido el rígido esquema de cremallera alternando mujeres y hombres en toda la nómina; en la de Pablo Pérez se imponen los nombres masculinos en los 13 primeros puestos, los que marcarían una hipotética mayoría absoluta, en una relación de 9 a 4.

También se ha desvelado en ese acto el orden establecido entre los candidatos populares. Hasta el número 13, el abogado Marco Sandulli va en el número 2 y por tanto se perfila como “hombre fuerte” del Grupo popular, seguido de Elena Jimeno; José Luis Huertas, Carolina García, Julio César Santos; Azucena Suárez; Marco Antonio Costa, Silvia Pasarón, José Luis Horcajo, Gabriel Cobos, Jesús Garrido y José Ángel Mauriz, un equipo hecho a la medida de Pablo Pérez, que resaltó que en su lista hay residentes de doce barrios y por ello, toda la ciudad se ve reflejada en su propuesta.

El grupo de la hipotética mayoría para los socialistas estaría conformado por Jesús García, Claudia de Santos, Andrés Torquemada, Marian Rueda, Miguel Merino, Clara Martín, Alberto Espinar, Raquel de Frutos, Jesús Pascual, Gina Aguiar, Jesús Sanz y María Eugenia Yagüe. Sobre ellos, Luquero quiso destacar sus cualificaciones académicas y sus “perfiles variados”, además de su “compromiso y ganas de dejarse la piel, listos para trabajar por Segovia”.

Una semana para confirmar las listas

El plazo de presentación de las candidaturas para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo expira en una semana, el 24 de abril, tiempo en el que deberán concretarse los 25 nombres (y tres más de suplentes) del resto de formaciones que deseen concurrir. Hasta el momento se cuenta con que registrarán su propuesta los otros tres partidos actualmente representados en el Consistorio: Centrados en Segovia, con Cosme Aranguren a la cabeza; Ciudadanos, con Noemí Otero e Izquierda Unida, con Ángel Galindo, que también ha confirmado a su número dos, Ana Peñalosa.

Del mismo modo, se espera la inscripción, por primera vez en la capital, de una candidatura de Podemos, con Guillermo Sanjuan como aspirante a alcalde, además de Vox, que mantiene en absoluto mutismo los nombres, incluso de la persona que ostentará el número 1.

Hasta el momento, ninguna otra fuerza, más allá de las siete citadas, ha confirmado su concurrencia. En las elecciones de 2015 fueron once en total las propuestas electorales en la capital donde se sometieron a las votaciones partidos como Alternativa Segoviana (ASí); Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC); Partido Segoviano Democrático Español (PSeDE); Segovia en Común; Segoviemos; o Unión Progreso y Democracia (Grupo del que ha surgido el actual partido provincialista, Centrados).

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

4 Comments

  1. comentario moderado

    Post a Reply
  2. Después de analizar la candidatura del Sr.Perez Coronado me pregunto, y si es el principio del fin? ,cociéndose el futuro , a nivel provincial,,de un partido, el PP, a fuego lento, y sin prisas, aprendiendo de posibles errores con la garantía de saber realizar un buen trabajo.
    Y porque no?

    Post a Reply
  3. Página 58 del periódico El Día de Segovia: “Los líderes políticos de hoy son de una mediocridad aplastante” Juan José Millás.

    Post a Reply
    • Los líderes y los que no son líderes sino meros lamesuelas con aspiraciones a triplicar sus sueldos y sus enlaces personales.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *