free web stats

Postales de Segovia: Traje típico segoviano -13-

Postales de Segovia: Traje típico segoviano -13-

(anterior -12-: Mesón del Segoviano-Casa Lucio)

Tarjetas postales ilustradas: Varios autores y editoras.

Escribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”

.

Tarjeta postal: 1-Segovia, Cándido Mesonero Mayor de Castilla.

Los restaurantes y casas de comida segovianas han utilizado para su promoción distintas  postales.

Tarjetas en las que, por lo general, junto a los platos típicos, aparece algún personaje engalanado con el traje segoviano.

Dos conocidos restaurantes: Cándido y Duque, han sido los más prolíficos a la hora de imprimir postales. Incluyendo tiradas numeradas con las distintas dependencias del establecimiento.

Como sería largo incluir todas las tarjetas en las que aparece alguna persona (en su día, publicamos una entrada sobre restaurantes ‘Día Mundial del Cochinillo Asado’, 18 de diciembre), hemos elegido la postal número 1 de una de las serie del Mesón de Cándido.

Tarjeta sin editor expreso ni año de impresión (la tofo siempre estará realizada a partir de los años 50, pues hasta entonces no estaba construido el mirador, como bien sabemos por el estudio realizado en su blog ‘segoviaymatematicas‘ por Pedro Peñas).

En la imagen aparece el Mesonero Mayor de Castilla en lo alto del Postigo del Consuelo.

Bajo un arco del acueducto posa Cándido altivo, con camisa, chaleco, pantalón y el típico sombrero calañés.

Detrás, a izquierda el cerro del Ángel y el ‘cerrillo’ con las torres de la iglesia de San Justo y la iglesia del Salvador que sobresalen sobre el recorte, en la lejanía, de la Sierra de Guadarrama.

Tarjeta postal nº 2 ‘Rincones Segovianos’, de Jesús Unturbe.

Interesante imagen captada por el fotógrafo segoviano Jesús Unturbe Tablada.

Artista encuadrado en la llamada fotografía pictorialista de España.

La foto, número 2 ‘Tipo Segoviano’, aparece en la colección ‘Rincones Segovianos’ (Serie editada por Huecograbado Arte Bilbao ‘HAB’; compuesta por 48 cartulinas en las que el autor demuestra su dominio de la luz. Jesús manejaba la luz).

Estamos ante un encuadre del típico segoviano descansando con su borrico en alguna de las cuadras de los muchos mesones que había en la ciudad.

En su momento comentamos (Enlace: entrada 4 de la serie dedicada al Monasterio del Parral de Segovia) que esta colección, ‘Rincones segovianos’, no se empezó a comercializar hasta los años cuarenta (pasada la Guerra Civil española); aunque muchas imágenes son, sin duda, anteriores.

Actualmente podemos afirmar que, aunque no en gran cantidad, sí circularon algunos ejemplares, bajo ‘Censura Militar’, en los años de la guerra, pues hemos adquirido alguna cartulina para nuestra colección.

Tarjeta díptico con imagen de un óleo de Jesús Unturbe.

Aprovechamos, para incluir esta imagen que quedó traspapelada en la entrada 6, dedicada a ‘Dibujos y pinturas’, dentro de esta serie del Traje típico.

Se trata de un óleo de Jesús Unturbe impreso en un díptico postal. Representa una familia en la mesa a la hora de comer (Mariano Gómez de Caso, nos indicó en su día un título: “Las Doce. A partir el pan“). En él podemos observar a una joven ataviada con el típico manteo en primer término…

No sabemos dónde se encuentra en la actualidad el lienzo.

Teníamos constancia de la joven, aunque no de su nombre, por vecinos del ‘Matadero‘, en el barrio de San Andrés.

Recuerda un buen amigo, nacido en dicha zona: “[…] acudíamos a ver a la ‘peque’, como la conocíamos, para mirar cómo iba quedando el cuadro. Se expuso en la Casa de los Picos. Por donde pasaron todos los del barrio. Era un cuadro grande, que excedía de lo normal y encabezaba el conjunto de la exposición“.

Por otro conducto, hemos recibido información del nombre de la ‘peque’: Fuencisla Gómez.

Del mismo modo, nos han comunicado que dicho cuadro permaneció, algunos años, presidiendo el comedor del afamado restaurante segoviano ‘Casa Amado‘; hoy desaprecido.

Su propietario, Amado Santos, ya fallecido, reunió y acumuló una interesante colección de obras de arte.

Carta Postal ‘tipos segovianos’.

Tarjeta postal fotográfica que no especifica autor: Por la época y factura de la imagen, creemos que se trata de una cartulina fotográfica de Tirso Unturbe (en su etapa de fotógrafo de la Academia de Artillería o quizá de su hijo Jesús).

En la imagen, remitida por un artillero, se pueden ver a las famosas alcaldesas de Zamarramala del año 1910, Zoila y Cándida. (Personajes tratados en la segunda entrada del ‘Traje Típico’).

Tarjeta postal, Palomeque-Madrid.

Cedida por la Colección Sáez-Laguna, nos encontramos con esta tarjeta postal fotográfica, sin mención de autor, ni título (aunque tiene el clásico sello a tampón de la casa madrileña ‘Palomeque’ y a lapicero se menciona ‘Segovia’).

Representa una curiosa estampa en la que el personaje posa vestida de segoviana con manteo, delantal y mantilla… rara montera, a nuestro parecer, y al cuello, collares de cuentas y azabaches.

Tarjeta Postal colección de Turégano (Segovia), de V. Borreguero, nº 10.

Para finalizar esta entrada, mostramos una interesante tarjeta.

Se trata de una serie que podemos considerar bastante desconocida, por el público en general y en el mundillo de la colección postal.

Se trata de la colección de postales editada por V. Borreguero, de Turégano.

Dentro de ella encontramos y ofrecemos la cartulina nº 10, titulada ‘Grupo de segovianos‘ (Ver nota 1).

Nota 1: Postales de V. Borreguero, Turégano.

La fotografía que ofrecemos es un recorte de la nº 1961 ‘Groupe de paysans de la province’, realizada por Laurent durante los festejos que acompañaron a la romántica boda de Alfonso XII con su prima María de las Mercedes de Orleans.

El motivo de ofrecer la imagen parcial se debe a la presencia de Victoriano Borreguero y su pareja Julia Montes Pastor, no queriendo aparecer en la misma.

(De las tarjetas que se realizaron, por parejas, con personajes vestidos con el traje típico segoviano -acudieron de distintas provincias de España-, tratamos en las entradas 1 y 2 de esta serie)

La colección de Borreguero esta compuesta de 14 imágenes de la villa segoviana de Turégano e imágenes religiosas.

Fueron comercializadas por el establecimiento de Victoriano, el más antiguo de la provincial de Segovia, en pugna con uno, de otra medieval villa, Ayllón

Continúa -14- ‘Del blanco y negro al color I’.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *