web analytics

Postales de Segovia: Hauser y Menet. Serie General -1-. El Alcázar.

Postales de Segovia: Hauser y Menet. Serie General -1-. El Alcázar.

 

00-POSTALES-wEscribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es: “encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”
.

 

Tarjetas postales de Segovia anteriores a 1905.

Tarjetas postales de Segovia anteriores a 1905.

Entre 1890 y 1896 las tarjetas postales ilustradas con motivo español son escasas. La primera que se conoce impresa en España, data de 1892, es de Hauser y Menet (Empresa de artes gráficas fundada en Madrid por los suizos Óscar Hauser y Adolfo Menet, en 1890).

Con posterioridad, en 1897, esta misma casa lanza la serie de tarjetas postales ilustradas conocida como ‘Serie General’.

Consiste en postales de diversas ciudades y dibujos numeradas del 1 al 690. Serie que se completa, posteriormente, ampliándose hasta el número 2.078.
Segovia capital está representada con varias imágenes.

En nota aparte –Ver Nota 1-, reseñamos algunos datos con los que hacernos una idea de las imágenes tratadas en las entradas que dedicamos a las tarjetas postales de la ‘Serie General’ de Hauser y Menet.

El protagonista de nuestra primera entrega será: el Alcázar.

 

Nota 1. Hauser y Menet, Madrid. Serie General.

Portada libro de tarjetas de Hauser y Menet, de Martín Carrasco.

Portada libro de tarjetas de Hauser y Menet, de Martín Carrasco.

El estudio realizado por Martín Carrasco Marqués, Catálogo de las primeras tarjetas postales de España. Impresas por Hauser y Menet 1892-1905, es, hoy por hoy, inventario de consulta obligada para conocer el material editado por dicha casa.

Tomando como base sus conocimientos, trataremos de aportar algún dato nuevo con respecto a Segovia.

El libro relaciona todas las tarjetas postales ilustradas publicadas en España por Hauser y Menet con la numeración de ‘Serie General’, así como los reversos utilizados en los distintos años (hasta 14 diferentes). En un libro posterior, Tarjetas postales Ilustradas de Madrid 1887-1905, indica hasta 18 reversos.

NOTA: para nosotros ‘anverso’ será el motivo, la ilustración; ‘reverso’ donde se pone la dirección. No así para Correos o la ‘UPU’, ‘anverso’ es donde está el destinatario, el motivo ilustrativo les da igual.

 Dorsos de tarjetas postales de Hauser y Menet, anteriores a 1905.

Dorsos de tarjetas postales de Hauser y Menet, anteriores a 1905.

En la ‘Serie General’, Segovia -capital- cuenta con 39 números asignados. Relación que reproducimos.

Hauser y Menet fue editor, además de impresor de casi todas sus postales. Aunque otros editores le hicieron encargos especiales, en los que respetaron la numeración de la ‘Serie General’.

Martín Carrasco relaciona, respecto a las editadas con motivo segoviano, una tarjeta postal de La Granja impresa para la librería madrileña Romo y Füssel.

En esta primera época -hasta 1905- Segovia cuenta, según Carrasco, con siete ediciones. La primera fue lanzada al mercado en el año 1897 con dos tarjetas postales y siete tarjetas más en el año 1900. En años posteriores se completarán las dedicadas a la capital.

Tal y como expone el estudio, la edición más numerosa corresponde al año 1903, donde se comercializaron 20 nuevas vistas.

(La Granja es la única población de la provincia de Segovia que cuenta con varios números en la ‘Serie General’).

 

Relación de tarjetas postales de Segovia en la Serie General de Hauser y Menet.

Relación de tarjetas postales de Segovia en la Serie General de Hauser y Menet.

Tarjetas postales de Segovia (capital).

Respecto a las tarjetas segovianas, comenta Martín Carrasco:

“[…] en general, las tarjetas postales de Segovia se encuentran con cierta facilidad aún hoy en tiendas especializadas, lo que hace suponer la ejecución de altas tiradas para atender al gran número de turistas que de siempre recibió Segovia”.

Añadiríamos, unas más que otras.

Las postales segovianas no hacen mención al fotógrafo, excepto la 811 y 812 que fueron realizadas por A. Cánovas, Kaulak. Lo cual hace pensar a Carrasco:

“[…] que el resto salieron de los fotógrafos que tenía Hauser y Menet”.

Treinta y nueve postales, como podemos comprobar en la relación de Martín Carrasco, de las que muchas tienen el mismo número aunque son imágenes diferentes.

(De la número 1336 hemos encontrado una imagen diferente a la indicada en el libro -la leyenda también difiere-, por lo que se podría decir que fueron 40).

 

Tarjetas postales de Hauser y Menet con la firma ‘A. Cánovas’.

Tarjetas postales de Hauser y Menet con la firma ‘A. Cánovas’.

 

Hemos comentado que Hauser y Menet fue impresor para otras casas. Con imagen segoviana y numeración de ‘Serie General’ tenemos constancia de la 327 (dorso nº 4 de 1900) para Romo y Füsell. Posteriormente encontramos referencia a alguna otra.

 

Tarjeta (Serie General nº 327) impresa por Hauser y Menet para Romo y Füsell.

Tarjeta (Serie General nº 327) impresa por Hauser y Menet para Romo y Füsell.

 

Igualmente sabemos que, antes de 1905 (dorso sin dividir), Hauser y Menet imprime tarjetas para las series segovianas de J. Moya y Gregorio Barba Cañas (con dorsos de 1902 y 1903).

 

Tarjetas postales impresas por Hauser y Menet para J. Moya y Gregorio Barba Cañas.

Tarjetas postales impresas por Hauser y Menet para J. Moya y Gregorio Barba Cañas.

 

Con posterioridad a 1905 -con dorso dividido-, conocemos tarjetas postales con numeración de ‘Serie General’. Así como librillos con 20 tarjetas postales (Series I-II-III) para recortar o un taco de 30 con las siglas ‘H.M.-M.’ en la leyenda.

Hauser y Menet lanzó, según nos consta, más de noventa imágenes diferentes.

 

Tacos de postales, con motivo segoviano, editadas por Hauser y Menet.

Tacos de postales, con motivo segoviano, editadas por Hauser y Menet.

Otras tiradas, relacionadas con Segovia, que han salido de sus talleres son:

Taco de la Comisaria Regia del Turismo de España – España Artística, Monumental y Pintoresca, 12 tarjetas postales, color sepia, con las siglas ‘H.M.-M.’.

Serie Segovia (España) dedicada al Regimiento de Artillería Pesada. Librillo de 20 tarjetas postales dedicado a la Catedral de Segovia con fotografías de Montes.

Taco San Juan de la Cruz en Segovia con 20 tarjetas postales. Librillo de 20 tarjetas postales de la Orden de San Jerónimo Mº de Sª Mª del Parral.

Las dos series de 20 tarjetas postales cada una del Taller de Cerámica Artística de Vda. e Hijos de Daniel Zuloaga, tratadas en una entrada del Blog.

Igualmente hay una tirada, con la firma cliche J. Duque, del Fotógrafo segoviano Julio Duque Berzal (el bloc ‘segoviaymatemáticas’ de Pedro Peñas dedica un interesante estudio a la etapa segoviana de este fotógrafo -1901/1912-)

 

El Alcázar en la Serie General de Hauser y Menet:

Diez tarjetas de esta serie muestran imágenes del alcázar. Aunque todas ellas son anteriores a 1905, destacamos la nº 130. Esta postal fue de las primeras imágenes (junto a la 41, una vista del acueducto) que, según Martín Carrasco, se lanzaron en el año 1897.

Las restantes corresponden a una nueva imagen con el número 130, la 326, 614, 617 y la 812.
De todas ellas, como podemos constatar en la relación de Martín CarrascoVer Nota 1-, hay dos imágenes distintas, excepto de la 812.

Dentro de la misma imagen, podemos constatar versiones distintas según la tirada.

Pasamos a relacionar las postales que tenemos localizadas, comparando algunas con una imagen actual.
La toma nueva, como comprobaremos, a veces, es difícil de realizar. El terreno, la vegetación o construcciones actuales impiden su correcto encuadre. Hemos intentado ser lo más fiel posible al original, teniendo en cuenta que los objetivos de la cámara no son los mismos.

 

Nº 130 Vista general (iglesia en primer término).

 

 Dos versiones de la Tarjeta postal nº 130 de la Serie General de Hauser y Menet -1-.

Dos versiones de la Tarjeta postal nº 130 de la Serie General de Hauser y Menet -1-.

 

Se trata de la típica panorámica del lado norte del castro antiguo de la ciudad desde las Peñas Grajeras, por encima del Santuario de la Virgen de la Fuencisla.

El perfil queda superado por el Alcázar, la Catedral y la torre de San Esteban.

En la toma actual, la iglesia de San Marcos queda oculta por la alameda que acompaña al río Eresma, al igual que el arco de la entrada al convento de los Carmelitas, oculto por la arboleda del parque de la Fuencisla.

 

Comparativa de la imagen nº 130 (Serie General H y M) anterior 1905 y actual.

Comparativa de la imagen nº 130 (Serie General H y M) anterior 1905 y actual.

 

Nº 130 Vista general (sin iglesia).

Vista parecida a la primera reproducción de la tarjeta nº 130, pero con un enfoque más cercano del alcázar. La iglesia de San Marcos queda fuera del encuadre.

Como curiosidad podemos observar el andamiaje que tuvo durante unos años la torre de San Esteban hasta su reparación definitiva. Un rayo la agrietó y decapitó en 1894 y así estuvo hasta su reparación a finales de los años 20.

 

Tarjeta postal nº 130 de la Serie General de Hauser y Menet -2-.

Tarjeta postal nº 130 de la Serie General de Hauser y Menet -2-.

 

Nº 326 Alcázar (iglesia izquierda).

Se trata de una fotografía tomada desde la Cuesta de los Hoyos, cerca del puente sobre el río Eresma. La imagen muestra la explanada de San Marcos, con el meandro del río en primer término, el edificio de la iglesia a la izquierda y el alcázar presidiendo el conjunto.

La comparativa moderna muestra la abundante vegetación actual que impide ver el panorama descrito.

 

Comparativa de la imagen nº 326 (Serie General H y M) anterior 1905 y actual -1-.

Comparativa de la imagen nº 326 (Serie General H y M) anterior 1905 y actual -1-.

 

Nº 326 Alcázar (casas en primer término).

Distinta versión de este número. Representa el alcázar visto desde un saliente de la cercana iglesia de la Veracruz, con el caserío alto del barrio de San Marcos en primer término. La imagen es muy parecida a la que actualmente hemos tomado.

 

Comparativa de la imagen nº 326 (Serie General H y M) anterior 1905 y actual -2-.

Comparativa de la imagen nº 326 (Serie General H y M) anterior 1905 y actual.

 

Nº 614 Alcázar.

La proa del Alcázar avanza hacia el valle. La foto está disparada desde la bajada del Último Pino en dirección a las ruinas del antiguo Lazareto.

 

Dos versiones de la Tarjeta postal nº 614 de la Serie General de Hauser y Menet.

Dos versiones de la Tarjeta postal nº 614 de la Serie General de Hauser y Menet.

 

Nº 614 Alcázar (árboles a la izquierda).

Segunda versión de la tarjeta nº 614. Está vez se ha acercado a un primer término la imponente mole de la fortaleza y, de paso, se ha abierto el campo de visión hacia la arboleda que cubre las laderas de la parte norte de la ciudad. Cubriendo la muralla entre los jardines del alcázar y la puerta de Santiago.

 

Comparativa de la imagen nº 614 (Serie General H y M) anterior 1905 y actual.

Comparativa de la imagen nº 614 (Serie General H y M) anterior 1905 y actual.

 

Nº 617 Alcázar, fachada principal (niño en primer término).

Postal tomada en el parque de entrada al alcázar, reflejando la torre de Juan II y la fachada norte del edificio. Está sutilmente animada, en su primer término, por un niño que se asoma a la baranda de hierro del pretil que da vista al valle del río Eresma.

 

Comparativa de la imagen nº 617 (Serie General H y M) anterior 1905 y actual -1-.

Comparativa de la imagen nº 617 (Serie General H y M) anterior 1905 y actual -1-.

 

Nº 617 Alcázar, fachada principal (gente al fondo).

La segunda versión de la tarjeta nº 617, muestra un primer plano de la torre de Juan II, como la anterior, está animada por un grupo de personas, mujeres y niños, rompiendo, acertadamente, con la sobriedad del monumento.

 

Comparativa de la imagen nº 617 (Serie General H y M) anterior 1905 y actual -2-.

Comparativa de la imagen nº 617 (Serie General H y M) anterior 1905 y actual -2-.

 

Nº 812 El Alcázar.

Siguiendo la relación de Martín CarrascoVer Nota 1-, está es la única postal que no tiene doble en su numeración. Aunque como podemos observar en las imágenes que acompañamos –concretamente la que comparamos con la actualidad-, existe una versión que muestra una fotografía más abierta del recinto de la plaza de la Reina Victoria Eugenia.

La imagen está tomada desde dicha plaza y muestra la fachada norte del edificio desde el pretil que se asoma al valle y a los jardines linderos con el río Eresma.

Toma parecida a la 617, con niño en primer término. Esta fotografía aparece en alguna tirada como A. Cánovas, Fot.

 Dos versiones de la Tarjeta postal nº 812 de la Serie General de Hauser y Menet.

Comparativa de la imagen nº 812 (Serie General H y M) anterior 1905 y actual -2-.

Comparativa de la imagen nº 812 (Serie General H y M) anterior 1905 y actual -2-.

 

…HyM 2 Acueducto y Catedral.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

4 Comments

  1. Muy intresante. Excelente trabajo.

    Post a Reply
    • Gracias don Eduardo, y ¡enhorabuena! por la nueva publicación del Parque Nacional del Guadarrama y la reedición. Saludos, JP

      Post a Reply
  2. Ya te dije que estabas haciendo una tarea (cultural-divulgativa) formidable. Gracias en nombre de nuestra Segovia, no siempre tratada con tanto amor como tu lo haces. Un abrazo fuerte. Antonio Horcajo

    Post a Reply
    • Gracias don Antonio. Somos muchos los que amamos nuestro terruño, otra cosa es como lo tratamos 😉
      Por cierto ¡Felicidades! (anticipadas al domingo)

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *