web analytics

Por la venta inmediata del policlínico y su conversión en pisos

Policia local reitrando cascotes caídos del policlinico.

Soy un fan de la sanidad pública en general y de la Castilla y León en particular. En el último mes me ha tocado pasar tres veces por el taller. Yo no sé si es que mi ambulatorio es muy bueno, el caso es que dos citas fueron a las 9:45, y en las dos ocasiones, a las 9:46 entraba este servidor y diez minutos después salía uno con recetas y diagnosticado (tendinitis en el manguito, no piensen mal, un músculo del hombro que se llama así). Otra tercera era por la tarde y más o menos igual. Lo cuento a familiares y amigos catalanes, donde la sanidad esta semiprivatizada a golpe de consorcios y funciona como el culo,  y no se lo creen. Vale, quiero pensar que en lo tocante a atención primaria la masificación marca la pauta. Que las cosas son bien distintas en las consultas externas, listas de espera… Pero en general yo le pongo un sobresaliente al sistema a pesar de que las está pasando canutas.

Las pasa canutas porque una sanidad universal y gratuita, con fármacos semigratuitos, y de calidad es realmente cara. Y los recursos públicos van a menos. De ahí que me merece un aplauso con las orejas la nueva consejera del gremio, Verónica Casado, cuando dijo sin paños calientes que no, que el policlínico no se abre, que no es ninguna prioridad de la sanidad segoviana, que hay que cerrar el tema.

En España una noche de hospitalización nos cuesta a los españoles 450€ de media, y por tanto es muy importante optimizar lo que hay y no andar tirando el dinero en chorradas. El antiguo policlínico es un equipamiento obsoleto, recuperarlo como centro para estancias largas, primero, creo que va contra la tendencia profesional de reducir los periodos de hospitalización (tanto por razones económicas como sanitarias).  Si lo que se precisan son equipamientos residenciales con servicio para gente inválida hay fórmulas, y no muy lejos,  mucho más baratas.

Pero mi queja no va por ahí, va ante todo por el postureo cobardicón de los políticos. Se ha hecho tanta demagogia barata con este tema que, al final, el PEAHIS consagra el edificio para uso sanitario devaluando enormemente el inmueble y condenando a Segovia a ver otro edificio languidecer, hecho polvo y roído por las ratas.

¿Y porqué no aprovecharon el PEAHIS para convertir aquello en suelo urbano residencial? Pues muy fácil, porque contra el criterio de sanidad, el PSOE y Ciudadanos (precisamente el partido que ahora manda y que se ha visto obligado a bajarse del burro del populismo sanitario) se empeñaron en dar bola a cuatro gatos que con el apoyo de los medios, siempre predispuestos a enarbolar banderas aparentemente sociales, dijeron que dónde va a parar, cómo Segovia iba a perder camas hospitalarias. Como sea que el ayuntamiento es de un color y sanidad del contrario, se utilizó de pasada el tema para cebar la siempre populista escopeta de «ay, pobre Segovia, que mal nos tratan» y, bien a sabiendas de lo descabellado de la inversión, se siguió alimentando la especie de que sí, de que la Junta debía invertir los millones que no tiene en semejante despropósito.

Esto no es serio. La mediatización de la sanidad, su politización, nos cuesta una pasta que no tenemos y Luquero y Ángel Galindo deberían ser los primeros en predicar con el ejemplo.  Ese edificio, el policlínico, es un activo con el que hacer caja  salvo que los profesionales de la sanidad digan lo contrario. Y ya es de traca que, por una vez que un consejero habla claro, salga Izquierda Unida recordando que gracias a ellos el policlínico no se puede convertir en pisos y diciendo, nada más ni nada menos, que «para conocer las auténticas necesidades de la provincia y los medios materiales» las autoridades sanitarias «deben contactar con la Mesa para la Defensa de la Sanidad de la Provincia de Segovia y con la Plataforma Segoviana en Defensa del Hospital Policlínico». Si les queda un ápice de vergüenza, PSOE e IU deben empezar ya a tramitar la modificación urbanística para resolver este despropósito. Por lo menos el apoyo de los bocazas de Ciudadanos, ayer pro y mañana contra, ya lo tienen.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

22 Comments

  1. Comparto su visión sobre el Policlínico, Sr. Besa, punto por punto.
    La izquierda segoviana ha venido utilizando éste y otros asuntos,desde que alcanzaron el poder en el ayuntamiento, como trinchera demagógica frente a la JCyL.
    Los que llegamos a utilizar esas instalaciones sabemos que en sus últimos tiempos eran obsoletas,deprimentes e inadecuadas, y desde el punto de vista arquitectónico, un edificio carísimo para rehabilitar con un nuevo uso sanitario en los estándares actuales tanto de accesibilidad como de instalaciones y servicios. Es más barata la nueva planta que esto.
    Tanto el PSOE como IU-UP y los demás comparsas lo saben perfectamente, pero se han parapetado tras este tipo de barricadas mediáticas, sin considerar la opinión de los técnicos (a pesar de que a LUQUERO la mole mucho este latiguillo en sus alocuciones).
    No les vale que se ampliase el Hospital, ni que se haya puesto en marcha el CS San Lorenzo, y que arranque el CS Nueva Segovia… seguirán pidiendo y pidiendo a la JCyL, pero nunca nada al Ministerio de Sanidad de su cuerda, por supuesto, que vía subvención directa, podría poner en un brete a la JCyL. Es la prueba del nueve para demostrar que realmente NO hay voluntad.
    Alternativamente, un uso residencial de ese inmueble, como el del Colegio Concepcionistas cuando se vayan a La Lastrilla, revitalizaría esta deprimida área del casco histórico, por la que el Ayuntamiento no está haciendo NADA desde hace lustros.
    Así nos va.

    Post a Reply
    • Un aplauso por el artículo de Luis Besa y otro a Builder, es admirable que ante tanta oscuridad que se ve por aquí, haya gente que aporte luz y desenmascare al mentiroso, al cínico, al demagogo… Chapó señores

      Post a Reply
      • Vecino de la zona desde que nací, quiero pisos como el que más, incluidos los perdidos por una mala compra de la JCyL para ampliación de un museo, mantenido con muchos millones públicos, lleno de los mismos cuadros con sus múltiples variaciones artísticas. Pero igualmente quiero un proporcionado centro de Salud en la zona alta de la ciudad. Luego hacen lo que quieran con el resto del edicifio (si son capaces de ponerse de acuerdo las administraciones de a quién pertenece, no sea que aparezcan herederos de la ‘cesión’ al Estado y metan baza, que de todo hay en la viña del Señor).
        Y, sí hay que pedírselo a la JCyL (la más cercana al ciudadano, de eso se debe tratar en bodrio de las autonomías, que nos pareció muy bien en su día, todo hay que decirlo), si no para ¿qué coño sirve?; para dirigirme al Estado directamente (¡Ojala!), no necesito mil intermediarios políticos a cojóndepato de nómina que pagamos a mayores con nuestros impuestos (no se olviden). ¡Hala, aiga salud pa tos!

        Post a Reply
  2. Reconózcalo Romano Panza, fiel escudero de Calimocho de La Mancha: tanto a usted como a su señor, el Ingenioso Hidalgo del Vino Rancio con Cola Loca sin gas, les ponía mucho más cuando el Policlínico se llamaba 18 de Julio.

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja, ja,…… que penita das, Martita, maja.
      Como os gusta a los izquierdosos-guerracivilistas sacar a colación al franquismo. Es vuestro «scotch-brite»……. no podeis estar sin él. Sigue insistiendo, que todavía hay mucho bobo (y boba) que se creen esas cosas después de 40 años.
      Ja, ja, ja, ja,….. solo te falta decirnos, que ese hospital era una «fabrica de fachas», ya que por lo visto allí nacían niños (y niñas). Que cosas, Martita.

      Post a Reply
    • !Buen zasca¡!Y ha escocido¡

      Post a Reply
    • Si lo que hay que reconocer es que si no hubiese tanto torpe y metepatas, en este país nos iría mejor Marta. Pero habrá que seguir aguantando a gente plana y obtusa como tú. Más te valdría coger un libro en vez de un plato de judiones, y empezar a ver lo que es bueno y/o malo para la ciudadanía,y así cada vez que decides participar en un foro en vez de quedar como una cafre, igual, pero solo igual, podrías aportar algo de intelecto a la causa(y se que es difícil).

      Post a Reply
      • Lo que os daría un subidón de verdad, don Calimocho de La Mancha y su fiel escudero Romano Panza, sería que dicho edificio volviera a llamarse 18 de Julio y que en su interior se recogieran los restos que van a exhumarse en el Valle de Los Caídos.

        Podríais proponérselo a Clara a ver qué dice.

        Post a Reply
        • No es necesario que escribas dos mensajes casi iguales en tan corto periodo de tiempo chiquilla. Te has quedado encasquillada. Evoluciona jodía.
          Y en lo que respecta a la noticia tienes pensado opinar o son muchos los párrafos que contiene el artículo? Jajajajaja

          Post a Reply
  3. No me gusta nada el tono del artículo, falta conocimiento y análisis objetivo, una visión general del problema de la atención sanitaria en SG y, sobre todo, una terrible falta de empatía por intentar comprender las razones del que no piensa como uno.
    Sin embargo, entiendo que es mejor concentrar la mayor inversión pública posible en un solo hospital (el General de SG) y ampliar la atención primaria con los ambulatorios existentes y el de nueva construcción en Nueva SG.
    Quizá podría ser un buen uso del edificio adaptarlo como residencia o centro de mayores (público, privado o mixto), un fin social necesario en una provincia muy envejecida.

    Post a Reply
    • Que no te sorprenda el tono de Don Luis Besa, lleva un año más o menos que lo que hace es un periodismo grotesco y vulgar,penoso, de discusión de chiringuito o sálvame, sin ninguna calidad periodística pero que si que da juego por su grosería a los enfrentamientos entre terceros que al final es de lo que vive este periódico

      Post a Reply
      • Esa es tu opinión Macu, y créeme totalmente desafortunada. Pero vamos que si no te gusta lo que lees ya sabes.. Seguro que hay decenas de medios próximos a tu ideologia. Leelos y opina allí, pero lo que no puedes pretender es que todo el mundo piense como tú, y si no lo hace ya están equivocados. Es una visión muy ultrarroja, bolivariana, chavista o Podemita. En resumen yo soy del Madrid y lo que no entro es el el sport porque sé que del Madrid no van a decir lo que yo quiero leer. Tienes el país, el público, y algún medio de los tuyos escrito más, y sobretodo puedes entrar en foros de Telecinco, la sexta, cuatro y demás… Bueno no diré lo que pienso que me censuran.
        Pero mujer si entras a un medio objetivo tendrás que aguantar la objetividad, aunque no te guste

        Post a Reply
        • Pues hombre, que lo diga otro vale..pero que lo digas tu que recurres al insulto para atacar a los que piensan diferente..pues demuestras ser mal ejemplo y no saber argumentar…y la prueba es el acoso e insultos gratuitos que sometes a la tal Marta…vamos, que si ese es el ejemplo que das a tus nietos que has nombrado tú aquí varias veces.pues pobrecillos..ala..a insultar que es lo que mejor sabes…al.menos calimocho es gracioso..pero tú…

          Post a Reply
        • Esto no es objetividad, esto es periodismo barriobajero, yo leo toda la prensa segoviana, y te puedo asegurar que hay prensa aquí en Segovia que dice lo que tiene que decir independientemente sea del PP, PSOE, podemos o Vox sabe decirlo de una manera correcta, sin faltar, sin menospreciar, con calidad periodística,y este no es el caso, de todas formas romano en que quedamos, porque primero me dices que no lo lea si soy podemita porque tú sí eres del Madrid no lees el Sport y luego que sí es un medio objetivo, ah, y por cierto, yo soy en las últimas tres elecciones tanto municipales como necionales votante de Ciudadanos,pero será la última vez, y si puede que vote a PSOE o incluso a donde se presenten los de IU, me encanta Garzón, incluso con 20 años voté a Rajoy, confieso que ahí no era consciente de lo que hacía, es como si me hubieran dado burubdanga política, vamos que lo que te quiero decir con esto es que no soy de ningún palo, sino del que mejor lo haga, y por eso dependiendo lo que vea en consecuencia votaré, si hicierais eso muchos mejor nos iría a todos.

          Post a Reply
          • Lo que tienes es un cacao mental de los gordos. Votando con el hígado en lugar de con la cabeza. Así están las cosas en este país. Un psicotécnico para poder votar, esa es la solución.

          • Comentario moderado por Redacción.

  4. D. Luis ha dado en el tema,….. «Si les queda un ápice de vergüenza a PSOE e IU»…… es como pedir peras al olmo.
    Cuando sociatas y ex-new-podemitas se ponen de acuerdo en algo, solo puede pasar una cosa. Ruina.
    Ese edificio, está «a huevo» para una única cosa,………. O-KU-PA-CI-ON.
    Le quedan dos telediarios para que se llene de perroflautas.

    Post a Reply
  5. Como me gustaría desocuparlo.
    El día que los payasos lo ocupen, quedará como un solar.
    Una residencia de mayores, buena idea
    Miguel Ángel de Vicente y José Mazarias atención, agilizar.

    Post a Reply
  6. Para revitalizar el casco antiguo lo mejor es crear viviendas, incluso sin vender este solar a ningún promotor privado. La JCyL puede hacer vivienda de promoción publica, no todo va a ir al Nueva Segovia. Acuérdense tambien del antiguo INSS, y del mercado de los jueves, y próximamente el edificio del Banco de España o el de Telefónica, todos semivacios.

    Post a Reply
  7. Si los cimientos no sirven, que se tire y se amplie el parque, si tienen utilidad, que se venda en publica subasta para que alguien construya ahí viviendas y se dote de vida al casco antiguo. Lo que no tiene sentido es ese mamotreto en medio de la ciudad desvencijandose a la vista de todos.

    Post a Reply
  8. ¿Más pisos? Pero si el problema del casco antiguo no es la falta de pisos, que hay un montón de ellos vacíos. Es la falta de gente que quiera ir a vivir allí, debido a la falta de servicios, a las incomodidades, etc. No hace falta tener más pisos para revitalizarlo. Pero un hospital público beneficiaría tanto al barrio, dándole más vida, como al resto de Segovia y provincia, ya que se trataría de una infraestructura abierta a todos.

    Está claro que tanto empeño en querer usar el Policlínico para cualquier cosa que no sea un hospital, que beneficiaría a mucha gente sin perjudicar a nadie, sólo se puede explicar por algún tipo de intereses ocultos. ¿Qué tal si alguien nos los cuenta?

    Post a Reply
    • Ay, Luisito, Luisito… Que ya me he enterado. Ayer mismo me preguntaba yo por tus motivos, y resulta que comentando en el café una carta sobre el Policlínico que ha salido hoy mismo en El Adelantado me han contado que eres amigo íntimo del Delegado de la Junta. Se te ve el plumero.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *