free web stats

Políticos en coche, candidatos a pie y atletas corriendo

 

150416-pp-candidatos-junta-electoral1(p)

¡Qué quiere que le diga! Sepa que si usted no está en alguna de las 517 candidaturas de la provincia, aunque sea cerrando la lista, corre el riesgo de ser considerado por sus vecinos casi como un bicho raro. Demasiadas listas y formaciones para mi gusto pero… son los tiempos que corren. Supongo que el personal cree de verdad en eso de la regeneración política porque no seré yo el que hable de oportunistas. Y eso que viendo algunas listas…

A ver si soy capaz de despacharlo pronto y que se entienda: El lunes había carreras por los juzgados, que el personal andaba formalizando listas (y dejándose fotografiar) a última hora, mientras los partidos “grandes” entraban en la disputa de los asuntos de altura y calado, como que si la alcaldesa viaja en coche oficial o vive en La Lastrilla; que si el PP paga más o menos por las campañas en autobuses urbanos que “levantó” a los socialistas; o como que el concejal Arranz no devuelve el material informático —Tablet y portátil, de los caros— que tenía de cuando era del Gobierno. Se habrán perdido.

Por cierto, el edil este que entiende la democracia negando información y tratando de vetar a los medios que critican su errática trayectoria (y a este periódico le gusta llamar a las cosas por su nombre: un tránsfuga de comportamiento absurdo es un tránsfuga de comportamiento absurdo) dejará de serlo este lunes. Cuatro o cinco plenos lleva de retraso, creo yo.

150425-Presentación-candidatura2(g)El resto de las formaciones —hasta once se presentan en la capital— pues ya sabe, dejándose ver en fotos de sonrisa forzada con representantes de asociaciones de todo tipo e incluso adelantando la “foto de familia”, que es la moda. Escaleras, monumentos y calles emblemáticas son los marcos elegidos. Abrió la carrera UPyD y esta semana, nos vamos a hartar.

Y ya está bien de elecciones, que nos espera un mesecito de cuidado, que aquí ya no se distingue la precampaña, la campaña y el voto. Va todo seguido y en los bares —que es donde yo me informo— ya ni siquiera se habla de deporte. Hombre, de lo del Atlético yo prefiero guardar un respetuoso silencio prometiendo no volver a comer guisantes (chícharos los llaman en Mexico), así que me paso el día tratando de hablar de atletismo, que me da pie Javier Guerra, noveno en la prueba de Maratón en Londres haciendo su mejor marca: 2, 09’ 33’’. ¡Ahí es ‘ná’!

Menos mal que nos quedaba por medio la fiesta de la región (es un eufemismo, que el personal se identifica poco con la autonomía), que tiene de bueno que los libros también se vuelven protagonistas y los que no andan por el Ikea de Valladolid (haciendo Comunidad), pues hasta compran alguno en la reunión de libreros de la plaza Mayor. Yo mismo vi a varios ciudadanos portando ejemplares, lo prometo.

Me viene al pelo ponerme un poco con lo cultureta para contarle lo del Esteban Vicente (el museo), para el que la Junta promete volver a poner dinero; la Diputación, subir la cuota y el Ayuntamiento, seguir con la misma aportación. ¿Ve lo bueno de la cercanía de las elecciones? Eso sí. Todo el mundo está de acuerdo en “redimensionar” la plantilla, que mucho me temo que se traduzca en despidos de personal… De la directora, no he oído nada.

HarrietyVicente

Bueno, nos queda Titirimundi para entretenernos. Las entradas de venta anticipada para los espectáculos ya están vendidas —dicen que el programa es magnífico— y para más satisfacción, al director Michel no se le oye este año el tradicional quejido lastimero por la financiación del espectáculo. Lo bueno de cerrar acuerdos a dos años ¿Ve?

¿Más fiestas? Pues la de San Marcos, en las que se ha distinguido a la concejala Maroto con un premio… No será electoralismo, pero oiga, me lo ha parecido. En fin, en el barrio de El León sabrán.

Otra fiesta y voy acabando. Todo dispuesto para la “Marcha de mujeres”, el domingo que viene… A ver: toda la vida convenciendo al mundo de la evidencia de que el sexo no distingue a las personas y cuando el trabajo está avanzado, el empeño es el de diferenciarse en actos que remarcan la distinción de géneros… Pues no lo entiendo, ya ve, por mucho que ya estén apuntadas más de 2.000.

Lo cierto es que me daré una vuelta por el Acueducto con el pretexto de ver el bullicio, pero con la sana intención de dejarme caer por Cándido, el primero de los restaurantes “Tierra de Sabor” que adhiere la marca que mire, no para de crecer.

candidosabor

Bueno, si a usted las elecciones, el museo, los títeres, las fiestas y hasta la EPA le parecen algo secundario porque su prioridad es encontrar trabajo, pues le recomiendo que eche un vistazo a la página, recién nacida, de segoviaempleo.com, que quizá le ayude a encontrarlo y a la que saludamos como una buena iniciativa.

Le dejo, que quiero ver el pleno municipal, que sortean los nombres de los ciudadanos que ejercerán de presidentes y vocales en las mesas electorales. ¿Usted también mira el resultado de ese sorteo con los dedos cruzados? Yo sí.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

2 Comments

  1. No sé si habrá oportunistas, señor Verdugo, pero, asín a grosso modo, están los que siempre picotean, desde tiempo inmemorial. Lo que más me ha gustado es lo bien que acaba de relacionar usted las ‘preocupaciones políticas’ de nuestros políticos. ¡Coinciden, punto por punto, con las de los ciudadanos de esta ciudad y el país! 😉

    Post a Reply
  2. Muy fino el comentario referido al Sr. Arranz, que va predicando desde su partido (aunque no de la cara) transparencia y no se cuantas cosas mas… pero visto lo visto durante tantos años en el Ayuntamiento ya sabemos que tenemos que creernos y los disfraces no valen.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *