free web stats

Postales de Segovia. Calvario de los ‘Altos de la Piedad’ (1)

Postales de Segovia. Calvario de los ‘Altos de la Piedad’ (1)

Amanecer en los Altos de La Piedad.

Los ‘Altos de la Piedad’.

Hace unas semanas este digital daba la noticia del vandalismo que sufrió una de las cruces del ‘calvario’ de los Altos de la Piedad. La cruz fue derribada y se rompió en varios trozos. Con una encomiable celeridad, cosa rara en la ciudad de Segovia, fue reconstruida y repuesta en su lugar como informó igualmente ‘acueducto2.com’.

Al paraje donde se ubica la cruz le dedicamos un espacio en la entrada que ofrecimos sobre el bello y exquisito recorrido alrededor de la ciudad: ‘El Balcón de la Mirada’.

Haciendo clic en los enlaces, resaltados en color azul, ofrecemos amplia información sobre este suceso, la zona y un trabajo sobre el Vía Crucis al que pertenecen las cruces, firmado por Alfonso y Luis Ceballos-Escalera y Gila.

Aprovechamos este infortunado hecho para hablar de algunas de las ilustraciones que se han impreso en tarjeta postal, a lo largo de los años, relacionadas con las cruces del Vía Crucis que desde el antiguo hospital de Sancti Spiritus llegaba a la ermita de La Piedad.

Antiguo aparcadero de vehículos y una de las eras de la Ciudad.

Según Mariano Sáez y Romero, en el apartado dedicado al Camino de la Piedad de su callejero ‘Las Calles de Segovia’, editado en 1918: “[…] Siguiendo cuesta arriba, se ven varias cruces de piedra, las que comienzan cerca del Paseo de los Tilos en la bajada del Salón y llegan a lo alto de la Piedad, donde termina el Calvario con la triple presentación de las cruces […]”.

Un cerro el de la Piedad que, a lo largo de los años, aparte de excelente mirador del perfil sur de la ciudad, ha sido una de las eras de la ciudad y, durante demasiados años, fue aparcadero de todo tipo de vehículos

Tarjetas postales ilustradas. Los primeros años.

Las primeras tarjetas postales ilustradas (primer tercio del siglo XX), en las que podemos ver representada esta zona son varias.

Postal de la Serie General de Hauser y Menet, nº 1336, de 1902.

Curiosamente, en estas primeras reproducciones sólo alcanzamos a ver una de las cruces del recorrido del Vía Crucis: la que se encontraba a medio trayecto de la subida del ‘Camino de la Piedad’, que parte del Paseo de Ezequiel González (no sabemos cuál de las 14 estaciones del Vía Crucis primitivo representa).

En la Serie General de Hauser y Menet, dedicada a distintas provincias y pueblos de España (ver el enlace del estudio publicado sobre las cartulinas de Segovia capital), encontramos la primera imagen con la cruz indicada.

Pertenece a la tirada de 1902 (cartulinas postales con el dorso aún sin dividir). Esta serie es una ampliación de las primeras imágenes de la colección lanzadas al mercado en 1897.

Distintas tiradas de la imagen de la postal nº 1336 de Hauser y Menet.

Tiene el número 1336 y como título ‘Panorama I’; los Panorama II y Panorama III completan una interesante imagen de la silueta de la ciudad desde los Altos de la Piedad.

Estas tres postales dan paso a un ‘Panorama de Segovia’ que las une en una tarjeta triple.

En la reproducción que ofrecemos en primer lugar (también un intento de coloreado), podemos apreciar la cruz destacada en un recuadro, junto otro con el estado actual de la misma. Se aprecia que la cruz ha desaparecido y sólo quedan bloques de la base de la misma.

En años posteriores, ya con dorso dividido (postales impresas posteriores a 1905) y sin numeración expresa, son varias las tiradas que realiza Hauser y Menet de la imagen de la Serie General, como podemos observar.

Mantiene el título inicial de ‘Panorama I’, aunque en una de las reimpresiones muta por ‘Vista parcial’.

Postales de Hauser y Menet, una de ellas para la casa comercial ‘La Concepción’.

De esta misma placa, Hauser y Menet reproduce una postal para la colección de la ‘Librería religiosa La Concepción’.

Conocida casa-bazar, con un amplio repertorio de tarjetas postales desde los primeros años. Series tanto en gris, sepia y coloreadas.

Generalmente sus cartulinas no presentan numeración explícita, por lo que es difícil saber cuántas imágenes tienen sus recopilaciones postales.

La empresa gráfica, Hauser y Menet, lanza más tarde para su colección una imagen muy parecida a la del ‘Panorama I’, pero con la diferencia de que en esta toma aparece un arriero con dos burros y el título es, ‘Segovia: Vista general’.

Postal triple de Hauser y Menet: ‘Panorama de Segovia’.

Terminamos el repaso a las postales de esta prolífica casa madrileña y la imagen de la postal triple que indicamos anteriormente.

Sin abandonar los formatos grandes, seguimos ofreciendo imágenes que sólo presentan la cruz a la que hemos hecho referencia.

Tarjeta postal doble de Heliotipia Artística Española.

Heliotipia Artística Española ‘HAE’, imprenta madrileña, ofrece en estas primeras décadas del siglo XX una tarjeta postal doble, sin numeración, ca. 1919.

Como las de Hauser y Menet, está tomada desde los Altos de la Piedad y en ella podemos observar nuestra, ya familiar, cruz de la subida del camino.

Postal doble de la Junta de Turismo de Segovia.

Igualmente, la Junta de Turismo de Segovia, en campaña para la promoción turística de Segovia y su provincia lanza, en 1929, una colección de tarjetas de propaganda de 8 ejemplares sencillos distintos más una doble que ofrecemos.

Están realizadas por el procedimiento fotográfico de la tricromía, mezclando los colores primarios (rojo, amarillo, azul).

Fueron impresas en los talleres de BLASS, S.A. de Madrid. En la parte posterior de la cartulina aparece grabado el esquema de un mapa provincial con dibujitos de los principales monumentos, firmados por F. Tejero.

Los textos están en francés, inglés y alemán y su difusión es gratuita.

tarjeta postal nº 9 de ‘Grafos-Madrid’ (serie ‘azul’).

La primera imagen en la que aparece el Calvario y el morabito que sustituyó a la ermita existente en el pasado, es la tarjeta nº 9, ‘Segovia.-Ermita de la Piedad’, editada por la imprenta madrileña Grafos.

Pertenece a una colección de 80 números, de la serie conocida como ‘azul’, por su color, dedicada la ciudad de Segovia.

Se editan, en los años veinte, en tacos de 20 ejemplares, punteados para poderse recortar, para ‘Dolores Lázaro, Plaza Mayor, Estanco-Segovia’; también se editan tacos seriados para ‘Edición Nuño’ de Juan Bravo núm. 58, de SegoviaLibrería La Fuencisla-.

Encontramos igualmente, cartulinas en color azul y sepia con ribete blanco alrededor.

Tarjeta postal triple de ‘Grafos-Madrid’, números 64-65-66, serie ‘azul’.

Finalizamos esta primera entrega con una tarjeta postal triple de esta misma serie, ‘azul’. Lleva por título ‘Segovia.-Vista general’, números 64-65-66.

En este trío de imágenes, vuelve a repetirse la escena de la solitaria cruz de la subida del Camino de la Piedad.

Continúa: entrega (y 2).

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *