free web stats

Postales de Segovia: Traje típico segoviano -4-

Postales de Segovia: Traje típico segoviano -4-

Entrada anterior nº 1 (Tarjetas postales anteriores a 1905).

Entrada anterior nº 2 (Tarjetas postales posteriores a 1905).

Entrada anterior nº 3 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas I).

 

Tarjetas postales ilustradas: Dibujos y pinturas II.

Continuamos desgranando la espiga de las tarjetas postales ilustradas con el traje típico segoviano.

-1- Tarjeta postal ‘Tipos Regionales’, de Heliotipia Artística Española.

-2- Tipos regionales, HAE.

La editorial fundada en Madrid, en los primeros años del siglo XX, por José Caballero Pérez, Heliotipia Artística Española, estampa una colorida tarjeta postal con una segoviana en traje de gala (Ver imagen -1-).

La colección se titula ‘Tipos Regionales’ y la cartulina de Segovia, firmada por ‘Ruiz’, es la nº 15.

Una particularidad de esta tarjeta postal la encontramos en la tirada que tiene una pequeña ventana, en la parte superior izquierda.

En ella podemos leer ‘Vistas’ (también en francés e inglés) y al abrirla nos encontramos con un desplegable con 12 minifotos de la serie de imágenes fotográficas dedicadas a Segovia por la editorial citada (Ver imagen -2-).

-3- Tarjeta postal SIDE, S.A. ‘Csatellanos’.

Con el título de ‘Castellanos’, la editorial SIDE, S.A., de Barcelona, imprime varias tarjetas con personajes en traje regional (Ver imagen -3-).

La signada como C/36 Nº 13 representa a Segovia (sin mención expresa a la provincia).

Muestra un sencillo dibujo (en versión blanco y negro y coloreado) de una pareja, mujer y hombre.

Ella con corpiño, manteo y una especie de montera; él, capa con esclavina, sombrero calañes y una vara.

En la parte de arriba de la imagen, complementando el dibujo, un boceto-bosquejo del alcázar de Segovia reafirmando la provincia de origen de los personajes retratados (lo mismo hace con otras demarcaciones).

-4- Tarjeta postal ediciones ‘Artigas’, Barcelona, ‘Castilla la Vieja’.

Enmarcada en lo que podemos denominar postales infantiles, encontramos una bella tarjeta con un toque especial (Ver imagen -4-).

Impresa por la editorial barcelonesa ‘Artigas’, tarjeta postal ‘Laietana’, indica solamente ‘Castilla la Vieja’ en el anverso.
Al dorso aparece el número de serie 5029, en el espacio destinado al franqueo postal.

La imagen representa a una jovencita, engalanada con un bello traje bordado, enjoyada, y con colorida montera, que es cortejada por un galán ataviado con sus mejores ropas.

El conjunto, enmarcado en la esquina superior izquierda por una orla florida, nos parece atrayente y sugestivo (está firmado, pero desconocemos el autor).

-5- Tarjeta postal IKON (6/124), serie regionales infantiles -1-, Castilla la Vieja.

Ikon, Ediciones de Arte, de Barcelona, lanza en los primeros años de la década de los 40 del siglo pasado la colección ‘Regionales Infantiles’ (Ver imagen -5-).

Bajo el título Castilla la Vieja encontramos dos tarjetas infantiles que representan una segoviana y un segoviano, de parecido trazo a los representados en la tarjeta postal anterior, impresa por ‘Artigas’.

La joven (6/124) con traje de gala, profusamente recargado de bordados y adornos. Porta un bastón de mando igualmente adornado con cintas y pompones.

Los complementos a tope: rica montera con lentejuelas y botonadura; pendientes y collares rematados con distintas joyas…

-6- Tarjeta postal IKON (6/123), serie regionales infantiles, Castilla la Vieja.

El mocito segoviano (6/123), con sombrero, capa y esclavina, sosteniendo una escopeta de caza, en vez del típico bastón o vara (Ver imagen -6-).

Unas piezas de loza, la cabeza de un perro asomando por detrás del personaje, junto a un haz de trigo, completan un florido conjunto campero.

En las dos imágenes aparece estampillado el anagrama ‘BIP’ enmarcado en una especie de ‘G’.

Quizá la firma del autor. Por la factura del dibujo, puede tratarse de ‘Girona’, rúbrica que hemos comprobado en otras tarjetas de este editor.

-7- Tarjeta postal Hispatur, Segovia.

Seguimos con otra postal infantil, en este caso de la editorial madrileña HispaturVer Nota 1: errores-.

La tarjeta tiene Depósito Legal del año 1963 (M-11.077). Al dorso: Segovia y en el espacio destinado al franqueo, 15Ñ (Ver imagen -7-).

Los dos personajes visten traje típico. Como diferenciación de otros dibujos tratados, la segoviana está representada con mantilla y él se apoya en un simple bastón.

 

Nota 1: Errores.

Hemos encontrado dos tarjetas postales con traje típico dedicadas a Segovia que tienen evidente error de datación.

Una, editada por Hispatur, tiene la numeración 8H.

Salvo que pertenezca a unos paisanos de la Segovia colombiana, poco tiene que ver su vestimenta con la que estamos tratando.

Curiosamente colgadas de una escarpia aparecen en el dibujo un modorro y un plato de cerámica azul.

La otra postal, contiene la frase: “Dan más vueltas que una noria / estos mozos de Segovia”, en la parte superior izquierda del anverso. Impresa por Ediciones Colón, Polotipia Artística, Benisi; Serie 125/11.

Muestra a dos danzantes que, salvo estar camuflados, su indumentaria poco o nada tiene que ver con la típica de estas tierras

Continúa Traje típico -5-

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *