web analytics

Postales de Segovia: Traje típico segoviano -14-

Postales de Segovia: Traje típico segoviano -14-

(entrada anterior -13-: Varios autores y editoras)

Tarjetas postales ilustradas: La transición al color I.

Escribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente

Vamos terminando el repaso al traje típico segoviano en la tarjeta postal ilustrada.

Tarjeta postal ‘Alarde’ con personajes típicos.

Nos adentramos en las décadas 50-60 del pasado siglo. Años que hemos dado en denominar: ‘transición del blanco y negro al color’.

Las distintas editoriales comienzan a lanzar productos en color. Series, algunas de ellas como veremos, que anteriormente habían sido reproducidas en tonos grises.

Otra característica de estas cartulinas será el uso de personajes, insertos literalmente en el entorno artístico e histórico de la ciudad de Segovia.

Bien a modo de simple figura embutida de forma un tanto forzada (Ver Nota 1 serie coloreada del editor ‘Esperón’), o posando sutilmente ante cualquier edificio monumental.

El alcázar, la catedral o la Veracruz servirán al fotógrafo como telón de fondo para colocar a la singular ‘pareja de segovianos’; adultos o niños.

El dorso postal, por lo general, indica el monumento o vista correspondiente, desentendiéndose de los personajes que aparecen en la imagen.

Binomio pareja traje típico-monumento, de las que comenta Aku Estebaránz (reportaje sobre imágenes de Segovia de la editorial Alarde depositado en la Biblioteca Digital de Castilla y León -ver enlace al blog arqueologíadeimagenes-):

[…] las fotografías de Segovia contaron con la participación de tipos populares, que le dan a las vistas un cierto aire anacrónico […]

Lo cierto es que durante unos años, estas tarjetas postales de, efectivamente, cierto aire incongruente o extemporáneo, llenarán los expositores de los comercios segovianos.

Postales Alarde, Oviedo (exclusiva para M. Royuela de Arévalo).

La editorial Alarde, fue fundada por Luis Martín Estrada en Oviedo el año 1949.

Postales de Alarde (2-6-7-10-11-18), con personaje típico segoviano.

Según constatamos en la página del Blog de Aku:

[…] su nombre original fue Publicidad Alarde y se dedicó, principalmente, a la edición de tarjetas postales. Su ámbito de actuación fue Asturias, aunque incluyó, de forma progresiva, postales de distintos puntos de España […]’.

La datación de las imágenes fotográficas, para Aku Estebaranz, sería a partir del año 1958.

Postales de Alarde (19-21-22-24-25-26), con personaje típico segoviano.

Por estos años, Exclusiva M. Royuela, Arévalo. Foto Alarde, Oviedo, edita una completa colección de postales de Segovia (nos consta numeración hasta la 27), entre las que intercala 12 postales, que conozcamos, con la tipología indicada: personajes con traje típico-monumentos.

Son las cartulinas con el número de la serie: 2-6-7-10-11-18-19-21-22-24-25-26).

Posteriormente, en nuestra denominada transición al color, Alarde, presenta una colección con las mismas imágenes.

Postales Alarde, blanco y negro y color.

Los negativos, por la colocación de los personajes, deben de ser del mismo posado que las difundidas en blanco y negro.

Aunque observamos ciertas diferencias en detalles casi inapreciables, como, por ejemplo, un ligero desplazamiento en la posición de un pie o un brazo.

La colección en color indica en su reverso: Exclusiva M. Royuela, Arévalo. Ediciones Alarde, Oviedo. Tiene numeración continua y Depósito Legal de 1963.

Postales en color de personajes típicos segovianos de ‘Alarde’.

Ediciones ‘DARVI’.

La editorial de Daniel Arbones Villacampa, con sede en Zaragoza, a la que nos hemos referido en otras entradas sobre postales segovianas, también imprime, con su acrónimo, Ediciones DARVI, algunas tarjetas postales con personajes típicos.

Postal ‘Darvi’ número 29 ‘Acueducto romano’.

La colección en blanco y negro, dedicada a Segovia capital y editada en los años 50, constan de, al menos, 33 cartulinas troqueladas.

El troquelado de los bordes de las postales es una novedad en el producto postal de estos años. Hasta ahora, casi todas las series de tarjetas editadas por las distintas casas comerciales tienen el borde liso.

De la colección de DARVI conocemos dos ejemplares con personajes con la vestimenta típica segoviana (29 ‘Acueducto romano’ y 33 ‘Pareja típica’).

Postal ‘Darvi’ número 33 ‘Pareja típica’.

La número 29 muestra a dos jóvenes con sendos estandartes, uno de ellos con el logotipo de la sociedad gastronómica internacional Chaîne des Rôtisseurs.

Las muchachas posan en la terraza de Santa Columba enmarcadas por el acueducto como telón de fondo.

Al dorso sin fecha de impresión, aparece a lapicero la anotación ‘año 1955’.

Postal ‘Darvi’ número 33 ‘Pareja típica’, color.

La número 33, presenta a dos personajes con el traje típico, hombre y mujer, apoyados en uno de los bolos que adornan la entrada principal al alcázar de Segovia, en los jardines de la plaza de la Reina Victoria Eugenia.

Esta misma imagen, la número 33, aparece posteriormente en color con el nº 1 de una nueva serie, con Depósito Legal en 1962.
El título es el mismo que la postal en blanco y negro: ‘Pareja típica’.

Nota 1: Tarjetas postales de ‘P. Esperón.

Como hemos comentado, algunas de las editoriales colocan ‘a capón’ una figura con traje regional.

Postales coloreadas P. Esperón’.

En este caso es el dibujo de la segoviana que realizó J. López Gismero para una tarjeta de Postales Bea-P. Esperón (tratada en la entrada número 9 de esta serie).

La colección consta de diez postales coloreadas, de una colección de imágenes de Segovia que P. Esperón editó en blanco y negro.

Postal coloreada ‘P. Esperón’, serie XXXVI, nº 7

El motivo principal de las fotografías va desde vistas generales de la ciudad a los monumentos más representativos de la misma.

Esto da pie, como podemos comprobar por la imágenes, para colocar la figura de la segoviana en los sitios más insospechados: un arco del acueducto, un pino o levitando…

Serie numerada indicada como ‘XXXVI’ (junto a la numeración aparece Zugel-Madrid). Carece de Depósito Legal, por lo que presuponemos anterior al año 1957 

Continuará: La transición al color II. Traje típico segoviano (y 15)

Autor: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Compartir en

2 Comments

  1. Grato conocer esa recopilación de imágenes con sus peculiaridades.A la espera de la próxima entrega.

    Responder
    • Sea. la 15 y última ¡ufff! 😉

      Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *