web analytics

Podemos: amistoso debate entre candidatos

Podemos Segovia se haya inmerso en plena campaña de primarias para elegir al sustituto de Natalia del Barrio en la secretaria general municipal de Segovia ciudad. Hasta el 18 de junio están abiertas las “urnas virtuales” para la elección, que se oficializará el 21 de junio y a la que optan el diseñador gráfico Daniel Gómez, Visitación “Visi” García, jubilada, y el técnico de Servicios Social Guillermo San Juan.

El 12 de junio los tres candidatos, en el centro cultural de San José y ante una treintena de militantes, mantuvieron un debate que debía servir para cotejar las diferentes propuestas de la terna para Segovia ciudad. ¿Qué debe hacer Podemos en la capital? ¿Cómo organizarse? En la práctica el debate no aportó demasiada luz. Visi García, un clásico de las mareas y movimientos reivindicativos, hizo gala de combatividad con la libertad de presentarse al puesto por cumplir con la norma interna de Podemos de contar con al menos una mujer en todo proceso de primaria. San Juan dio muestras de una notable capacidad de análisis pero no se percibieron grandes distancias con su rival, Gómez, algo más previsible en sus intervenciones, aunque tampoco la moderadora propició un especial contraste ni tampoco se tocaron temas especialmente espinosos; en un primer bloque se pasaron tres preguntas a los tres candidatos sobre organización de Podemos, confluencias y feminismo.

Divergencia en la confluencia

El tema de la confluencia tiene miga, más que nada porque el ganador será el encargado de llevar el peso de la negociación con el resto de partidos de cara  a la elaboración de la lista, siempre y cuando IU lo certifique, como ya hiciera Podemos, previa consulta a las bases. En este apartado contrastaron las divergencias entre Visi García y Gómez. El segundo defendió abiertamente la colaboración con IU y Equo “desde ya”, recordando que las votaciones al respecto entre Podemos fueron claras a favor de la confluencia. “Vamos tarde para trabajar con las fuerzas por el cambio desde ya”, dijo, reconociendo que hasta ahora no ha habido diálogo entre partidos “porque no ha habido acercamiento por ambas partes”.  García, fue mucho menos enfática. “Es delicado. Tenemos que confluir pero no en todo se podrá confluir”, señaló, y recordó la primacía de las primarias tanto para elegir al cabeza de lista por Podemos como para dar el visto bueno a la candidatura final, lo que se antoja uno de los más problemáticos caballos de batalla de la confluencia. Así las posiciones, uno que sí y otra condicionándolo a las primarias, San Juan intentó un punto medio, recordando que “la confluencia es un hecho, es un mandato”, pero poniendo el énfasis en los programas. “El programa es la base, la lista ya veremos, en cualquier caso, debes ser una lista funcional para el cambio”.

Turno para las preguntas de los asistentes: ¿apoyarían a Luquero en la investidura? “Con el PP nunca, con Ciudadanos no lo veo, con el PSOE pudieras”, dijo García. “No hay que fijarse en el rival si tenemos un Podemos fuerte”, dijo Gómez. “Estaremos con un gobierno de transformación que apueste por cambios reales en urbanismo, servicios públicos, remunicipalizaciones…”, San Juan.

Debate, pues amistoso, poco clarificador, y sin que, de momento, descolle un claro favorito.

 

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

4 Comentarios

  1. Que pena, que me lo he perdido. Con lo divertido que tuvo que ser. Cachis.
    Si pudiera aguantar la risa, a la próxima me apuntaría, pero no es plan que entre 30 gatos haya uno revolcado por los suelos. Cantaría un poco, la verdad.
    Me lo imagino.
    Todo el rato hablando de “confluencias”, el palabrejo de moda primavera-verano entre los podemitas. Ja, ja, ja. El redactor lo ha “bordado”,…. divergencia en la confluencia.
    Lo alucinante es que puedan estar cuatro personas hablando sobre “confluencias” con alguien que ni siquiera se sabe si quieren “confluir”, si les dala gana de “confluir”, si sus “programas” (por decir algo) pueden “confluir”, o yo que sé. Ja, ja, ja.
    Uno dice, ….”El programa es la base, la lista ya veremos, en cualquier caso, debes ser una lista funcional para el cambio”,… pero por lo visto no hablan de ningún “programa”.
    Pero lo gracioso del caso, es que (parece ser) que lo de la “confluencia” ya han dicho los jefecitos sumo-podemitas, sumo-new-podemitas y sumo-equoitas, que si, ja, ja, ja. Alucinante. Vaya panda.
    ¿No tendrán la reunión en YouTube?

    Editar respuesta
  2. Se me olvidaba……
    ¿Del casoplón del jefecito y portavoza, hablaron algo en el “amistoso debate entre candidatos?
    ¿Y de qué hacía en la notaría eldelasperras podemita cuando firmaron la compra del casoplón?

    Editar respuesta

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.