free web stats

Postales de Segovia: Traje típico segoviano -1-

Postales de Segovia: Traje típico segoviano -1-

Escribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”

.

La intención de esta entrada en la sección ‘Retrosegovia’ de este digital (dedicada a las tarjetas postales ilustradas de tema segoviano), tratará de situarnos en las cartulinas que tienen como motivo principal el traje típico segoviano –Ver Nota 1-.

Como veremos, son varias las editoriales que imprimen postales y muchas las imágenes editadas. Las primeras piezas empiezan a florecer, junto con el auge del coleccionismo postal, en los albores del siglo XX.

Nota 1: Traje típico.

Con motivo del 70 aniversario de la fundación (1942-2012) del grupo de danzas La Esteva, publiqué un texto, junto a una tarjeta postal de un traje típico, en una sección dedicada a tarjetas postales segovianas: El texto que acompañaba a dicho documento gráfico hacía referencia a una exposición, año 2012, en el Museo de la Fundación Rodera-Robles, dentro de los actos conmemorativos de la efemérides anteriormente indicada (Este año, 2017, La Esteva, cumple ‘Bodas de Brillante’. Bodas conmemoradas con una nueva exposición “30 razones para organizar un festival de folclore“, en el Museo indicado anteriormente). En dicho artículo escribía:

El traje típico fue generalmente una forma de traje popular festivo, que adquirió su forma definitiva en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue entonces cuando se afianzó el modo de vestir tradicional y peculiar de cada pueblo. En la transformación del traje típico incurrió diversidad de circunstancias imprevisibles. Las épocas de carestía o prosperidad pudieron ser propicias para influir en la supresión, adición o sustitución de determinadas prendas o adornos, cambio que al correr del tiempo quedaba establecido. El traje típico es siempre lenguaje: significa, expresa y transmite la identidad del grupo de una manera simbólica. La gente habitualmente no lo viste, sino que lo lleva excepcionalmente, en ocasiones puntuales y significativas. Por tanto, lo correcto es decir que es típico porque tipifica y no popular

Primeras tarjetas postales editadas antes de 1905.

En esta primera parte nos centraremos en las imágenes editadas antes de 1905, año en el que la normativa de la Unión Postal Universal homogeneiza el formato de la postal –Ver Nota 2-.

Nota 2: Anverso-reverso.

Anversos y reversos tarjetas postales.

Antes de comenzar indicar que, para nosotros, ‘anverso’ será el motivo, la ilustración.

El ‘reverso’ la parte dedicada a texto y dirección del destinatario.

No es así para el Servicio de Correos o la ‘UPU’:

“El anverso se destinara para la dirección…”.

Anverso, al igual que en un sobre-carta, es la parte de la cartulina donde están los datos del destinatario; el motivo de la ilustración da igual

Imágenes de traje típico segoviano.

A partir de diciembre de 1905 entra en vigor la normativa de dividir el reverso de la tarjeta postal para poder escribir el texto y poner nombre y dirección del destinatario. Como hemos indicado en otras entradas, hasta finales de dicho año se escribía sobre la imagen o pequeño espacio velado del motivo ilustrativo, la parte trasera estaba dedicada a los datos del receptor.

Aportaciones a estas anotaciones.

El material gráfico sobre el traje típico segoviano lo podemos encontrar en infinidad de artículos. Cromos para álbumes, recortables, propaganda comercial, objetos decorativos diversos…

Para las anotaciones de aproximación al tema que nos ocupa, contamos con el estudio realizado por Martín Carrasco Marqués, ‘Catálogo de las primeras tarjetas postales de España. Impresas por Hauser y Menet 1892-1905’; así como la comunicación y contribuciones del amigo, y estudioso de las imágenes y el pasado segoviano, Pedro Peñas (Blog segoviaymatemáticas).

Igualmente son de valiosa ayuda y consulta, para cualquier trabajo de indumentaria tradicional segoviana, los Blogs abiertos en la Red por Juan Alberto de Lucas Martín y por Esther Maganto

Tarjetas postales Fot. Laurent ‘Serie B’.

-1- Tarjeta Postal Laurent Serie B nº 16 y 17.

Las primeras tarjetas postales que mostramos pertenecen a la ‘Gran colección fotográfica de Laurent. Serie B, ‘Tipos españoles’. (Ver imágenes -1-, -2- y -3-).

Colección que consta de 100 cartulinas numeradas, los números 16 a 20 pertenecen a ‘Segovia’. Están editadas en 1900 (la más antigua circulada que tenemos, está fechada del día 7 de junio de 1901).

Como todas las firmadas como ‘Foto Laurent’, están impresas por su sucesor José Lacoste.

Lacoste compra a Catalina Mélida, hijastra de Jean Laurent, el negocio de su padrastro.

Las fotos que aparecen en esta serie fueron tomadas por J. Laurent (1818-1886), en enero de 1878.

-2- Foto 06 Tarjeta Postal Laurent Serie B nº 18 y 19.

Se realizaron durante los festejos que acompañaron a la romántica boda de Alfonso XII con su prima María de las Mercedes de Orleans.

La reina fallecería repentinamente en el mes de junio de ese mismo año.

El enlace se celebró en la basílica madrileña de la Virgen cantada por Alfonso X el Sabio, en sus ‘Cantigas’Ntra. Sra. de Atocha.

Cotejando estas notas con los datos aportados por Peñas y De Lucas (Nota 2), conocemos los nombres de algunos de los personajes segovianos participantes en los cortejos de baile.

Distintos grupos de danzantes de toda España, recorrieron las calles de Madrid festejando la boda.

-3- Foto 06 Tarjeta Postal Laurent Serie B nº 18 y 19.

Algunos de los personajes que aparecen en las fototipias que nos ocupan, en esta entrada y en posteriores entregas, son:

Laurent Serie B Nº 16: Julia Montes Pastor y Victoriano Borreguero (de Turégano).

También aparecen Julia y Victoriano como Serie B nº 2 (coloreada).

Laurent Serie B Nº 17: Amalia y Lino Montes Pastor (de Turégano).

Como curiosidad, hemos de referirnos a la tarjeta nº 15 de esta colección. Sus personajes también son segovianos, como comprobaremos –Ver Nota 3-.

 

Nota 3: Postal Laurent Serie B nº 15.

Comparativa postal Laurent Serie B nº 15 y Lacoste.

Esta tarjeta tiene como título:

Ávila: Gaiteros de la provincia’.

Como podemos comprobar, por la imagen adjunta y por posteriores tiradas de postales (ya bajo marchamo de ‘Lacoste’), son los gaiteros del grupo de Segovia que acudió a la boda de Alfonso XII.

Igualmente se les reconoce en la fotografía de grupo de la colección Laurent nº 1961  ‘Groupe de paysans de la province’ Para Pedro Peñas, estos dulzaineros podrían ser de Caballar

 

 

-4- Aldeano de Segovia. Serie B.

Conocemos otra postal, con el título de ‘Aldeano de Segovia’, editada como ‘Fot. Laurent Madrid’, en la ‘Serie B, NÚM. 2’. (Ver imagen -4-).

Son los mismos protagonistas de la cartulina nº 16 de la serie de ‘Tipos españoles’, como hemos indicado anteriormente.

El ejemplar que ofrecemos está circulado en 1903.
Se trata de una colección de tarjetas coloreadas de personajes de distintas provincias españolas.

 

 

 

-5- Tarjeta  Romo y Füssel nº 520,  HyM 1902.

Romo y Füsel.

Desde los albores de la tarjeta postal, a finales del siglo XIX, la librería madrileña Romo y Füssel edita postales ilustradas.

Su serie ‘Tipos españoles’, como indica Martín Carrasco, se edita desde 1897.

(Ver imagen -5- y -6-).

Están impresas en los talleres de Hauser y Menet.

-6- Tarjeta postal Romo y Füssel nº 521, reverso HyM 1902.

 

Los números 521 y 520 de esta colección están dedicados a la imagen de una segoviana y un segoviano posando en traje de gala.

Conocemos formato coloreado y sin colorear. Las piezas que reproducimos, tienen reverso de 1902 y están escritas y circuladas en 1903 y 1905.

En la página electrónica, en la Red, de la Fundación ‘Joaquín Díaz’ encontramos la indicación de que las acuarelas son de Manuel Moreno Rodríguez, sobre fotografías de Laurent.

Romo y Füssel editó un cuardenillo de 50 láminas litográficas, Madrid 1890 (actualmente en edición facsímil de 2012), acompañadas por una hoja de partitura, titulado “Tipos Españoles”.

Fot. de P.B.U. (Hermenegildo Prats).

El impresor barcelonés Hermenegildo Prats edita (ca. 1902) una colección de tarjetas con mapa provincial dedicadas a las provincias españolas (Ver imagen -7-)

El ejemplar de Segovia aparece como ‘España.- 39. Segovia’, ‘Fot. de P.B.U., Provenza 197’.

-7- Tarjeta postal ‘España 39, Segovia’ (Hermenegildo Prats).

Se trata de una curiosa alegoría en la que podemos ver la típica pareja de segovianos. Aparece también una imagen del acueducto, otra del alcázar y un mapa provincial.

En la parte inferior izquierda, junto a distintos productos de la tierra hay un medallón en el que aparece representado el insigne segoviano Pedro González de Velasco (fundador, en 1875, del Museo Nacional de Antropología).

Ofrecemos dos versiones de esta pieza, una de ellas coloreada. Tiene que haber más ediciones; como podemos observar un ejemplar no tiene referencia alguna de editor, el otro tiene indicación impresa en el margen.

Además, conocemos alguna cartulina de otra provincia con referencia al editor.

Esta ilustración sirvió de base para distintos objetos de propaganda comercial y álbumes de cromos.

Hauser y Menet.

Tarjeta postal Hauser y Menet nº 1685 ‘Segoviana’.

En la primera colección postal, con entidad, la ‘Serie General’ de Hauser y Menet (2.078 tarjetas de diversas ciudades y dibujos, editada entre 1897-1904) encontramos una con el título de ‘Segoviana’.

Se trata del número 1685, edición de 1904, el último número de las 39 cartulinas dedicadas a Segovia.

Es la única de las tarjetas segovianas que es un dibujo, la ilustración está firmada por ‘M. Peña’.

Maximino Peña Muñoz, pintor soriano que realiza trabajos para este editor y para distintas revistas de la época.

Continúa 2 (Traje típico a partir 1905)

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *