free web stats

Postales de Segovia: Concurso carteles Santa Bárbara 1923

La interesante colección de postales del Concurso de carteles de Santa Bárbara, organizado por la Academia de Artillería en 1923, siempre nos pareció un conjunto de tarjetas de un valor pictórico considerable, pues nos trasladaba imaginariamente a los famosos carteles franceses del ‘art nouveau’ que conocíamos. Por supuesto los clásicos de Toulouse-Loutrec, pero también, por ejemplo, los gatos de Steilen

Carteles 1º premio Concurso Academia Artillería de Segovia 1923 (M. Peciña).

El estudio académico de los doctores María Aurora López López, Francisco Egaña Casariego y Luis Rodrigo Martín (Ver Nota 1), basado en dicha colección, aporta importantes datos y, sobre todo, nos anima a rematar el trabajo que tenemos sobre dicha colección y a publicarlo en nuestra sección de ‘postales de Segovia’, del Blog ‘Retrovisor’.

El artículo mencionado se centra en los avatares sociales de la época, la influencia artística y la técnica pictórica de los carteles reproducidos en las cartulinas que trataremos.

Cartel Concurso Academia Artillería de Segovia 1923 (Martí Trujillo).

Indican los autores en su trabajo que […] respetando el periodo cronológico en el que se ubica nuestro objeto de estudio, este se correspondería con la aparición del denominado «Cartel moderno» que tiene lugar entre los años 1916 y 1936, a cuyas características nos recuerda tanto la iconografía como el mensaje de las piezas estudiadas, guardando un sentido y fidelidad notables y claramente similares a aquellos más particulares de este periodo que, como es sabido por todos, se forjó bajo las influencias del art déco francés, el cubismo y el futurismo. Un tipo de cartel, que se diferencia marcadamente por presentar dibujos esquemáticos, lineales,técnicamente muy bellos y limpios, de gran valor icónico y altamente representativos de aquello que pretenden comunicar, llegando a hacerlo de forma satisfactoria y sirviendo así a la finalidad que les daba origen […].

Nosotros nos centraremos en el concurso convocado, los participantes, los premios y la pequeña historia que conllevó dicha convocatoria (exposición de carteles y edición de tarjetas postales). En la entrada iremos intercalando las piezas en estudio.

Nota 1:‘El concurso de carteles para la festividad de Santa Bárbara de 1923.Formación militar y artística en la Academia de Artillería de Segovia’.

El artículo multiautorial estará próximamente a disposición en la Red. (https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/65031/4564456551848).

El estudio académico se centra principalmente en 6 postales concretas cuyas firmas son ‘Paul Moreno’ (son dos alumnos, como veremos Miguel Moreno y Pedro Paul); M. Peciña; J. Ozores; J. Cañedo y un dibujo sin firma.

En el ‘Resumen’ del estudio podemos leer: Este manuscrito pone de manifiesto la importancia que se concedía a la formación humanística, artística y cultural en los planes de estudio de la Academia de Artillería a comienzos del Siglo XX. Así, a través del hallazgo de una colección única de postales, consideradas reproducciones fieles de carteles, y cuya creación motivó la festividad de Santa Bárbara de 1923, se ha podido demostrar el alto nivel en materia de dibujo artístico que adquirían los cadetes de la institución, así como la importancia del cartel publicitario como soporte para la transmisión de información sobre las actividades realizadas por la Academia de Artillería de Segovia y como elemento de proyección de identidad de la mencionada institución en el panorama local y nacional […].

Asimismo, en las ‘Conclusiones’ se indica: La colección de carteles objeto de análisis es una buena muestra de la habilidad y sensibilidad hacia las artes plásticas y el empleo de las mismas en la comunicación de los eventos propios de la Academia, siguiendo las costumbres propias dela época mediante la creación de carteles artísticos, algunos de ellos de suma calidad estética e incuestionable eficacia publicitaria […].

Programas de mano fiesta de ‘Santa Bárbara’ (Col.: Juan José Bueno Maroto).

Incluso, en años posteriores, podemos dar muestra de esa estética y su valor publicitario en dibujos de programas de mano e invitaciones de eventos lúdicos de la Academia. Alguna pieza reprodujo una de las postales, como la invitación del Coronel Director al baile de gala de 1940 que tendría lugar en el ‘Teatro Cervantes

El concurso.

El concurso de carteles se celebró, entre alféreces y alumnos de la Academia, con el fin de anunciar las fiestas en honor de Santa Bárbara, Patrona del Arma de Artillería, del año 1923.

Al mismo concurrieron, según crónica de la época: firmas de las mejores entre alumnos y alféreces, y carteles de verdadero gusto artístico y elegancia, siendo verdaderamente dignos de aplauso.

Carteles del Concurso Academia Artillería de Segovia 1923 (J. Cañedo).

El jurado.

El jurado calificador lo formaban: el comandante profesor señor Sánchez Gutierrez, presidente y vocales señores Bellido e Inerariti.

Premiados.

Reunidos en la clase de Dibujo de la Academia y después de: deliberación y detenido estudio dio el dictamen y concedió los premios a los siguientes carteles:

1º Señor Peciña (Manuel Peciña Suso), alférez, presentó dos carteles, siendo premiados los dos.
2º Señor Cañedo, alférez (Aunque la nota no lo indica, 2 carteles tienen su firma).
3º señores Moreno (don Miguel) y Paul (don Pedro), alumnos (En la firma del cartel leemos ‘Moreno Paul’; por esta noticia sabemos que son dos los autores).
4º Señor Díaz Montadas, alférez, presentó dos carteles, siendo premiado uno de ellos.
5º Señor Hernández Malaver, alumno.
6º Señor Magaz, alumno (Quizá ¿Carlos?, hijo del II Marqués de Magaz, Antonio Magaz y Pers; militar, diplomático y político).

Carteles Concurso Academia Artillería de Segovia 1923 (Magaz).

Fueron igualmente: dignos de elogios los carteles presentados por el alférez don Manuel Pardo y alumnos señores González de Gregorio y López Osborne.

Los carteles premiados y ‘elogiados’ mencionados suman diez.
Aunque sabemos que algunos concursantes presentan dos obras. Tenemos pues: Peciña (2), Cañedo (2), Moreno y Paul (1), Díaz Montadas (2), Hernández Malaver (1), Magaz (1), Pardo (1), González de Gregorio (1) y López Osborne (1). En total doce carteles.

Nos faltan cinco para completar la colección de 17 tarjetas postales ilustradas, pero tenemos sus nombres: M. Morayta (1), Martí Trujillo (1), Saavedra (1), J. Z. (1) y Jaime Ozores (1).

Carteles Concurso Academia Artillería de Segovia 1923 (sin identificar autor).

En cuatro de los carteles presentados nos ha sido imposible establecer a quién pudieran pertenecer, pues la firma o no está o, aunque creemos intuir rasgos, no desciframos las letras, si las hay.

Carteles Concurso Academia Artillería de Segovia 1923 (sin identificar autor).

Ampliación posible firma autores carteles concurso Academia 1923.

No obstante, han de ser alguno de los no identificados y sí nombrados en la crónica periodística del concurso: Díaz Montadas, Hernández Malavar, González de Gregorio o López Osborne.

Hemos de tener en cuenta que las postales están impresas en fototipia.

Técnica de estampación que al aumentar la definición nos deja una retícula granulada que hace difícil identificar la posible firma.

Premios.

El primer premio consistió en un precioso reloj de oro, siendo el segundo clasificado obsequiado con una pluma estilográfica. Los restantes parece ser que: no está acordado todavía nada.

Carteles Concurso Academia Artillería de Segovia 1923 (Pardo; Moreno y Paul).

Carteles Concurso Academia Artillería de Segovia 1923 (Saavedra).

Exposición trabajos.

Uno de los apartados más interesantes de la pequeña crónica del evento es la que nos indica que los carteles se expusieron en distintos comercios: Después de verificado el concurso y adjudicación de premios, el jurado acordó que se expusiesen los carteles en diversos escaparates de industriales de esta capital, donde se está admirando la verdadera obra de arte de estos futuros artistas.

Tarjetas postales y rifa benéfica.

Y más sugestivo para nosotros, pues en su día fue un hallazgo para conocer la existencia de dicha colección de tarjetas postales (hace ya tres lustros no dimos con ella en la Academia de Artillería, donde nos comentan que existe una colección que ha formado parte de una exposición; sí, en la colección de Juan Francisco Sáez. Posteriormente, por su mediación y otras vías de adquisición, se ha podido reunir alguna colección más).

Carteles Concurso Academia Artillería de Segovia 1923(Jaime Ozores y ‘J.Z.’).

La crónica apuntaba:

Carteles Concurso Academia Artillería de Segovia 1923 (Moraita).

se acordó que se tirasen un número de tarjetas de dichos carteles a fin de venderlas y rifar los carteles premiados, para que el producto de todo se reparta como donativo en los colegios de huérfanos de Santa Bárbara y San Fernando.

La colección como indicamos consta de 17 cartulinas sin numerar (en principio no se conoce ninguna otra distinta a las que referenciamos).

La edición, como indica la noticia, corre a cargo de la Academia de Artillería y, como se puede leer en la parte dedicada a franqueo y dirección postal, está impresa en ‘Tip. Art. – Cervantes, 28 – Madrid’. Sin pie de editor, esta dirección se correspondía a la de la imprenta y fototipia de ‘J. Lacoste’, transformada en ‘J. Roig‘ a partir de 1916.

Postales Concurso Academia Artillería 1923, zona de franqueo y dirección.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

6 Comments

  1. Yo las tengo todas y en la que está una dama de amarillo con un hombre de color que parece que no sabéis el autor parece firmada por él y dice Pablo Hernandez Najera.

    Post a Reply
    • Efectivamente Sonia, en esa cartulina no he identificado al autor. Por lo que usted comenta podría tratarse de ‘Hernández Malavar’ que sí es nombrado en la crónica que se realiza del concurso y que reflejo en la entrada. El primer apellido coincide.
      El firmante de la tarjeta postal de su colección ¿podría ser un familiar? O, quizá, la reseña periodística esté equivocada y fuera ‘Najera’ el segundo apellido.
      Gracias por la indicación y la atención de leernos. Reciba un cordial saludo, JP

      Post a Reply
      • Pues desconozco si sería un familiar, a mi me llegaron de personas que estudiaron en la academia en aquella época ya fallecidas y la sensación es que el firmante hacia una dedicatoria, no obstante sacaré una foto lo más nítida posible y se la enviaré. Saludos

        Post a Reply
        • Sr. VELASCO si me manda un correo le envio la foto para que la vea usted detenidamente.

          Post a Reply
          • Perfecto. Gracias Sonia.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *