web analytics

Podemos convoca primarias para la alcaldía de Segovia

Guillermo San Juan.

El 11 de enero se abre el proceso de primarias en Podemos para elegir a los candidatos a alcaldes y concejales de las municipales de mayo. En Segovia el proceso será telemático y en la formación se confía con disponer oficialmente de los precandidatos el 19 de enero, las votaciones se llevarán a cabo entre el 1 y 5 de febrero, según se informó en la asamblea de Podemos Segovia celebrada el 7 de enero (la asamblea número 79 desde el nacimiento de Podemos Segovia en 2014).

El principal favorito es el secretario municipal de Podemos Segovia, Guillermo San Juan, que si bien eludió confirmar su participación está preparando un equipo cerrado con el que concurrirá al proceso. Fuentes del partido explican que en los próximos días San Juan presentará al «equipo completo» oficialmente con él como cabeza de lista para la alcaldía de Segovia. Como ya pasara en las primarias para las autonómicas, Podemos concurre a las primarias con bloques de candidatos vinculados a la apuesta oficial para minimizar «imprevistos».

En cualquier caso la propuesta de Podemos deberá, posteriormente, cotejarse con la los otros socios en la lista de confluencia con IU y Equo, y a su vez, aplicarse el factor de «cremallera» para intercalar al menos una mujer entre dos hombres. Al respecto no hay novedades pero tanto Guillermo San Juan como el actual concejal de IU, Ángel Galindo, igualmente candidato extraoficial (de momento) a encabezar la lista, se desmarcaban el 8 de enero manifestando que en un «una de malas» se concurrirá por separado. Poco se sabe de las negociaciones fuera de que estas son de ámbito regional, es decir, es en el nivel autonómico donde tiene que salir el acuerdo. Otro factor que distancia a IU y Podemos es la elaboración final de la lista, mientras los primeros abogan por un segundo proceso de primarias a escala local que fije finalmente la posición de cada candidato en la lista definitiva, en Podemos son partidarios de aplicar un acuerdo regional.

127 pueblos esperan en Segovia solución a los purines

Por su parte, la procuradora Natalia del Barrio convocaba rueda de prensa en la sede de Podemos para dar su balance de acción durante el mandato, que concluye en abril. Destacó su denuncia de los incumplimiento en inversión en dos carreteras autonómicas, la SG-145 y la CL-607 «con cero euros de inversión durante el mandato», explicó Del Barrio. Más incumplimientos: la falta de dotación de personal para las residencias de mayores en Segovia, o acaso el más espectacular, el retraso que va para seis años en aprobar el plan de actuación por contaminación de las aguas por nitratos y que en el caso de Segovia afecta a más de la mitad de los municipios segovianos, 127 en total (consultar lista completa).

En 2009 la Junta de Castilla y León censaba 24 municipios en Segovia con problemas por contaminación de purines, emplazando a un plan de acción que debía aprobarse en 2013. En 2017 se publicaba un borrador que ampliaba la lista a 127 municipios. «Pero seguimos sin plan de acción», recordaba Del Barrio.

No hay plan de acción por lo sensible del tema. Controlar la contaminación supone controlar los vertidos de purines estableciendo máximos por hectárea y habilitando pautas de control así como estructuras de reciclaje, lo que a su vez limitaría el número de granjas y pondría de manifiesto la «saturación» de buena parte de las comarcas segovianas. Entre tanto la contaminación sigue:  en 2018. y a pesar de ser un año muy lluvioso, media docena de localidades han tenido problemas de abastecimiento, según consigna la Diputación de Segovia. A fecha de hoy, subsisten los problemas en Cabezuela y en pedanías de Santa María la Real de Nieva como Ochando, en ambos casos por exceso de purines.

Como curiosidad, señalar que la rueda de prensa de la procuradora se desarrolló en las escaleras de la sede del centro comercial Almuzara. Una sede que tiene los días contados; en la 79 asamblea se acordó buscar otro emplazamiento más grande y operativo en las próximas semanas.

Del Barrio atiende a la prensa a la puerta de la sede; en próximas semanas Podemos prevé mudarse a oficinas más amplias y accesibles.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Ja, ja, ja, ja……. «flipante» lo de los podemitas.
    Lo cierto es que muchas veces me pregunto, el por qué de perder tiempo leyendo y comentando las «tontás» podemiticas. Aún no he encontrado la respuesta. Ja, ja, ja. Pero si que he llegado a una conclusión. Los podemitas activos y simpatizantes no tienen problemas. Tienen la vida resuelta, y se lo pasan «cojonudamente» en sus reunioncillas y circulitos del chavezvivelaluchasigue.
    Ojo……. que no es que me parezca mal. Cada uno pierde el tiempo como le da la gana.
    Pero veamos el «tajo» que les queda a los que les gustaría «tomar el cielo por asalto».
    El 5-Febrero sabremos quien es el mandamás podemita para nuestro Alcalde de Segovia. Y digo Alcalde, porque será un «chico».
    Chico-chica-chico-chica-chico-chica,….. y así hasta los 25, según nos cuentan con lo de «factor cremallera».
    Las «fanfarrias podemitas» por la victoria, se alargarán al menos todo ese mes, por lo que estaremos en Marzo.
    Ahora, según nos informan los podemitas, a tres meses de las elecciones, toca lo que a ellos más les entusiasma,……… las famosas «confluencias»,… ja, ja, ja. Al parecer, con los new-podemitas y los othernew-podemitas.
    Tanto los new-podemitas como los othernew-podemitas, parece ser que están a falta de definición de sus «primeros espadas», o «machos-alfa», que pese a su «feminismo teórico» serán dos «tíos».
    Ahora ya solo falta ponerse de acuerdo en la «confluencia» (ja, ja), y dado el «factor cremallera», quien será el «gallito» de los tres.
    Se pasará el mes de Marzo, a vueltas con el «tio-tia-tio-tia-tio-tia» de la «confluencia».
    El mes de Abríl, será especialmente «duro» para la «confluencia». Tendrán que «consensuar» algo muy importante para un «vendehumo» que se precie. El «nombrecito» de la «confluencia».
    El «nombrecito» debe cumplir un montón de espectativas, y un mal «nombrecito» puede dar al traste con años y años de duro trabajo en los «circulitos». El «nombrecito» debe ser «inclusivo», con «igualdad de género» para que todos y todas se sientan «representados y representadas». El «nombrecito» debe incluir una referencia a todos los «confluentes» para que nadie se sienta discriminado. Y además, el «nombrecito» debe tener una longitud máxima para que no se salga de la papeleta.
    Y ya estamos en el mes de Mayo, con lo más importante solucionado……….la «confluencia»con «chico-chica-chico-chica» y el «nombrecito». Ahora nos quedan 15 días antes de empezar la campaña electoral, para «dar con la magia» y hacer el programa electoral con las fantásticas recetas para la solución inmediata a los problemas que tenemos en Segovia (y resto de pueblos, claro).
    Chavezvivelaluchasigue.

    Post a Reply
  2. Menuda colección estos chicos y chicas.
    No gastan cara, que a alguno y a alguna le y la conozco.
    Que memez lo del o/a/e

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *