free web stats

Postales de ‘A. Marinas’ y el monumento al Dos de Mayo en el Alcázar de Segovia

Postales de ‘A. Marinas’ y el monumento al Dos de Mayo en el Alcázar de Segovia.

Escribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

“…encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente…

Calles segovianas dedicadas a Marinas, Daoíz y Velarde.

Tarjeta editada por ‘A. San Martín’; ‘Conjunto del Monumento a Daoíz y Velarde’.

En el centro de la plaza de la Reina Victoria Eugenia, rodeado de grandes árboles, se encuentra el monumento que las Cortes de Cádiz decretaron realizar en 1812 junto al Alcázar de Segovia, entonces sede del Real Colegio de Artillería.

Monumento que habría de perpetuar la memoria de los dos capitanes, héroes del dos de mayo, Daoíz y Velarde.

Tuvo que pasar casi un siglo, 1908, para que con el impulso del Cuerpo de Artillería y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid se cumpliera dicho decreto constitucional.

Se encargó su realización al escultor segoviano Aniceto Marinas (1866-1953) –Ver Nota 1-. Su cincel trabajó sin descanso durante 1909 y parte de 1910.

Nota 1. Aniceto Marinas.

Aniceto Marinas.

De Aniceto Marinas lo ha dicho todo o casi todo, Antonio Horcajo Matesanz, hijo predilecto de la Ciudad de Segovia, en su última obra sobre el artista: “Grita el bronce. Habla la piedra. Reza la madera. Aniceto Marinas (escultor)”, 2017.

En 1955, avanzó la vida de Aniceto Marinas en la Colección Hijos de Segovia.

Biografía (1902):

Dado que en esta entrada vamos a tratar también las tarjetas postales ilustradas editadas en Madrid en el primer año del siglo XX –Ver Nota 3-, reproducimos la biografía que, en 1902, dedicaba al autor la revista Blanco y Negro.

Álbum de Blanco y Negro. Españoles ilustres de principios del siglo XX.

D. Aniceto Marinas.

Nació en Segovia en 1866 y allí comenzó los primeros estudios artísticos bajo la dirección del distinguido escultor Sr. Torrego, pasando después a continuarlos en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, donde obtuvo siempre los primeros premios. Siendo todavía alumno de ella, presentó en la Exposición Nacional de 1887 la estatua ‘San Sebastián mártir’, premiada con segunda medalla. Al año siguiente ganó por oposición la plaza de pensionado de número de la Academia Española en Roma. En la Exposición Nacional de 1890 logró otra segunda medalla por el grupo ‘Descanso del modelo’, obra que mereció el mismo año medalla de oro en la Exposición Internacional de Munich. En la Internacional de Madrid (1892) le fue concedida primera medalla por el grupo ‘Dos de Mayo de 1808’, y en la Internacional de Chicago, medalla de oro por su grupo ‘Pescadores pescados’. Por último, en Madrid, en 1899, obtuvo nuevamente primera medalla por su estatua ‘Velázquez’, que se alza hoy frente a la entrada principal del Museo del Prado. Débense a Marinas los monumentos a ‘Moreno Nieto’, en Badajoz; a ‘Doña Concepción Arenal, en Orense; a ‘Miguel López de Legazpi’, en Zumárraga, a ‘Guzmán el Bueno’, en León; y al ‘héroe de Cascorro’, en Madrid, y los relieves de la iglesia de ‘San Juan de Shagún’. Es académico de la de ‘San Fernando’y profesos, por oposición, de ‘Composición decorativa’ de la ‘Escuela Central de Artes e Industrias

El Monumento y sus tarjetas postales.

Portadas del periódico ‘ABC’.

El acto de colocación de la primera piedra se produce, en mayo de 1908, con todo el aparato institucional encabezado por el rey Alfonso XIII.

Finalmente, fue inaugurado el 15 de julio de 1910. A los actos asistió Alfonso XIII en compañía de su tía, la infanta IsabelLa Chata‘, y el escultor.

El acontecimiento, rodeado del mayor de los boatos, fue cubierto por los medios de comunicación nacional y portada en mucho de ellos; reproducimos las del periódico ‘ABC’.

La fundición de parte de los relieves se realizó en la ‘Hetaloplástica Campins y Codina’, de Madrid.

En una piedra del basamento aparece ‘A. MARINAS.’ cincelado en la caliza.

Monumento al 2 de Mayo de 1808; fundidor y firma A. Marinas.

Tarjetas postales del ‘Monumento a Daoíz y Velarde’ en la plaza de la reina Victoria Eugenia, entrada principal al alcázar de Segovia.

La colección que nos ocupa, consta, al menos, de cinco piezas postales que conozcamos. Fueron editadas por el impresor y librero segoviano, Antonio San MartínVer Nota 2-. Son cartulinas posteriores a 1905, su dorso está dividido, y fueron motivo de distintas tiradas, como podemos comprobar en la nota indicada.

Tarjetas postales del Monumento a Daoíz y Velarde, en Segovia.

En las ilustraciones aparece el título de la postal y se indica el nombre del autor ‘A. Marinas’:

Cons[j]unto del Monumento á Daoíz y Velarde. (1).

La Historia “Monumento á Daoíz y Velarde”. (2).

Salida del Parque. “Monumento á Daoíz y Velarde”. (3).

Defensa del Parque de Monteleon. “Monumento á Daoíz y Velarde”. (4).

Grupo alegórico. “Monumento á Daoíz y Velarde”. (5).

Tarjetas postales del Monumento a Daoíz y Velarde, en Segovia.

Nota 2. Antonio San Martín, impresor.

Portada de la librería de A. San Martín y Vda. de Mauro Lozano, Segovia.

El librero Antonio San Martín, establece librería y papelería en 1905, en lo que fuera el taller del impresor Mecina, del que es sucesor (así versa en la propaganda).

Fue uno de los más acreditados tipógrafos de la ciudad. Entre los primeros libros editados en su imprenta: la famosa ‘Guía de Segovia’ de Eugenio Colorado; ‘Mis Chiquillos y yo’, de José Rodao; o el reeditado en varias ocasiones ‘Itinerario Sentimental de la Ciudad de Segovia’ de Julián María Otero.

Con motivo de la inauguración del monumento que nos ocupa, en 1910, en sus talleres vio la luz un periódico titulado Homenaje a Daoíz y Velarde.

Pie de imprenta de las postales de A. Marinas.

En esta época podemos datar la primera tirada de postales del monumento (posteriormente, como vemos en la imagen que reproducimos, imprime ‘Mauro Lozano’, su sucesor).

Mauro Lozano adquiere la librería y mantendrá imprenta, aunque no en la calle Juan Bravo. Igualmente, indica en su propaganda ‘sucesor de Antonio San Martín’; su viuda, posteriormente, ya no hará mención.

Tratando el tema postal, podemos afirmar que desde el primer año de su instalación, 1905, edita tarjetas postales ilustradas.

La colección segoviana de ‘Saéz-Laguna posee una cartulina que reproduce un grabado, ‘Azoguejo Antiguo’, de François Hippolyte Lalaisse, con el dorso sin dividir

(El catálogo de postales de España 1887-1905, de Martín Carrasco Marqués, incluye dicha postal como impresa en 1905.

Carrasco, relaciona igualmente una colección de “A. San Martín, sucesor de Mecina” (9 tarjetas), con motivo militar, editada, según dicho catálogo en 1904 -¿- conociendo una pieza circulada en 1905 ).

Propaganda comercial.

La serie postal que tratamos fue utilizada por ‘Badillo’, sastre de la Academia de Artillería para propaganda de su establecimiento y productos, ocupando el reverso de la cartulina.

Fueron impresas tanto por Antonio San Martín como por su sucesor Mauro Lozano, en tintadas azul y negra

Nota 3. Las postales de Marinas en Madrid.

Placa en la casa-taller de A. Marinas.

El prestigio de Marinas, queda reflejado, amén de sus múltiples premios escultóricos y encargos nacionales –Ver nota 2-, en la serie de 10 tarjetas ilustradas que le dedica la restigiosa fototipia ‘Laurent’.

Laurent. Colección A. Marinas– Serie 1ª – 1901 (relación de Martín Carrasco):

1) Dos de Mayo de 1808.   2) Descanso del modelo.

3) Pescadores Pescados.   4) Mignon.

5) Un rapto.   6) ¿xxx?

7) Pio IX y Rossi en las Catacumbas.   8) Judit.

9) Estatua de Velázquez.   10) El héroe de Cascorro.

Tarjetas postales ilustradas de fototipia ‘Laurent’. Serie A.Marinas.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

1 Comment

  1. Amigo Pedro: magnífico trabajo. Cómo siempre mi enhorabuena. Antonio Horcajo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *