free web stats

Postales de Segovia. Antiguas zonas de baño en los ríos (Anexo ‘Spa de antaño’)

Postales de Segovia. Antigua zonas de baño en los ríos segovianos (Anexo a los ‘Spa de antaño’).

Río Eresma y los ‘spa’ de antaño 1

Río Eresma y los ‘spa’ de antaño y 2

Escribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente

.

 Esta entrada nos sirve de Anexo a las dos dedicadas a los ‘Spa’ de antaño en el río Eresma en las cercanías de la capital segoviana, valles y alamedas.

Enlaces al principio.

Revolvemos entre las tarjetas postales ilustradas segovianas y topamos con algunas de las que muestran lugares de baño (con bañistas) en distintos ríos y espacios de la provincia de Segovia.

Antaño, como ya sabemos, nuestros ríos tenían caudales más aceptables que propiciaban el baño en los meses de estío.

Si a ello unimos que las piscinas públicas en los años que tratamos, décadas centrales del siglo XX, eran impensables, tenemos el combinado perfecto para chapotear en las corrientes de agua cercanas a nuestros pueblos.

En algunos casos, se crearon zonas, acondicionadas por organismos públicos, para disfrute general que incluían ‘piscinas naturales’.

Río Eresma.

01 Bañistas en el río Valsaín.

Empezamos por el río Eresma, aguas arriba de la capital, cuando aún es denominado río Valsaín. Su nacimiento podemos decir que es, cuando menos, variado. Recoge aguas de los arroyos que se descuelgan por las vertientes de las Umbrías de Siete Picos y el Montón de Trigo Mujer Muerta, por su izquierda y, por la diestra, se alimenta principalmente del arroyo del Paular que se nutre de múltiples torrenteras desde el Puerto del Paular o de Los Cotos y las laderas de Peña Citores.

Nos acercamos al Real Sitio de San Ildefonso, en concreto a Valsaín y la zona denominada Boca del Asno.

Paraje que ha sido, desde hace años, uno de los espacios más visitados de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama.

Antaño, en el siglo XIX, principalmente por la aristocracia veraneante en La Granja y, más tarde, por el pueblo llano.

02 Baño bajo de Puente Grande, Coca (Segovia).

La zona contaba con casilla de peones camineros y un terreno en el que ya a mediados del XIX había cuadras y servicio de postas.

En 1882, un particular solicita terreno, en la pradera de la Boca del Asno, para establecer allí un chozo-cantina.

01 Tarjeta color,  nº 3309 de la Editorial Patrimonio Nacional. Titulada: ‘Bosque de Valsaín (Segovia). El río Valsaín‘ (texto en inglés y francés).
Foto: García Garrabella y Cia S.R.C. Depósito Legal: V-1962.

Aguas abajo del río Eresma, ya en Tierra de Pinares, concretamente en Coca, bajo el Puente Grande, camino que conducía antaño a la Fuente y el Lavadero, tenían los caucenses su playa particular.

02 Postal color, exclusiva para F. Anaya, de Ediciones Alarde de Oviedo. Impresa con el nº 6 y titulada: ‘Río Eresma. Playa’.

Río Duratón.

03 Mozalbetes bañándose en la presa de la Fábrica de Luz, Sepúlveda (Segovia).

En las afueras de Sepúlveda, pasado el ‘Puente Grande’, se encontraba en un recodo del río Duratón, la presa de la ‘Fábrica de Luz’. Hoy abandonada, el paraje está acondicionado para aparcamiento de uno de los actuales puntos de entrada al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

El lugar era especialmente atractivo para el esparcimiento acuático, en él se ponían a remojo muchos mozos sepulvedanos.

03 Cartulina postal, blanco y negro, nº 6, ‘Sepúlveda (Segovia) Paisaje del río Duratón‘. Ediciones VistabellaMadrid.

Río Cega.

04 Piscinas naturales en el paraje de ‘El Chorro’, Navafría (Segovia).

El antiguo camino del Horcajo, pasado el martinete de Navafría, conduce al paraje de La Solana, bajo el pico de Picardeñas.

En él, se acondicionó un espacio recreativo con ‘piscinas naturales’ remansando el río Cega.

Río que comienza su andadura en los fríos regatos que bajan del puerto de Navafría y la cuerda del pico del Nevero. Hoy día sigue funcionando dicho parque.

04 Tarjeta sin numeración, color. ‘El Chorro (Pinar de Navafría) Segovia. Detalle de las piscinas naturales del parque recreativo del Chorro‘.
Autor: José Luis González Mansino-Segovia. Tiene D.L.: XXXI-1989.

Río Riaza.

05 Bañistas en La Charca del Río Riaza.

A su paso por Riaza, el río movía molinos y batanes. En algunas de sus represas, como la denominada La Charca, se solazaban los paisanos de la villa en los pequeños embalses de sus aguas.

Al fondo, en la imagen ofrecida, queda la cuerda del Lobo, en la Serranía de Ayllón, y el paraje del Hayedo de Riofrío, bajo el puerto de la Quesera.

Sus múltiples regajos amamantan la corriente del río Riaza.

05 Postal color, nº 12, ‘Riaza (Segovia) La Charca. Río Riaza‘ (texto en francés e Inglés).
Heliotipia Artística Española-Madrid. DL: XII-1969.

Río Gudillos.

06 Bañistas en el Puente de los Ingenieros, río Gudillos, San Rafael (Segovia).

El río Gudillos proviene de la Peña del Cuervo, recogiendo aguas de las laderas de la cuerda de los collados de la Sevillana y el Arcipreste de Hita.

Posteriormente se pasea entre el alto de Cabeza Reina y la población de San Rafael, camino de tributar al río Moros.

San Rafael ha acogido siempre una buena colonia veraniega; la Playa y el Puente de los Ingenieros eran dos de los puntos en los que refrescar el verano.

Parajes, hoy día, alterados por las grandes infraestructuras viarias. La zona del puente indicado fue objeto de arreglo como lugar de esparcimiento hace unos años.

07 Concurrida ‘playa’ en el río Gudillos, San Rafael (Segovia).

 

 

 

 

06 Cartulina color, de Heliotipia Artística Española. Nº 1 ‘San Rafael (Segovia). Puente de los Ingenieros‘ (texto en francés e Inglés).
Exclusivas De Pablos – Francisco. D.L.: 1967.

07 Tarjeta color,  nº 6: ‘San Rafael (Segovia) Piscina y Playa‘ (texto en francés e Inglés). Heliotipia Artística Española.
Exclusivas De Pablos – Francisco. D.L.: 1967.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *