web analytics

Plaza de toros de Segovia 1801-2018 (a toro pasado)

Plaza de toros de Segovia 1801-2018 (a toro pasado).

planos y mapas de la plaza de toros de Segovia.

[…] Pero lo que más os sorprenderá al que no tengáis conocimiento de ello, es el que os manifieste que hasta la plaza de toros, que en estado incompleto hoy se conserva y que no llegó a estar concluida, fue debida a la iniciativa y se construyó baja la dirección de la Sociedad Económica [Amigos del País de Segovia] el año 1802 […].
Marcelo Laínez (en sus Apuntes Históricos de Segovia, Tomo XVI EESS 1958).

La apostilla del título de estas notas, “a toro pasado”, que incluimos en la sección ‘Retrosegovia’, viene a cuento por el nuevo affaire que ha saltado a los medios de comunicación, por noticia aparecida en este digital (Ver entrada), en este 2018.

Catas en la cimentación del edificio anexo a la Plaza de Toros de Segovia.

Resulta que, tras los años correspondientes de proyecto de ampliación urbanística, Plan de Ordenación, Junta de Compensación ‘Plaza de Toros-Depósito de Agua’, oportunos resarcimientos, indemnizaciones o permutas y trueques, una vez urbanizado y, se supone, todo en regla, hay que descabalar y mutilar lo construido a base de catas, en principio, y posible nueva construcción, por falta de previsión o de mal estudio de propiedades. Ahí lo dejamos –Ver Nota 1-.

Nota 1: Los inicios de la Plaza de Toros de Segovia.

Desde el siglo XVIII, las Sociedades Económicas de Amigos del País, entre ellas la de Segovia, velaron por la limpieza, alumbrado, educación e higiene de la Ciudad y sus ciudadanos. Los ilustrados consideraban la cultura como un vehículo de paz.

Cuadro de Collins ‘Plaza Mayor’ 1909.

A principios del XIX, tenían, entre otros, un objetivo en nuestra ciudad: el arreglo de las fachadas de la Plaza Mayor, que cómo bien es sabido eran un cúmulo de edificaciones adosadas en pintoresco equilibrio, aunque peligroso para sus moradores, amén de las condiciones insalubres de las mismas. Un siglo después Gutiérrez Solana en su ‘España Negra’, comenta que la ‘famosa plaza la forman unos lienzos de casas derrengadas, todas apretadas y unidas, cuyos balcones de madera están tan curvados y hacen tantas bajadas y subidas, que parece de un momento a otro van a venirse abajo […]’.

Según nos cuenta Laínez, en los Apuntes antes mencionados, la Sociedad Económica obtuvo en su momento Real Orden autorizándola para dar todos los años corridas en la Plaza Mayor. Su objetivo era el de aplicar sus productos a los fines de la Sociedad y al arreglo de las fachadas de las casas de la indicada Plaza. Para ello alquilaba todos los balcones, dando a sus dueños parte del producto y construía tablados en distintos sitios.

Sello de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Pero, además, ‘obtuvieron con igual aplicación una nueva concesión en 1801, que consistía en el importe de un impuesto sobre varios artículos de gran consumo, un real en arroba de vino, y medio cuartillo de aguardiente, más 1000 pinos de Valsaín, con el cual pudieron atender a los objetos expresados y construcción de la plaza de toros en el sitio que hoy ocupa, cuyo terreno pertenecía a las religiosas de San Antonio el Real […]. En la sesión de 28 de abril [1801], se dio cuenta de una real orden fechada en Aranjuez en 23 de abril del mismo, sobre concesión de los arbitrios […] para hacer una nueva plaza de toros y componer la Plaza Mayor, condescendiendo el rey con las instancias que le había hecho la Sociedad Económica […]’

Parece ser que el importe que conseguían, como decimos, tenía que ir a modificar las fachadas de la Plaza Mayor. Por problemas de propiedades, la mayor parte se uso para la Plaza de Toros. Cuenta don Marcelo que ‘la plaza de toros, ya era necesaria para cortar los disgustos que había con los vecinos de la plaza Mayor en los días de funciones de toros, sobre la ocupación de balcones y ventanas’.

Comentando: ‘no defenderé la utilidad y conveniencia de la empresa que acometieron, considerándola especialmente bajo su aspecto de influencia de las costumbres y sí sólo pondré como ejemplo de la actividad y celo que aquella Sociedad desplegó para allegar recursos con que llevar a cabo sus proyectos de mejorar las condiciones higiénicas y ornamentales de la Ciudad […]’.

Grabado de David Roberts.

Para dirigir la obra de la plaza de toros se creó una junta, que, por ser formada a consecuencia de un decreto del rey, se ridiculizó llamándola real junta de toros, pero que llevó adelante su cometido valiéndose de los arbitrios indicados y el de los 1000 pinos que se agregó a los referidos.

Una cantina.

En sesión de 16 de marzo [1802], ‘concedió licencia el Ayuntamiento para poner una cantina junto al terreno donde se iba a edificar la plaza de toros bajo la dirección de la misma Junta, y correspondiendo todo el terreno o la mayor parte a la Ciudad, la suplicaban no impidiese el que se pasase a delinear el que había de ocupar, y enterada acordó la informasen los señores comisarios y propios y procurador general de la Universidad o Tierra de Segovia; en sesión de 20 de marzo, acordó el Ayuntamiento pedir el plano, según prevenía la real orden’.

Suponemos que en este caso funcionó el estudio para acometer dicho proyecto. O no, quién sabe.

Lo que sí nos dice Laínez es que en:

1803 ya hubo corridas en el redondel de la Dehesa, pero si el edificio no llegó a terminarse nunca, adelantó lo bastante para que pudiera haber fiestas en él

Las primeras fotografías de la plaza de toros, con un edificio anexo.

En el trabajo que publicamos, en esta misma sección, sobre las tarjetas postales segovianas de Hauser y Menet, tuvimos ocasión de comparar algunas de las imágenes, que ahora recordamos, con la actualidad.

Fotos de la Plaza de Toros de Segovia, de Laurent y de Levy 1861-1888.

Jean Laurent, puede que sea el primer artista que captó la realidad de esta zona. La fotografía data de 1861 o primer trimestre de 1862.
Anteriormente distintos grabadores con sus muy particulares visiones, como David Roberts, del que ofrecemos su grabado, ya habían iluminado distintas publicaciones.

Ricardo González, en ‘Segovia en la fotografía del siglo XX’, fecha la foto de Laurent en 1861:

‘[…] aprovechó la ocasión para tomar una espléndida vista general de la ciudad desde la plaza de toros en primer término, otra del acueducto y la fachada del Alcázar antes de su incendio. Por este dato podemos situar si primer viaje en torno al año 1861′.

En algún estudio hemos visto fechada esta imagen en 1862, por ello, y teniendo en cuenta que el incendio del Alcázar se produjo el 6 de marzo de 1862, la fecha ha de oscilar entre las indicadas.

Posteriormente, Jean Jacques Levy realiza una foto, desde un punto muy parecido, en 1888.

En ambas fotos podemos ver el polémico edificio que ahora está en fase de descubrimiento de su cimentación. Edificio que denominan ‘Casa de Reyes’, pero del que no consta información alguna en archivo público, en principio.

Si es verdad que los reyes asistían a espectáculos tauromáticos en Segovia; anteriormente dónde lo hubiera y con posterioridad en el nuevo recinto (Ver entrada sobre ‘Toros y Reyes…‘)

Y, en las dos fotos, curiosamente, vemos que el edificio ya era una ruina, estaba derruido por dentro. El portón que se observa tiene arrancadas las puertas y sus anclajes. Y, quizá la portada que se intuye en el grabado de Roberts.

Puede que albergara en alguna parte la ‘cantina’ por la que otorgó licencia el Ayuntamiento en 1802, quién sabe.

Tarjetas postales ilustradas de Segovia, editadas por Hauser y Menet.

Lo que sí podemos constatar, comparando dos tarjetas postales ilustradas de la casa Hauser y Menet (una con la imagen de Laurent de 1861 y otra posterior a 1892), es la desaparición de parte de este edificio antes de finalizar en siglo XIX.

En la toma más actual de la comparativa se ve la  chimenea de la ‘fábrica de luz’. En ella sólo queda un lienzo de la fachada. Con toda seguridad el paredón actual en el que se observan algunos huecos tapiados.

Esta nueva imagen, de la que desconocemos el fotógrafo, tiene que ser posterior a 1892. Fecha de la construcción de la fábrica de la compañía Electricista Segoviana, S. A.

Cita Juan Manuel Santamaría, en el libro editado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia en su 100 aniversario:

[…] la empresa adquirió un solar en el lugar conocido como El Espolón, junto a la carretera de La Granja, y construyó una fábrica a la que, en 1892, se dotó de dos potentes máquinas a vapor […].

Entrada principal de la Plaza de toros de Segovia, al poco de urbanizar la zona, 2010.

Pues con las imágenes nos quedamos y el futuro dirá.

Autor: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

4 Comentarios

  1. Documentado y riguroso. Las aportaciones gráficas, como siempre, incontrastables.

    Editar respuesta
  2. Veremos en qué queda la cosa don Juan Manuel.

    Editar respuesta
  3. Amigo JP Velasco:Quiero darte unos detalles finales de la Plaza de Toros de Segovia.
    A finales del siglo pasado la propiedad de la misma por iniciativa de Gustavo Postigo Santa María, uno de los propietarios se empeñó en concluir la plaza ya que faltaba toda la parte alta de la gradería. Como yo fui íntimo amigo de Gustavo desde que yo tenía siete años hasta su fallecimiento, me encargó el proyecto de la cuarta parte de esos graderíos, proyecto que realicé y que su empresa constructora INMOBILIACIA ACUEDUCTO, realizó. En años sucesivos hice el segundo y tercer proyecto de rehabilitación de los siguientes graderíos y al siguiente año se concluyeron éstos graderíos con un cuarto y último proyecto, pero éste ya de Alberto García Gil, discípulo mío y arquitecto. En consecuencia la plaza podemos decir que al día de la fecha está perfectamente concluída. Yo realicé el proyecto por ser ingeniero industrial. Te comunico esto para que tengas constancia de la cuestión y si te parece bien lo añadas al finiquito de tu valiosa información sobre dicha plaza. Un saludo de tu buen amigo JOSÉ LUIS SALCEDO LUENGO.

    Editar respuesta
    • Pues aquí queda la aportación, siempre valiosa. Saludos.

      Editar respuesta

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.