free web stats

Postales de Segovia: Monasterio de Sta. Mª del Parral -4-

Postales de Segovia: Monasterio de Sta. Mª del Parral -4-

Escribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”

.

Entrada anterior Monasterio del Parral -1-

Entrada anterior Monasterio del Parral -2-

Entrada anterior Monasterio del Parral-3-

Monasterio del Parral desde el puente de la presa de la Moneda.

Monasterio del Parral desde el puente de la presa de la Moneda.

Terminamos las tres primeras décadas del siglo XX para, a continuación, adentrarnos en el mundo de la tarjeta postal posterior a la Guerra Civil española (1936-1939).

Empezamos esta nueva entrega con una bella imagen captada por el fotógrafo segoviano Jesús Unturbe Tablada, encuadrado en la llamada fotografía pictorialista de España.

Aunque la serie, creemos, no se empezó a comercializar hasta los años cuarenta (pasada la Guerra Civil española), su toma es, sin duda, anterior.

La imagen aparece en  Rincones Segovianos (Serie editada por Huecograbado Arte Bilbao ‘HAB’; está compuesta por 48 cartulinas en las que el autor demuestra su dominio de la luz. Manejaba la luz).

En esta fotografía, tomada desde la cuestecilla que sube a la lastra camino de Zamarramala, podemos ver en primer término la desaparecida caseta del tachuelero y, en un perfecto encuadre, la inacabada fachada principal de la iglesia del monasterio.

A este autor dedicó el Mvseo de la Fundación Rodera-Robles, de Segovia, una interesante muestra temporal (Enlace tríptico exposición).

Tarjeta postal del monasterio del Parral, de factura pictorialista, firmada por Jesús Unturbe.

Tarjeta postal del monasterio del Parral, de factura pictorialista, firmada por Jesús Unturbe.

En la serie conocida como ‘letra en blanco’ (tirada fotográfica con impresión del título en este color), podemos admirar una imagen del interior del monasterio. Muestra el claustro principal tras el que asoma la nave de la iglesia con su torre gótica.

Serie sin numerar y sin editor expreso, aunque esta misma imagen la reproduce ediciones Arribas en distintas colecciones.

Tarjeta postal Monasterio del Parral.

Tarjeta postal Monasterio del Parral.

 

La olección sobre Segovia editada por Loty (acrónimo de los editores Concepción López y Charles Alberty), también recoge tomas del Parral.

Aunque no sabemos a ciencia cierta las tarjetas  editadas de Segovia, las imágenes impresas son de una calidad técnica y artística envidiable.

El fotógrafo contratado por los editores para realizar el fondo fotográfico fue el portugués Antònio Passaporte, quien recorrió España entre 1927 y 1936.

 Tarjetas postales del monasterio del Parral, serie ‘Loty’.

Tarjetas postales del monasterio del Parral, serie ‘Loty’.

La conocida casa madrileña G.H. Alsina, con fotografías de Gabino Hernández Alsina,  era, en cuanto a tarjetas postales y según la propaganda de los años 20, “la primera y más importante fábrica de España – editora de la acreditada marca Margara”, presenta una buena colección de postales de Segovia.

Aunque no sabemos el número exacto de cartulinas editadas, entre las distintas tomas de la ciudad encontramos varias representaciones del Parral.

Dejamos constancia de las numeradas con el 50, 51 y 52: Torre y claustro, Patio, y una Vista General.

Tarjetas postales del monasterio del Parral, serie G.H. Alsina.

Tarjetas postales del monasterio del Parral, serie G.H. Alsina.

El toledano P. Esperón también incluye en su tirada sobre Segovia (desconocemos el número total) una imagen, la número 12, titulada Monasterio de El Parral.

En las primeras tiradas el título aparece escrito a mano en el cliché. Posteriormente aparece en molde de imprenta.

Tarjeta postal monasterio del Parral, P. Esperón-Toledo.

Tarjeta postal monasterio del Parral, P. Esperón-Toledo.

El acuarelista tolosano, Carlos Landi Sorondo, es el protagonista de una carpetilla de 10 postales ilustradas sobre Segovia lanzada por la imprenta Laborde y Labayen, de Tolosa. A esta colección dedicamos una entrada en esta sección (Enlace ‘Retrovisor’: La Segovia de Landi Sorondo).

Tarjeta postal que reproduce una acuarela de Sandi Lorondo, editada por ‘Laborde y Labayen’, Tolosa.

Tarjeta postal que reproduce una acuarela de Sandi Lorondo, editada por ‘Laborde y Labayen’, Tolosa.

Tarjetas postales a partir de la década de los cuarenta del siglo pasado.

Dejamos atrás las tarjetas que han circulado, con normalidad, hasta los años finales de la Segunda República y nos adentrarnos en la etapa posterior a la Guerra Civil española.

Las décadas de los cuarenta y cincuenta cuentan con una floreciente industria postal.
Casi todos los enunciados de las postales de los principales editores aparecen en español, francés e inglés.

Posteriormente, a finales de los años 50 y ya en los sesenta, se impondrá la tirada en color para la tarjeta postal.

Zaragoza se convierte, en los primeros años, en el centro de la industria postal española. El Editor Garrabella (Luis García Garrabella, fotógrafo aragonés, que realiza su labor principalmente en las décadas 50-60), junto a Ediciones Arribas y Darvi, son de los principales proveedores de recuerdos postales.

De García Garrabella y Cia., ha llegado hasta nosotros un amplio repertorio de imágenes. Su colección dentada llega, al menos, a 77 vistas de la ciudad de Segovia.

Las cartulinas que tienen representación del monumento que nos ocupa son:

6: Convento del Parral; 29: Claustro de entrada del convento del Parral; 43: Vista general del convento del Parral; 57: Convento del Parral, interior de la Iglesia y 77: Panorámica del Alcázar y Convento del Parral.

Tarjetas postales monasterio del Parral, Edic. Gª Garrabella (1).

Tarjetas postales monasterio del Parral, Edic. Gª Garrabella (1).

Garrabella edita también algunas postales en serie coloreada (en cartulina suelta o en tira desplegable), como por ejemplo la vista general de la tarjeta nº 43.

Tarjetas postales monasterio del Parral, Edic. Gª Garrabella (2).

Tarjetas postales monasterio del Parral, Edic. Gª Garrabella (2).

Igualmente edita una serie aérea compuesta de 10 vistas. La número 6 versa Segovia aérea: El Alcázar y Convento del Parral y la 7 Segovia aérea: Monasterio del Parral.

En el dorso de estas tiradas leemos el editor Ediciones García Garrabella-Zaragoza y el logo de Aerotécnica.

Foto 10 Tarjetas postales, toma aérea, del monasterio del Parral, Segovia (1).

Foto 10 Tarjetas postales, toma aérea, del monasterio del Parral, Segovia (Garrabella nº 7).

Las placas originales fueron publicadas anteriormente por Ediciones Aerotécnica (5 vistas, numeradas del 42 al 46), la número 43 es prácticamente igual a la 6 impresa por Garrabella.

Tarjetas postales, toma aérea, del monasterio del Parral, Segovia (2).

Tarjetas postales, toma aérea, del monasterio del Parral, Segovia (Aerotécnica nº 43 y Garrabella nº 6).

Continuará… Monaterio del Parral -5-

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *