free web stats

Podemos vota no a presentar lista independiente en Segovia

No habrá candidatura de independientes auspiciada por Podemos para el ayuntamiento de Segovia; la formación de Pablo Iglesias concentrará sus esfuerzos en Segovia en lo que realmente les importa, las autonómicas. El consejo de Podemos Segovia ha dado a conocer los resultados de la consulta realizada durante el fin de semana sobre si concurrir o no a las próximas municipales, datos que refieren a una contundente derrota de los partidarios de formar una agrupación electoral. De 96 votos emitidos, 59 han votado contra la propuesta y 31 a favor. Se han registrado 6 votos nulos.

El círculo capitalino de Podemos sigue así fielmente la hoja de ruta marcada por Podemos en enero, ir a lo gordo -autonómicas- y no competir con IU ni PSOE en lo local. La razón es clara; no hay estructura en Podemos para controlar las listas municipales, que de modo cuasi inexorable terminarían integradas por las caras de la izquierda extraparlamentaria de toda la vida (llámese comunistas rebotados de IU, Tierra Comunera, cenetistas o Segovia de Izquierdas) lanzando un mensaje poco vendible ante el electorado masivo, aquel que, según las cuentas de iglesias, debe pasar del PSOE a Podemos.

Es una apuesta fuerte. Tradicionalmente, se ha considerado lo municipal como la base operativa para la acción política. Sin embargo el poder real empieza en las autonomías y termina en Madrid. Si realmente Podemos pretende erigirse en alternativa de gobierno y cambiar el sistema no puede limitarse, a la manera de IU, a presentarse como un socio del PSOE para evitar desvíos hacia el centro derecha: debe apoderarse del mercado electoral de izquierdas en su conjunto. Es la teoría del “sorpasso”, que postulaba Anguita en los 80 para “adelantar” electoralmente a su enemigo real, la socialdemocracia del PSOE. Algo así como lo que ha pasado en Grecia con Syriza, donde el PASOK, de ser el partido más votado hace cinco años, ha terminado como fuerza irrelevante, en la séptima posición del escrutino. Todo un cambio de paradigma.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

1 Comment

  1. Sensata decisión. No hay buen hilo para tejer actualmente. Somos muchos los posibles votantes futuros y esperamos sensatez.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *